Silao
Rescata Feria tradiciones
Junto con su esposa, Enrique Solís Arzola dio a conocer el ambicioso programa para rescatar cultura y tradiciones de Silao. Foto: El Sol de León
Anuncian la fiesta del pueblo del 19 de julio al 5 de agosto
El Sol de León
22 de junio de 2013

José Vázquez Martínez

Silao de la Victoria, Gto.- La feria Silao 2013 pretende retomar las tradiciones de la localidad, además de que sea muy diferente a la de años anteriores, con nuevas atracciones en el recinto ferial, así como una gran serie de eventos a desarrollarse en plazas y lugares públicos, además de un desfile cívico-militar para la inauguración de la misma que es del 19 de julio al 5 de agosto.

El Presidente Municipal Enrique Benjamín Solís Arzola, acompañado de su esposa Martha Silvia Aldape Rocha, así como del señor Héctor Herrera, promotor del Grupo Taurus, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles, las novedades, los distintos grupos musicales y en general lo atractivo de esta feria.

El Alcalde dio detalles de los eventos a realizar durante las festividades de Santiago Apóstol, santo patrono de la ciudad así como la fundación de Silao, evento a celebrarse el 25 de agosto y se confirma estaría presente el actor Enrique Rocha en sesión solemne de cabildo.

ENTRE EL AGUA Y EL BARRO

En el recinto ferial se llevará a cabo la exposición 1976 Silao Entre el Agua y el Barro, para conmemorar el 37 aniversario de la inundación de esta ahora ciudad con una muestra fotográfica y testimoniales de periódicos de la época que plasman el drama y la angustia que vivió el pueblo aquel el martes 13 de julio de 1976, en un evento meteorológico que vino a darle otro rostro a Silao después de la devastación que sufrió.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Es un concurso de fotografía dirigido a profesionales y aficionados para que capturen aspectos de Silao, calles, edificios, talleres, vendedores, danzas, fiestas populares, paisajes, parques públicos, todo con el objetivo de realizar una memoria fotográfica del Municipio e incluir la participación de los aficionados y profesionales de la fotografía.

Se ha invitado a los artistas plásticos de este Municipio a que elaboren uno o dos cuadros con aspectos de Silao para exponer en un stand de la feria, con temas de calles, paisajes, tradiciones y que los mismos artistas puedan pueden exponer su obra particular en el jardín principal, plaza Victoria o zona peatonal.

MÁS DE SILAO

Habrá, entre otros temas, concursos de grafiti, para que los jóvenes puedan exponer su arte en lugares específicos; una muestra gastronómica de Silao en coordinación con restaurantes y una escuela del ramo para rescatar la gama de platillos que posterior al año de 1803 se comenzaron a elaborar en los hogares de las familias de Silao.

Uno de los cuales perdura son los tradicionales alfeñiques y la muestra se presentará el primer fin de semana de feria en las inmediaciones del jardín principal apoyada por la escuela de gastronomía.

SILAOENSES DESTACADOS

Este es un reconocimiento a las personas originarias del Municipio que han destacado por su trabajo, participación social y/o aportaciones culturales, educativas a Silao; se está en pláticas con el actor Enrique Rocha, originario de esta ciudad, a fin de que esté presente en la sesión solemne de Ayuntamiento del 25 de julio que celebrará el aniversario de fundación del Municipio para hacerle esta distinción por poner en alto el nombre de Silao.

Entre más temas a desarrollar en espacios públicos está el de paseo de antorchas como antaño se acostumbraba venerar al santo patrono o a los visitantes distinguidos como sacerdotes, autoridades con un paseo de antorchas que consistía en un desfile de indios de la región y se pretende rescatar en la veneración al santo patrono de Silao, Santiago Apóstol.

FESTIVAL DE LA NIEVE

El festival se llevará a cabo del 26 al 28 de julio en las inmediaciones del jardín principal con la participación de artesanos de la nieve y sus derivados de los ciudades como Dolores Hidalgo, San Felipe, San Miguel de Allende, Huanímaro, San Francisco, León, San Julián, Jalisco y Silao.