San Francisco del Rincón
Se preparan para más contingencias
El Sol de León
25 de junio de 2013

Maricela Luna

San Francisco del Rincón, Gto.- Con el propósito de unificar criterios y reafirmar compromisos de acción en casos de alguna contingencia grave por causa de las lluvias, y/o ciclones que se pronostican, los cuerpos de auxilio y rescate del Municipio sostuvieron la mañana de este lunes importante reunión de trabajo convocada por Protección Civil Municipal.

El aula de capacitación de Protección Civil fue el punto para esta reunión en la cual se hizo el compromiso por parte de los presentes de trabajar coordinadamente y estar muy alertas para actuar en cualquier momento que se llegara a requerir.

A cargo del Director de PC, Carlos Serrano Juárez, estuvo la introducción y exposición del objetivo de esta reunión, correspondiendo al TUM Gerardo Jiménez Ocampo hacer una exposición del plan de contingencias de temporada de lluvias 2013.

Participaron en esta reunión de trabajo representantes de la Cruz Roja delegación San Francisco, SUEG, Bomberos, Tránsito Municipal, Seguridad Pública, 06, SAPAF, Obras Públicas Municipales y Comisión Nacional de Emergencia.

Se destacó dentro de la reunión las zonas de riesgo de inundación, siendo estas Peñuelas, Puerta de Santa Rita, San Cristóbal, San Roque de Torres, canal Las Conchas, río Isabelota, San Roque de Montes, La Mezquitera. Juan Pablo 11-Las Torres y Canal 3 Marías, zonas estas que presentan el mayor riesgo de inundación por causas diferentes. Ejemplo en Peñuelas el puente cuenta con una reducción importante impidiéndose el cauce normal del agua del río Turbio jurisdicción San Francisco, azolve en la presa de San Germán, entre otros.

De acuerdo a las medidas preventivas que comprenden el Atlas Municipal de Riesgo y que ya se han tomado previamente y/o se continuará trabajando en estas durante toda la temporada de lluvias, son: La detección de los puntos de riesgo de inundación o encharcamientos, el monitoreo constante de los ríos, presas y bordería dentro del territorio municipal, entrega de trípticos informativos en diferentes puntos del Municipio, la reparación de los bordos del río Turbio, Santiago y Conchas.

Limpieza constante de los ríos así como la coordinación con SAPAF para la atención rápida y oportuna del drenaje tapado, monitoreo de los colectores fluviales así como sus salidas de agua para evitar que se tapen, reportar a SAPAF cualquier situación de riesgo que detecte la Unidad Municipal de Protección Civil en el drenaje así como en los colectores fluviales.

PUNTOS DE REUNIÓN EN CASO DE CONTINGENCIAS

Jardín principal, mercado, jardín San Miguel, Bodega Aurrera, Santa Fe, Villas del Moral.

REFUGIOS TEMPORALES

DIF Municipal, Lerdo de Tejada esq. I. Mariscal, 743-01-89, 50 personas área techada, 6 sanitarios.

Deportiva J. Jesús Rodríguez, Blvd. Ignacio Ramírez S/N Fracc. San Miguel, 743-87-28

1000 personas área techada 10,000 área abierta zona baja, 6 sanitarios; Club de Leones, Juárez 708, 743-05-11 743-37-08, 800 personas, 24 sanitarios, instalaciones de la Feria, Carr. San Francisco-León, Libramiento Norte, 743-44-57, 744-78-59, 800 personas área techada 10,000 área abierta, 26 sanitarios; secundaria oficial Dr. Vicente Frausto, Prol. Fco. I. Madero 548, 743-07-67, 666 personas área techada, 28 sanitarios.

Secundaria Técnica No. 15, Prol. Gpe. Victoria s/n 743-13-33, 750 personas área techada, 20 sanitarios; Seminario Comboniano, P. Aceves Barajas #438, 7430547 7433434, 200 personas área techada, 3 sanitarios comunes; CBTis No. 139, Blvd. Aquiles Serdán s/n, 743-17-86 744-32-29, 1000 personas área techada, 20 sanitarios.

Jufranco Club, Pro. Madero #515, 743-06-97, 150 personas área techada, 20 sanitarios.

EQUPO DISPONIBLE

Proteccion Civil, 43 elementos, 20 palas, 20 picos, 10 chalecos salvavidas, 10 colchonetas y 15 cobijas, 2 motosierras, sierra circular, una bomba charquera, una lancha con motor, 4 tablones y 40 sillas, 6 vehículos, 1 cuatrimoto. Cruz Roja, 80 elementos, equipo de atención prehospitalaria, 10 unidades de emergencia.

Bomberos: 55 elementos, 1 bomba charquera, 10 chalecos salvavidas, 6 motobombas, 2 pipas, 2 de rescate, 1 lancha. Comisión Nacional de Emergencias: 8 elementos, 2 ambulancias. Dirección de Salud Municipal: 28 personas, 1 mesa de exploración, 3 baumanómetros, 2 estetoscopios, 1 tanque de oxígeno y 1 lámpara de chicote, antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, antiamibianos, antiparasitarios, antihipertensivos, antidiabéticos y antiinflamatorios.

Dirección de Obras Publicas: 28 personas, 2 bombas charqueras, herramienta menor.

Una excavadora con tracción de oruga, 2 motoconformadoras, tractor cargar frontal sobre ruedas, 2 camiones de volteo de 14 m3 c/u, 2 pick-up.

Dirección del DIF Municipal: 50 catres, 5 tablones, 60 sillas y 60 colchonetas, cCamión para discapacitados, camión para personal, 2 vehículos. Dirección de Seguridad Pública: 90 elementos, cascos antibalas, esposas, cascos antimotín, escudos, coderas tácticas, bastón retráctil y mascarilla tácticas, -- pick up sedán, 5 motocicletas, 4 bicicletas, 2 panel y tres casetas móviles.

Dirección de SAPAF: 9 personas, uUna retroexcavadora, un camión desazolve, una unidad de potencia, una unidad pick up. Dirección de Servicios Públicos Municipales: 30 personas dos camionetas tipo pick up, un minicargador, un tractor agrícola, una tolva, una pipa.