Mazatlán
Certificarán a los Policías Municipales
El Sol de Mazatlán
30 de marzo de 2011

Ana Lidia Aviles

Mazatlán, Sinaloa.- El Municipio destinará recursos necesarios para que la Federación aplique los exámenes de certificación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la localidad, ya que esta acción jamás se ha ejercido en Mazatlán y se requiere de agentes con capacidad, que protejan los intereses de la sociedad.

Anunció lo anterior, el alcalde Alejandro Higuera Osuna, quien dijo que de los cerca de mil 200 agentes que conforman la plantilla laboral del área de Seguridad Pública Municipal, ni el 30 por ciento de los elementos se encuentra certificado.

Advirtió que el aplicar la certificación de los agentes preventivos, significa que los policías que no pasen los exámenes, de acuerdo a la ley de la Federación, sarán separados del cargo sin ninguna indemnización en materia de pasivos laborales.

Dijo que para llevar a cabo esta acción en materia de seguridad, es necesario replantear una redistribución del manejo del presupuesto del Ayuntamiento y revisar minuciosamente el recurso que se aplica para este rubro, ya que se requiere por lo menos 5 millones de pesos para llevar a cabo la certificación de los preventivos.

Insistió que para? fortalecer la seguridad en Mazatlán, es mejor contar con agentes bien preparados, capacitados que pasen los exámenes que aplica la Federación y sobre todo que estén bien pagados. Por ello, la certificación es un tema prioritario para el gobierno municipal.

"Estoy hablando de sistemas de seguridad que operan en varias ciudades con gobiernos locales municipales en donde tendremos que instalar cámaras en la ciudad, tener la compra de pistolas moleculares que detectan dinero, drogas y armas, y poder tener y crear una policía municipal distinta a la que hoy tenemos", apuntó.

Aseguró que los protocolos de certificación tienen una vigencia de dos a tres años, pero este proceso permite contar con elementos aptos para?proteger a la población y sobre todo defender los intereses de la sociedad.

Reconoció que en estos momentos no confía en el trabajo que realizan los agentes municipales, porque se ha visto obligado a despedir policías por cometer actos de corrupción.

A su vez señaló que en los últimos tres meses se han despedido a ocho agentes preventivos del área de seguridad pública, sin indemnización por actos de corrupción que han cometido afectando a la población.

El edil como ejemplo evidenció una denuncia que recibió de una persona originaria de Concordia que periódicamente viene a la ciudad con un familiar para atenderse médicamente y unos agentes lo detuvieron y le quitaron 5 mil pesos que traía en su cartera para el tratamiento que recibe, ya que sufre de epilepsia.

Higuera Osuna añadió que previendo este tipo de situaciones que sufren las personas por algunos elementos de seguridad, es necesario que la población los denuncie.

SE REUNION CON EMPRESARIOS

Tras las extorsiones de las que son víctimas los empresarios de la localidad, el municipio plantea la posibilidad de acordar líneas de comunicación dirigidas en atender estos casos y se contempla colocar arcos de seguridad en la entrada a las discotecas con cámaras de vigilancia conectadas a las oficinas de seguridad de C4, informó el alcalde Alejandro Higuera Osuna.

Refirió que este tipo de estrategias ya existen en otros estados del país, porque urge trabajar con los empresarios para ofrecerles seguridad y que los jóvenes que acuden a los antros a divertirse sientan seguridad.

"Aquellas personas que están armadas y quieren ir a divertirse tendrán que pasar a través de los arcos, las cámaras de seguridad que estarían conectadas a un sistema de monitoreo y que pudieran atender estas necesidades, se habla de esta serie de protocolo", apuntó.

Insistió que para realizar estas estrategias se tienen que ejercer una serie de inversiones y acciones en la cuestión de otorgar hasta la posible licencia de alcohol para un negocio con estos giros

Aclaró que estas acciones a ejercer es el planteamiento de soluciones que no está inventando la autoridad municipal para evitar que personas ingresen a los antros con armas. Por ello es uno de los programas que se abordan con la Canirac.

Dijo que la estrategia propuesta la dio a conocer en la reunión que sostuvo con la iniciativa privada el pasado lunes por la noche, ya que trabajan sobre un proyecto de seguridad para hacer frente al problema de inseguridad, acción con que se busca el regreso de los cruceros al puerto.

Sin embargo, aclaró que el Municipio no hace caso a rumores porque algunas supuestas extorsiones no son verdaderas y en el peor de las circunstancias los propietarios de algunos negocios se han visto afectados porque han bajado las ventas. Debe de haber un sentido cívico de hacer las cosas y evitar la rumorología.

Higuera Osuna agregó que las llamadas de extorsión en su mayoría provienen de los centros penitenciarios y de los estados de Durango y Nayarit, por ello, el Municipio y el Estado buscan operar un sistema para verificar si son verdaderas estas amenazas para tomar cartas en el asunto cuando la situación lo amerite.

EL ALCALDE PREFIERE NO HABLAR.

El alcalde Alejandro Higuera Osuna, prefirió no profundizar en el tema, tras pedir su opinión, respecto a la supuesta incorporación al gabinete del mandatario estatal, de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, acción que ha causado polémica.

"No me subo al ring, no tengo opinión, y las veces que he sido alcalde no tengo opinión de los actos del gobierno estatal o federal porque las dediciones del gobernador, el presidente municipal respeta y atiende puntualmente", añadió.