Locales
Un Guanajuato sin hambre, el objetivo
Se instaló el Consejo Nacional para la Cruzada contra el Hambre capítulo Guanajuato. Foto: Jonathan Cruz / El Sol de León.
El Sol de León
29 de agosto de 2013

Instalan en León Consejo para la Cruzada Nacional

Carolina Vargas

León, Guanajuato.- Quedó formalmente instalado el Consejo Nacional para la Cruzada contra el Hambre (CNCH) Capítulo Guanajuato, el cual presidirá Claudia Navarrete Aldaco, Delegada de la SEDESOL en Guanajuato, consejo que definirá las estrategias necesarias para hacer llegar los beneficios de esta cruzada a los nueve municipios del Estado que están incluidos.

La instalación del consejo que estará integrado por académicos, organismos de la sociedad civil y del sector empresarial, se realizó ayer en la Presidencia Municipal de León, con la presencia de la Alcaldesa Bárbara Botello.

Héctor Velasco Monroy, Director General de DICONSA y quien funge como enlace de la SEDESOL para la CNCH en Guanajuato, tomó protesta a Claudia Navarrete Aldaco, delegada de SEDESOL en Guanajuato como la Presidenta del consejo, así como a Hilda Zukeyli López Jiménez como Secretaria Técnica del Consejo.

El consejo está conformado actualmente por 40 integrantes, pero podrán sumarse más, pues éstos serán los encargados de hacer propuestas a través de las diferentes comisiones temáticas que se habrán de conformar.

En su mensaje, la Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, dijo que en León hay 8 polígonos de pobreza que concentran a más de 315 mil personas que carecen pobreza alimentaria; lo que representa el 20 por ciento de la población.

"Según datos del CONEVAL en el Estado de Guanajuato del 2008 al 2010 se incrementó la pobreza en Guanajuato de 2 millones 365 mil a 2 millones 674 mil habitantes, es decir, tuvimos 309 mil más nuevos pobres según estos datos? y en el 2009 según el mismo CONEVAL se destaca que se incrementa del 44.2 por ciento 48.5 por ciento", señaló.

Dijo que este fue el motivo para considerar a León dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Gobierno Federal.

Destacó que con la instalación del consejo se busca cumplir con los objetivos de la cruzada que es fortalecer, supervisar y proponer líneas de acción encaminadas a este fin.

"Es un proyecto que abonará al proyecto social, el sello emblemático de esta administración", resaltó.

En entrevista, la Delegada de la SEDESOL en Guanajuato y Presidenta del CNCH, Claudia Navarrete Aldaco, refirió que los nueve municipios que serán beneficiados con esta cruzada en Guanajuato son: León, Silao, San Felipe, San Luis de la Paz, Pénjamo, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo.

Dijo que las 24 delegaciones federales han venido participando en esta cruzada con recursos económicos y humanos; en el primer caso se han venido alineando alrededor de 2 mil 400 millones de pesos para los nueve municipios que integran la cruzada.

Dijo que como parte de la estrategia se realizan "barridos" en los polígonos de pobreza y se focaliza en aquellos casos donde se vive más pobreza alimentaria, para verificar que se vayan mejorando las condiciones de vida de los habitantes.

"La cruzada es responsabilidad de todos los delegados federales, de los nueve presidentes de la cruzada y de igual forma del gobierno del Estado, es un decreto del presidente de la República en el que cada quien habremos de dar cuenta del trabajo que estamos desempeñando", agregó.

Sostuvo que en cada uno de los municipios se abordarán temas como salud, alimentación, vivienda, educación, entre otros.