Mazatlán
Un Avance del 70 % lleva el Puente de Villa Unión
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, supervisó las obras. Foto: El Sol de Mazatlán.
El Sol de Mazatlán
15 de mayo de 2010

Ana Lidia Aviles

Mazatlán, Sinaloa.- Un 70 por ciento de avance reportan los trabajos del puente del Río Presidio sobre la carretera Internacional México 15, en el tramo de Villa Unión. La obra se ejecuta con una inversión de alrededor de 192 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, durante la inspección que realizó al puente de Villa Unión. El funcionario consideró que la obra podría terminar para el próximo mes de agosto, pero esto depende de la agilidad con que se lleven a cabo los trabajos.

Refirió que la obra proporciona una eficiente vía de comunicación que hace más seguro y eficiente el movimiento de bienes y personas, porque se construye con las más altas especificaciones técnicas que garantiza la seguridad de los usuarios.

Destacó que el proyecto general fue enfocado a la modernización de 4.5 kilómetros de la carretera Tepic-Mazatlán que consiste en la ampliación de una carretera de dos carriles con un ancho de corona de 7 metros, a una carretera de 4 carriles con un ancho de corona de 22 metros y la construcción de dos puentes sobre el Río Presidio.

Por otra parte, el funcionario federal destacó la importancia de la carretera Mazatlán-Durango, que es un eje transversal. Se trata de una de las obras más relevantes de la federación, ya que es la solución que permitirá aumentar la seguridad y disminuir el tiempo de traslado entre Durango y Mazatlán.

Mencionó además, que en la construcción de los dos libramientos de Mazatlán y Culiacán se ejercerá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, ya que son obras importantes. El libramiento de Culiacán iniciará los trabajos para el mes de junio y en lo que respecta a Mazatlán, tardarán varios meses más porque se tienen que terminar algunos aspectos con el derecho de vía y el de impacto ambiental.

"Cada uno de los dos libramientos tiene un costo superior a los mil 500 millones de pesos y las obras están concesionadas a la empresa Ideas, porque todo el tramo de los libramientos tienen un costo de los 5 mil millones de pesos", detalló.

Aseguró que el desarrollo y proceso de las obras está garantizado, porque el recurso está asegurado.

De nuevo con la carretera Mazatlán Durango, dijo que la intención es concentrarse en el túnel El Sinaloense, ya que es un tramo crítico de todo el desarrollo de la obra, pero es indispensable terminar con este túnel dentro del tiempo para terminar con el calendario de trabajo que se programó.

Molinar Horcasitas agregó que la obra de la Mazatlán-Durango, será terminada en tiempo y forma, ya que los avances que actualmente reportan están dentro de las fechas programadas hasta el momento.

LA FEDERACION ASIGNO UN PRESPUESTO DE MAS DE MIL 300 MILLONES

Para este año la Federación ha destinado a Sinaloa un presupuesto de mil 360 millones de pesos en materia de infraestructura carretera. El actual sexenio ha invertido el doble de lo que en la pasada administración se destinó a esta entidad, destacó Juan Francisco Molinar Horcasitas.

"En materia del presupuesto que se ha ejercido en términos de infraestructura carretera en Sinaloa durante este gobierno se pasó de 616 millones en el último año del sexenio anterior a 705 millones en el 2007; mil 051 millones en el 2008; mil 264 millones en el 2009 y mil 360 millones de pesos en el 2010", refirió.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de la Federación, dijo que el presupuesto se ha destinado sobre todo a nuevas obras y modernización de carreteras y autopistas, al igual que a caminos rurales que son de gran importancia para esta región.