Guanajuato
Cuidarán con asesores fisonomía de la ciudad
Conformarán Consejo Municipal de Asesores para evitar que dañen la imagen de la ciudad. Foto: Josaphat Rodríguez / El Sol de León.
El Sol de León
24 de junio de 2013


Miguel Miranda

Guanajuato, Gto.- Después de que las obras que se están haciendo en la capital y que están dañando la fisonomía de la ciudad como es hotel boutique que se construye frente a la UG, el Gobierno capitalino pretender solucionar el problema con la conformación del Consejo Municipal de Asesores que ayudará a las autoridades sobre el cuidado que deberán tener como Ciudad Patrimonio.

Tras la reunión que sostuvo el Alcalde Luis Gutiérrez Márquez con la delegación del INAH y asociaciones ecologistas para justificar las obras que se están realizando en el Centro Histórico y que están dañando la fisonomía de la ciudad, se decidió proteger Guanajuato con la conformación de dicho consejo ciudadano que estará integrado por expertos.

El Consejo Municipal de Asesores se formará de acuerdo a reglamento y estará integrado por el presidente municipal, un representante de la Universidad de Guanajuato, un representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia y dos representantes de asociaciones civiles, dijo el Director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar, quien participó en la reunión que se realizó la semana pasada.

Cabe señalar que las obras que están generando polémica y que están defendiendo grupos ecologistas y por la misma ciudadanía son las que fueron dañadas como la rehabilitación del parque Florencio Antillón, la obra de la Presa de la Olla, la construcción de un nuevo edificio de la ex Ford y el hotel boutique que se construye frente a la Universidad de Guanajuato y que tapó uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Aunque en la reunión el representante de ICOMOS en el Estado, Manuel Sánchez, dejó en claro que no se está en riesgo en que Guanajuato pierda el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sí se debe de cuidar la imagen de Guanajuato.

En cuanto al caso de la restauración del parque Florencio Antillón, se presentó una propuesta para reforestar el parque y que también se hará un estudio para la reforestación de los alrededores de la Presa de la Olla.