Locales
Actualizarán valor comercial de predios
Revisaron comisiones Unidas de Hacienda y Gobierno el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de León del ejercicio fiscal 2013.Foto: Eduardo Salas / El Sol de León.
El Sol de León
10 de noviembre de 2012

Aprueban en Comisiones iniciativa de Ley de Ingresos

Carolina Vargas

León, Guanajuato.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobierno, aprobaron por unanimidad el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de León del ejercicio fiscal 2013; propuesta que según el Tesorero Municipal, Roberto Pesquera, no persigue un incremento recaudatorio, sino únicamente ajustar a la inflación lo que se cobra a los ciudadanos bajo un cálculo del 5 por ciento.

La iniciativa propone actualizar el valor comercial de los inmuebles similares, para que al momento del cobro del impuesto predial se genere una situación de equidad entre los contribuyentes, pues este concepto no se actualizaba desde el 2003.

La propuesta en que trabajaron los ediles de las comisiones involucradas, se presentará al pleno del Ayuntamiento el próximo lunes en sesión extraordinaria.

Según explicó el Tesorero Municipal, Roberto Pesquera, se está contemplando que no haya un incremento en la recaudación del Municipio por cobro de los servicios municipales, sino ajustar el cobro del cinco por ciento a la inflación, según aprobó como parámetro el Congreso del Estado.

Entre los servicios donde se contempla un cinco por ciento de actualización están los de Seguridad Pública Municipal, Transporte Urbano y Sub-Urbano, Servicios de Asistencia y Salud Pública; Protección Civil, Obra Pública, Expedición de servicios para lugares con venta de bebidas alcohólicas, entre otras.

En el caso de indexación del pago de servicios de SAPAL, continúa en un 0.7, por lo que en este caso no hay incremento.

"En general es una ley muy sobria, no busca incrementar la recaudación vía impuestos o sobre cobro de derechos a los ciudadanos, sino únicamente reflejar el aumento a la inflación", dijo.

Impuesto predial

En el caso del impuesto predial, la propuesta es actualizar el valor comercial de los inmuebles similares, para generar una equidad entre los contribuyentes, pues desde el 2003 no había actualizaciones en la tasa .234.

El año entrante, la tasa cumplirá diez años de estar en estas condiciones, mismas que favorecieron en su momento a cientos de ciudadanos.

"Dos casas que están pared con pared, una que fue valuada el día de hoy y la casa costará un millón de pesos, con la tasa actual del .234 pagaría 2 mil 340 pesos de predial; la casa vecina pared con pared, si fue valuada en el 2003, su valor sería de 500 mil pesos hipotéticamente, estaría pagando, pues la mitad que su vecino", explicó.

Sostuvo que en este sentido, la estrategia del impuesto predial más allá de subir la tasa, es ir incentivando la revaluación de predios.

"El objetivo es que independientemente de su determinación de valor del inmueble, según sus características físicas y sus características de mercado, tributen en las mismas condiciones (...), si son dos casas iguales tienen que pagar lo mismo, bajo el esquema actual no pagan igual, lo justo es que las dos tengan el mismo pago de impuesto", explicó por su parte el Director de Impuestos Inmobiliarios y Catastro, Arturo Zapién.