Policiaca
Reporte Especial: " Los Más Buscados por la DEA "
Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la lista de la DEA.
El Sol de Mazatlán
5 de febrero de 2010

Redacción

Mazatlán, Sinaloa.- En el 2009 la DEA (la agencia que combate el narcotráfico en los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) por vez primera publicó la lista de los once narcotraficantes mexicanos más buscados.

Sin embargo, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva el pasado 16 de diciembre, la lista se redujo a diez.

De acuerdo a la DEA estos fugitivos son responsables de la ola de violencia que permea la frontera entre la Unión Americana y México, y que por sí mismos representan una amenaza para esa nación.

Los hombres que aparecen en la lista son sospechosos, indiciados o convictos de crímenes relacionados con la droga, que incluyen el narcotráfico y el lavado de dinero.

A continuación la lista de los diez narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA.

JOAQUIN GUZMAN LOERA

(Alias El Chapo, Chapo Guzman, El Rápido)

Guzman Loera es el líder del cartel de Sinaloa, y está involucrado con el narco desde fines de la década de los 80's. En junio de 1993 El Chapo fue arrestado en Chiapas y sentenciado a 20 años de prisión. Pero en el 2001 escapó de un penal federal de máxima seguridad de Guadalajara, gracias a la ayuda de custodios. Guzmán Loera se restableció como el máximo jerarca del cartel de la Federación Mexicana. En 1993 fue acusado de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada en Arizona. Una segunda acusación en su contra fue presentada en California por participar en la importación de toneladas de cocaína y lavado de dinero.

VICENTE CARRILLO FUENTES

(Alias Andrés Carrillo-Fuentes, El Viceroy)

Es la cabeza del cartel de Juárez, aunque una vez fue miembro del cartel de la Federación Mexicana. Carrillo Fuentes controla la mayoría de los negocios del lucrativo corredor entre Ciudad Juárez-El Paso, que trafica con cientos de kilos de cocaína, además de marihuana, hacia los Estados Unidos. Carrillo Fuentes actualmente está acusado de cargos relacionados con el tráfico de drogas, que incluyen empresas criminales e importación de drogas.

OVIDIO LIMON SANCHEZ

Limón Sanchez ha sido identificado como líder de una organización mexicana que se dedica a la importación y distribución de cocaína en el área de Los Ángeles. También se cree que Limón Sánchez es uno de los distribuidores de cocaína de Joaquín Guzmán Loera.

VICTOR EMILIO CAZARES SALAZAR

(Alias Víctor Emilio Sanchez, Víctor Gastelum Sánchez) es miembro del cartel de Sinaloa. Cázares Salazar es responsable de suministrar toneladas de cocaína procedente de Colombia.

SANTOS FABIAN ROCHA SALAZAR

(Alias El Pariente) es miembro del cartel de la Federación Mexicana. Rocha Salazar es responsable de cargamentos con cientos de kilos de cocaína al área de Los Ángeles y del envío de lo recaudado por el narco.

ANTONIO EZEQUIEL CARDENAS GUILLEN

(Alias Ezequiel Cárdenas Guillén, Marcos Ledezma, Tony Tormenta y El Licenciado) Es el hermano de Osiel Cárdenas Guillén (antiguo cabecilla del cartel del Golfo y actualmente en prisión). Se cree que Cárdenas Guillén facilita la planificación, supervisión y el control total del tráfico de drogas y el cobro de dinero en Matamoros; asimismo controla el corredor Matamoros-Brownsville en nombre del cartel del Golfo. Se sospecha también que Cárdenas Guillén actualmente está involucrado en la obtención y tráfico de toneladas de cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos.

JORGE EDUARDO COSTILLA SANCHEZ

(Alias El Cos, El Coss), es uno de los tres líderes (Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez) del cartel del Golfo y de Los Zetas. Se cree que Costilla Sánchez actualmente está involucrado en la obtención y tráfico de toneladas de cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos.

HERIBERTO LAZCANO LAZCANO

(Alias El Verdugo, El Lazca, Laz, y El Licenciado) es el líder de Los Zetas y jefe de seguridad del cartel del Golfo. Se ha dicho que Lazcano Lazcano es uno de los miembros más violentos de las organizaciones criminales, supervisa el manejo y despliegue de los operativos de los Zetas y del cartel del Golfo. Algunas fuentes indican que Lazcano Lazcano fue cabo de infantería y miembro del GAFE.

MIGUEL ANGEL TREVIÑO MORALES

(Alias Z-40, Zeta 40, David Estrada Corado, Comandante Forty y El Catorce) está confirmado el alto rango de Treviño Morales en el cartel del Golfo y Los Zetas, y se cree que es responsable cobrar piso a todas las plazas controladas por el cartel del Golfo en México.

ALEJANDRO TREVIÑO MORALES

(AKA El 42, Omar y Comandante Forty Two) es hermano de Alejandro Treviño Morales, es miembro del cartel del Golfo y de Los Zetas. Se cree que su rango es medio en la organización y que opera en nombre del cartel del Golfo en Nuevo Laredo.