Opinión / Columna
 
Los Capitales 
Edgar González Martínez 
27 de octubre de 2009

  * Manuel Espinosa Yglesias, Fonart

* Grupo Aeroméxico, Jorge Amigo Castañeda

* GE Healthcare, OIT, CNIAA, Suárez Dávila

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dirigido por el Dr. Enrique Cárdenas, lanzó en 2007 el Premio Manuel Espinosa Yglesias para motivar e incentivar la investigación y el análisis de temas económicos, políticos y sociales que aportaran elementos desconocidos o hipótesis novedosas en beneficio de la sociedad mexicana. Hoy, el evento sigue ganando prestigio en el sector y en la academia, y en la edición del 2009, el primer lugar correspondió a Irma Eréndira Sandoval, con el trabajo Dinámicas políticas de la liberalización financiera: Crisis, rentismo e intervencionismo neolibera, en donde presenta una perspectiva de economía política pero con un mayor sentido social, ofreciendo un gran análisis de cómo los intereses particulares se sobreponen al interés común.

Rubén Chavarín, ganó el segundo lugar con el trabajo Banca, grupos económicos y gobierno corporativo en México: consecuencias de la privatización bancaria. Logra dar una amplísima visión de la estructura de la banca. Se divide en cinco capítulos, donde estudia la interacción entre bancos y redes financieras. Establece que la mayor parte de los préstamos que otorga la banca proceden de los fondos que aportan los depositantes y no de los accionistas. De esta forma, se rompe el vínculo esencial entre el aporta el capital y el que lo maneja.

Y el tercer lugar fue para Francisco Suárez Dávila, con el trabajo "La reprivatización bancaria fracasada: tragedia nacional en tres actos". La estructura se divide en seis capítulos y tres actos. Primer acto, del 89 al 94, donde se reprivatizó la banca con serias fallas que desencadenó la ruta hacia la crisis sistemática bancaria del 94. En el segundo acto, del 95 al 98, se lleva cabo el rescate bancario, salvando el sistema financiero a un elevado costo. Malas políticas, la falta de estrategia, la arbitrariedad y discrecionalidad, las capitalizaciones a cambio de compra de cartera chatarra, provocaron que sólo quedaran cuatro bancos del grupo original de 18. Los otros bancos desaparecieron por fusión, liquidación o compra. Adicionalmente, el manejo desastroso de la deuda del Fobaproa, la gran socialización de pérdidas, la privatización por unas cuantas personas, provocaron un desastre económico y social. Tercer acto, del 98 al 2002, se consuma la Extranjerización del Sistema Financiero Mexicano. Fue una reprivatización fracasada en los términos que planteó el Gobierno, fueron buenas intenciones, pero con malos resultados.

Sin duda, un excelente ejercicio econométrico que es un ejemplo -y deberían seguirlo- las instituciones financieras que operan en México y cuyo objetivo sigue siendo únicamente aportar más y más capital a sus accionistas.

* QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Muy orgullosos los integrantes de la industria azucarera -empresarios, trabajadores y organismos públicos- porque Germán López Morales, director de la Oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que el Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera "ha roto paradigmas en las relaciones entre trabajadores y empleadores al ubicar en el mejoramiento de las capacidades laborales la fortaleza de esta industria". En efecto, añadió Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), dicho acuerdo ha permitido concretar compromisos dirigidos a elevar la productividad y la competitividad; lograr control en los precios y mejorar tanto los ingresos como la calidad de vida de los trabajadores de la industria y sus familias.

****************

En México el cáncer de mama es, desde 2006, la primera causa de muerte oncológica en mujeres en edad reproductiva y se prevé una elevación de más de 16 mil 500 casos por año para 2020. Así, resulta satisfactorio que en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, GE Healthcare, división del corporativo General Electric, que en México dirige Francisco Chávez, haya creado un muro digital que se convertirá en una plataforma global útil para que organizaciones benéficas aporten información sobre hallazgos tecnológicos y compartan experiencias para apoyar y motivar a personas afectadas por este mal.

****************

Grupo Aeroméxico y Fonart, en un franco apoyo a las artesanías mexicanas, anunciaron que los pasajeros que visiten los Salones Premier de la aerolínea, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podrán disfrutar de una muestra de la riqueza artesanal de los mexicanos. Por supuesto, durante todo el mes de noviembre los viajeros podrán adquirir artesanías con un descuento especial otorgado por Fonart al mostrar su pase de abordar, ser Socio Premier o acreditar ser empleado de la aerolínea.

****************

La Motion Pictures Association of America (MPAA) otorgó un reconocimiento a Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en Orlando, Florida, dentro del evento denominado SHOWEAST 2009. El nombre del reconocimiento es "Anti-Piracy Latin American Government Leadership Award" y se le entregó a Jorge Amigo como un reconocimiento al liderazgo que ha mantenido en los últimos años en América Latina, respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual de la industria del cine. De hecho, es la primera vez que un mexicano recibe este premio. ¡Felicidades!.

loscapitales@yahoo.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas