Locales
Echan a funcionario por acoso sexual
El contralor José Cruz Hernández confirmó que José Jorge Gamboa Azcue fue destituido e inhabilitado porque se le comprobó acoso sexual. Foto: Francisco Carmona / El Sol de León.
El Sol de León
29 de agosto de 2012

Investiga contraloría otros casos dentro de la SSP

Carolina Vargas

León, Guanajuato.- Fueron cinco las denuncias por acoso sexual que recibió la Contraloría en contra del ahora ex Subdirector de Prevención del Delito y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública de León, José Jorge Gamboa Azcue, casos que quedaron acreditados y por eso se procedió a su destitución e inhabilitación.

Así lo confirmó el Contralor, José Cruz Hernández Moreno, quien señaló que se están investigando más casos de posible acoso sexual, laboral y/o psicológico al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

"Estas denuncias las recibimos algunas a principio de año, se fueron acumulando, fue lo que nos llamó la atención, fue una persona, otra, otra, se empezaron a animar a ir denunciando poco a poco hasta que tomamos el tema y no lo dejamos hasta que concluyó.

"(Amenazaba a sus subalternas) usando su nivel jerárquico en términos generales que en eso consiste el acoso precisamente de estar agrediendo a alguien por la naturaleza de su cargo (...), en su contra se acumularon cinco denuncias", explicó.

El Contralor señaló que al parecer el ahora ex funcionario tenía cinco años trabajando en la administración municipal.

Refirió que a partir de la reforma que se hizo en el 2011 en el Congreso del Estado, los municipios tienen facultades para incluir el acoso, en cualquiera de sus formas, ya sea sexual, laboral o psicológico, como un delito grave dentro de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

"Por eso pudimos procesar este tema (de acoso sexual), hace dos años no se hubiera podido procesar porque no era de la competencia de la Contraloría, pero a partir de la reforma que se hace en el Congreso del Estado el año pasado, el acoso en todas sus presentaciones y naturaleza es ya procesado por la Contraloría Municipal", explicó.

José Cruz Hernández dijo que por el momento se están investigando otros casos de posible acoso dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de León, mientras que invitó a las empleadas que hayan sido víctimas de un delito en este sentido, a denunciarlo sin ningún temor.