Policiaca
Investigan abuso sexual de maestro a niña de 13 años
El presunto abuso contra la menor no fue cometido dentro de la Secundaria General número 8 sino fuera de ella, aunque no se precisó el lugar. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
27 de noviembre de 2013


Alfredo Campos

León, Guanajuato.- La Procuraduría General de Justicia investiga una denuncia de hechos presentada contra un profesor de la Escuela Secundaria General número 8 Insurgentes por un delito sexual cometido contra una estudiante de trece años que asistía a ese plantel en el presente ciclo escolar y que rindió declaración ante investigadores ministeriales especializados en delitos sexuales.

Se trata de una denuncia presentada el 15 de noviembre ante la Agencia del Ministerio Público número 40 especializada, en el edificio de la Unidad Contra Delitos Sexuales, en la colonia Los Limones, por los padres de la niña.

El caso es indagado bajo el número de expediente de Averiguación Previa 24779/2013.

El Director de Fiscales Investigadores, Aarón Castro Sánchez, confirmó a pregunta expresa que la denuncia fue recibida y es investigada para determinar si se desprende la comisión de un delito, cuál sería éste y ejercitar acción penal en su caso, sin embargo, señaló que no haría ninguna otra revelación al respecto.

La Constitución Política de la República y la Ley penal prohíben la revelación y datos relacionados con la identidad de las víctimas de delito y sus familiares, tanto el nombre de la víctima como el del profesor contra quien está enderezada la Averiguación Previa son protegidos por el Ministerio Público investigador.

Por otra parte, el funcionario Castro Sánchez declinó incluso revelar el contenido del dictamen de medicina legal rendido por los peritos que examinaron a la niña.

Asimismo, una representante legal de la agraviada y sus padres, quien solicitó por ahora la reserva de su nombre, dijo que los familiares de la agraviada hablan de violación y que la víctima se recupera de la situación que ha enfrentado.

Señaló que el abuso contra la menor no fue cometido dentro de la Secundaria número 8 sino fuera de ella, aunque no precisó el lugar, pero reiteró que es señalado como responsable uno de los profesores que daban clase a la niña.

Las autoridades ministeriales tienen plenamente identificado al denunciado y están investigándolo, dijeron funcionarios ministeriales, aunque señalaron que aún no hay elementos de prueba para acusarlo de algún delito.

Por otra parte, la representante legal de la menor y sus padres, dijo que el caso fue dado a conocer a la Delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato por los padres de la afectada y que ellos lamentan que ese organismo no haya hecho nada para sancionar al mentor y prevenir otros incidentes con jovencitas estudiantes del plantel.

Añadió que desde la presentación de la denuncia, la niña ha recibido toda clase de apoyo profesional de la Procuraduría de Justicia del Estado y del Comité Estatal del DIF.

Por su parte la Delegación de la Secretaría de Educación hizo público, a través de su oficina de Comunicación Social, que sí está atendiendo la queja, recibida el viernes 22 de noviembre sobre este caso, pero no ha tomado medidas disciplinarias contra el profesor porque espera a que concluya la investigación del Ministerio Público sobre la comisión o no comisión de delito.