Policiaca
Reporte Especial: " TATUAJES: " ¿ Arte, Moda o Marca Criminal ? ""
Entre los Mara Salvatrucha es como una "marca registrada".
El Sol de Mazatlán
10 de enero de 2009

Luis E. Fernandez

Mazatlán, Sinaloa.- El tatuaje como emblema criminal: Los tatuajes, han pasado a formar parte de nuestra sociedad y cultura, popularizándose más recientemente en las ultimas décadas del siglo XX, sobre todo con la llegada del Rock and Roll y los llamados rebeldes sin causa.

Sin embargo, se tiene registrado que los tatuajes existen desde el antiguo Egipto, en el cuerpo de una sacerdotisa que vivió en Tebas, aproximadamente por el año 2000 A. C, se han encontrado varios ejemplos, como las momias encontradas en 1991 o un cazador congelado en un iceberg, que se sabe, es de la era neolítica, con la espalda y rodillas tatuadas.

En la actualidad la practica del tatuaje, se ha convertido más en un símbolo de rebeldía, en una moda estética, algunos lo consideran como una forma de arte urbano e incluso ha pasado a ser una marca delictiva, pues en muchos casos éste, es utilizado por grupos delictivos como la conocida Mara, o bien la Mara Salvatrucha.

El tatuaje como emblema criminal

Los "maras" exhiben en su cuerpo diversos tatuajes, con diferentes significados, por ejemplo algunos de estos tatuajes sirven para identificar a los lideres de los grupos delictivos de los demás miembros, el rango del líder puede determinarse por el número de tatuajes o por la medida que abarque en el cuerpo.

Otros los llevan porque estos, representan a las personas que han matado o el número de delitos que han cometido, o para identificarse o determinar el estatus en el grupo.

O lo usan para identificarse y mostrar a qué grupo pertenecen, "barrio", ciudad, sector, "clicas" etc.

Entre algunos de los tatuajes o simbologías más utilizados por las maras, están los números como el numero "13", "18" o las letras MS, al igual que otros como las lagrimas, la telaraña o la muerte.

Sin embargo, esto mismo puede hacer que las autoridades policíacas los identifiquen y capturen, al ser los tatuajes en su cuerpo algo que no pasa desapercibido.

Por otra parte las corporaciones policiacas, como la Policía Federal Preventiva, tiene como uno de los requisitos, para ingreso a la corporación, no tener inserciones o dibujos con sustancias colorantes sobre la piel (tatuajes). Tampoco perforaciones corporales con objetos en el cuerpo, con excepción de aretes en la oreja en mujeres.

Arte permanente, las marcas de la discriminación

Para muchos es la manera, de parecer más interesante, otros lo ven como un arte e incluso algunos piensan que es una forma de vida.

Existen personas en todo el mundo que llevan esta técnica plasmada, prácticamente por todo su cuerpo, tal es el caso de polinesia, donde los tatuajes son vistos como una hermosa tradición milenaria, en la actualidad, personas que consideran al tatuaje como una forma de arte o expresión, se someten a dolorosas sesiones, con el afán de exhibirlo por todo su cuerpo, o llevar a cabo transformaciones estéticas, drásticas, más comúnmente asociadas a animales.

* En Estados Unidos existen aproximadamente 12 millones de personas tatuadas

* Uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 30 años de Estados Unidos (EU) lleva un tatuaje y, alrededor del 80% de ellos, dice estar satisfecho de habérselo hecho

Pero esta práctica y sus adeptos han sido discriminados en varios sectores de la sociedad, la familia, el trabajo, la escuela, oficinas de Gobierno o los centros de salud

Hoy en día empresas trasnacionales como, Bimbo, Coca Cola, o Sabritas, niegan empleo a quienes portan tatuajes.

El tatuador Dante Salomo es impulsor de una campaña en pro de los derechos de las personas con tatuajes y perforaciones.

Además de realizar un sondeo, cuyo resultado fue que el 90 por ciento de las personas tatuadas o perforadas, han sufrido discriminación, exclusión, represión y violencia verbal o física, en el DF.

AquI en el puerto

Angel Gustavo, "El Güido" o mejor conocido como "El Tepo", quien maneja uno de los tres negocios de tatuaje establecidos, que tiene unos cuatro años con su propio negocio, comentó: "Porque está éste aquí en el Centro y otros dos en la Zona Dorada, pero clandestinos existen un "chingo", a veces llegan personas que ni siquiera te imaginarias que se van a tatuar, personas bien elegantes", afirmó también que los clientes que acuden deben ser mayores de edad, pero que se han dado casos de personas mayores que desean hacerse un tatuaje.

Con respecto a por qué las personas toman la decisión de tatuarse, dijo:

"La mayoría de la gente lo hace por gusto o porque toman ideas de los programas de televisión, otros lo hacen para recordar a un ser querido, por moda o por motivos religiosos".

Con relación al motivo religioso expresó que algunas personas se deciden por lo tradicional; por ejemplo, una imagen de Cristo o la Virgen de Guadalupe, al igual que otros optan por tatuarse a la Santa Muerte "muchos lo hacen por mandas, promesas por favores cumplidos".

Al preguntarle, si ha sido discriminado por el hecho de estar tatuado respondió; "Yo estoy muy conforme con este "rollo", porque jamás he tenido una inconformidad o me he sentido discriminado".

También opinó acerca del problema de conseguir trabajo, por este motivo, afirmó. "Seguido han pasado casos de jóvenes que se detienen por esa causa".

Ya que en varios casos es difícil encontrar empleo por el hecho de estar tatuados, negándoles la opción determinantemente o sometiéndolos a una degradación, en algunas de las situaciones llegando a tener que desnudarse casi por completo.

Así que antes de hacerlo se tiene que tener la idea clara de que un tatuaje es prácticamente para toda la vida.