Locales
Ana Carmen Aguilar :Emprenden acciones para minimizar daños del cambio climático
La directora del Instituto de Ecología del Estado señaló que el cambio climático es un fenómeno global que se refleja en cambios en el régimen de lluvia. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de León.
El Sol de León
16 de octubre de 2013


Manuel Gallegos

León, Guanajuato.- La Directora del Instituto de Ecología del Estado, maestra Ana Carmen Aguilar Higareda, informó que se tiene en proceso el mayor proyecto de adaptación al cambio climático en el país, mismo que lo evalúa el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dentro del cual se cuenta con la inversión en acciones para afrontar la problemática de los efectos ante el cambio climático.

En una visita que hizo a EL SOL DE LEÓN, donde la recibió el Director General C.P. Eduardo Flores Castro, la funcionaria señaló que el cambio climático es un fenómeno global que se refleja en cambios en el régimen de lluvia y temperatura.

Aseguró que el cambio climático existe y es provocado en gran medida a las actividades del hombre, ya que las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera han afectado el equilibrio de la misma e inciden en el fenómeno.

En la entrevista con el director de esta editora, la funcionaria estableció que hay otros factores naturales propios de la Tierra y del Sol "que también inciden en el fenómeno".

"El cambio climático nos afecta directamente en nuestra persona y a toda la humanidad y los ecosistemas en general, en aspectos como la disponibilidad del agua, el abastecimiento de alimentos o en nuestras actividades productivas".

Por ello -dijo- es conveniente adaptarnos "a los efectos que ya están y suceden en nuestro entorno como lo son las sequías y los eventos de lluvia intensa por mencionar algunos, como los siniestros registrados últimamente, caso Guerrero o en nuestra propia entidad, en el municipio de Pénjamo".

En la charla con el contador Eduardo Flores Castro, la maestra Ana Carmen Aguilar Higareda señaló que debemos de realizar acciones para la reducción o mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero -el bióxido de carbono- que nos permitirán la sustentabilidad futura de nuestro mundo.

"Los ciudadanos podemos aportar al usar más razonablemente nuestros recursos naturales y promoviendo hábitos de consumo menos ofensivos al ambiente".

Manifestó que el sector empresarial de la entidad se involucra en la solución del problema, y cuentan con su propio programa de cambio climático, como Bimbo, Coca-Cola, Cemex, Carso por mencionar algunas; pero también hay paraestatales como Pemex y la CFE "que ya están generando proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

Informó que el Gobierno del Estado a través del instituto que representa, trabaja en la adaptación y efectos del cambio climático en la entidad.

"En el 2009 comenzamos la recopilación de información y datos desde 1970 al 2010, mismos que han sido plasmados en lo que es hoy el Programa Estatal de Cambio Climático".

Diagnóstico y estrategia

"Derivado de este trabajo, ya contamos también con un diagnóstico y una estrategia que nos indica qué temas debemos trabajar y crear conciencia, recordemos que el cambio climático no es más que la reacción de los daños que estamos haciendo al planeta".

Entre las acciones que implementa el instituto, mencionó, en las zonas con mayor vulnerabilidad son: Implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, acciones de conservación de suelo y agua, que ayuden a la recarga de acuíferos y mantengan la posibilidad de mejorar los escurrimientos a las principales presas del Estado.

Dijo la maestra Ana Carmen Aguilar Higareda que actualmente trabajan con los 46 municipios en la implementación de los Planes de Acción Climática municipal, porque los temas de cada región se tienen que manejar de manera distinta.

"Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología, en este año, se ha dado a la tarea de gestionar recursos por 2.8 millones de pesos, que se aplicarán para desarrollar acciones y actividades de formación ambiental, dirigidas a estudiantes, profesionistas, sociedad civil organizada y ciudadanos en general, con el objetivo de socializar los efectos del cambio climático presentes de los ecosistemas que nos rodean".

Apuntó la funcionaria, al respecto, que se tiene en proceso el mayor proyecto de adaptación al cambio climático en el país y que está siendo evaluado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para poder acceder a los recursos del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Dentro de ese proyecto, dijo la directora del Instituto de Ecología del Estado, se cuenta con la inversión en acciones para afrontar la problemática de los efectos ante el cambio climático.

Además, informó que avanza en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para la implementación de acciones transversales que abonen para enfrentar esta problemática, además de que son Proyecto Estratégico en el Programa de Gobierno 2012-2018.

Tercer Foro de Cambio Climático y Segundo Congreso Forestal

Por otra parte y dentro del mismo tema del cambio climático, la directora del Instituto de Ecología del Estado dio a conocer que se llevará a cabo a partir de hoy 16 de octubre hasta el día 18 de este mismo mes el Tercer Foro de Cambio Climático, además de que se consolida con la integración del Segundo Congreso Estatal Forestal.

El evento será en el Forum Cultural Guanajuato, con el objetivo de establecer un foro educativo de buena calidad relacionado al cambio climático con la inclusión de temas relativos al desarrollo forestal y energía en el Estado, incentivando la participación social.

En el evento se tendrá la firma de Convenio CONAFOR-IEE para llevar a cabo un proyecto estratégico especial del manejo de recursos naturales.

Informó que vendrá la maestra Beatriz Bugeda Bernal, Directora General de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien impartirá una conferencia sobre la actualización de la Ley Federal de Cambio Climático.