Guanajuato
Discutirán sobre obesidad expertos internacionales
En la ciudad se realizará un curso internacional clínico molecular de la obesidad. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
11 de febrero de 2014


Monserrat Caudillo

Guanajuato, Gto.- Poco más de 100 ponentes expertos en medicina de países como Estados Unidos, Argentina y México serán los encargados de llevar a cabo el curso Internacional Clínico Molecular de la Obesidad "CICMO" 2014, a celebrarse del 19 al 23 de febrero en la capital del Estado.

En rueda de prensa en un hotel de la ciudad, la Presidenta de la Asociación Médica del Hospital General de la ciudad de México, Maria Mercedes Hernández, reveló que 7 de cada 10 personas sufren de obesidad.

De igual manera sostuvo que México ocupa el lugar en obesidad infantil; mientras que en personas adultas se mantiene en el segundo lugar; situación por demás preocupante a lo que se tiene que responder a través de "soluciones científicas y verdaderas y no mágicas".

Indicó que el Curso Internacional Clínico Molecular de Obesidad "CICMO" es el abordaje científico de la obesidad, como un problema epidemiológico actual. Tanto en los aspectos moleculares, fisiopatogénicos, clínicos, de diagnóstico, terapéuticos y de prevención.

Detalló que "CICMO" contará con 10 conferencias magistrales entre las cuales se encuentran las participaciones del Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, así como el doctor Raúl Bastarrachea, miembro del equipo científico del Departamento de Genética del Instituto de Investigación Biomédica de Texas, E.U., y el doctor Nicolás Musi, investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Explicó que la XXIII Reunión del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", a realizarse del 19 al 23 de febrero del año 2014, se decidió dedicarla a la obesidad, de forma que las diferentes especialidades clínicas del hospital presentarán su experiencia en el manejo de pacientes obesos con morbilidad con las patologías correspondientes a la especialidad específica.

Dado que el problema de la obesidad tiene bases biológicas y factores multivariables, se dedicarán conferencias y actividades académicas de aspectos moleculares que son avances en el conocimiento de esta enfermedad y se convertirán en base para su manejo y prevención así como actividades en las áreas sociales relacionadas con la vida en sociedad del paciente obeso en todas las edades de la vida.

Por su parte el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, mencionó que adicional a los talleres, conferencias y mesas redondas que se celebrarán con motivo del CICMO, la dependencia preparó un complemento de actividades culturales y sociales, el cual incluye visitas guiadas a los principales puntos turísticos de la entidad y presentaciones artísticas.

Agregó que el programa incluye una visita guiada a plazuelas, degustaciones de platillos tradicionales, visita al CAV de Pénjamo así como a la hacienda de Corralejo, una presentación artística en la Alhóndiga de Granaditas, visitas en una callejoneada, una presentación artística en la Alhóndiga de Granaditas, visita a los outlets de zapatos en León, así como al Centro Fox y al Museo de Historia.

Finalmente Fernando Olivera Rocha, añadió que para tal evento, se espera la presencia de aproximadamente mil participantes, de los cuales más de 200 provendrán de otros estados del país; mismos que se estima generen una derrama económica de 1 millón de pesos.