Policiaca
Reporte Especial: " SERIAL: Reinas del Narco Ivonne Soto Vega "La Pantera"
Es otra de las mujeres que han aparecido en los titulares periodísticos y que ha logrado destacar en el negocio del narcotráfico, ligada a la organización delictiva de los Arellano Félix.
El Sol de Mazatlán
16 de febrero de 2009

Luis E. Fernandez

Mazatlán, Sinaloa.- Es otra de las mujeres que han aparecido en los titulares periodísticos y que ha logrado destacar en el negocio del narcotráfico, ligada a la organización delictiva de los Arellano Félix, considerada parte fundamental del cártel de Tijuana, específicamente en el área financiera de la organización.

De hecho, fue señalada por la Procuraduría General de la República (PGR) como la principal "lavadora" de dinero del cártel de Tijuana, por el delito de delincuencia organizada, con base en inversiones que realizó en California, en territorio de Estados Unidos, y en Tijuana, Baja California, además de diversas cuentas bancarias en moneda nacional y dólares.

De acuerdo con información de la (PGR), proporcionada en aquel entonces, debido a su posición dentro de la organización, Soto Vega, mantenía una estrecha relación con los hermanos Arellano Félix y sus esposas, a quienes acompañaba en sus diferentes viajes dentro y fuera del país.

De la misma forma que mantenía una relación de compadrazgo con Jesús Labra Avilés "El Cuy" Labra, y era allegada a Ismael Higuera Guerrero "El Mayel", dos de los principales jefes del cártel de Tijuana, detenidos y actualmente presos en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Se le acusó de ser la encargada de crear una red de casas de cambio que fungían como pantalla para el lavado de dólares, las cuales de acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, limpiaron más de 120 millones de dólares en tres años.

* En Tijuana, la célula consistía en varias casas de cambio que incluyen Centro Cambiario Kino, SA, de CV; GS Plus Consultores SA de CV y Multiservicios Gamal, SA de CV. La célula también tiene presencia en Guadalajara, Jalisco, Con el Grupo Gamal, SA de CV. Adicionalmente a las casas de cambio, la célula también incluye la Casa de Empeño Río Tijuana, SA de CV, ubicada en Tijuana, y la Hacienda de Don José Restaurante Bar, SA de CV, que es una compañía proveedora de bares y restaurantes también ubicada en Tijuana.

Esta célula de blanqueo de dinero fue establecida por Ivonne Soto Vega "La Pantera" y por José Manuel Ruelas Martínez, ambos dirigían las operaciones de las empresas pantalla, creadas para el lavado ilegal de dólares, obtenidos por la venta de droga en los Estados Unidos y que eran traídos de contrabando a México.

Hasta que fue detenida el 19 de julio de 2001 por Fuerzas del Ejercito Mexicano, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Después de su detención se le dictó auto de formal prisión en ese mismo año, quedando presa en la cárcel estatal de "Santiaguito", sin embargo, no se le encontró culpable, ya que las pruebas, de su presunta participación en delincuencia organizada, fueron insuficientes y fue absuelta, y puesta en libertad por un tribunal federal del estado de México, en 2005.

Sin embargo, Ivonne Soto Vega, todavía enfrentaba otros procesos penales en diferentes juzgados, por delitos de operar con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

De tal forma que la presunta, "lavadora" de dinero, se enfrentó nuevamente a los tribunales y en diciembre de 2008, fue encontrada penalmente culpable por el juez 2 de Distrito en Procesos Penales federales sentenció a siete años seis meses de cárcel y al pago de una multa de dos mil días de salario.

El 24 de octubre del mismo año, el órgano jurisdiccional con sede en Toluca, estado de México, inició formalmente el juicio contra cuatro presuntos narcotraficantes dentro de la causa penal 106/03, donde se incluía a la narcotraficante, como una de las principales "lavadoras" de dinero para el cártel de los Arellano Félix.

Fue encontrada penalmente responsable de la comisión del delito de operación con recursos de procedencia ilícita al declararse culpable, por la adquisición de diversas propiedades y bienes de lujo, así como de administrar casas de cambio e inmobiliarias, principalmente en la ciudad de Tijuana, Baja California, con recursos provenientes del narcotráfico.