Deportes Local
Duilio se retira
Su última voluntad como futbolista profesional fue jugar en el León; no se logró. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
12 de julio de 2012

El defensa leonés deja huella en el futbol mexicano

Redacción

León, Guanajuato.- Duilio Davino, defensor central, aseguró que el próximo jueves en conferencia de prensa anunciará su retiro de las canchas.

Davino dará punto final a una larga carrera, comenzó muy joven, en 1994 con los Tecos, luego nueve años en América, Dallas de la MLS, Monterrey y Tecos. Nació en León, Guanajuato, en el 1976.

Es uno de los defensas centrales más importantes que ha tenido el futbol mexicano.

Su trayectoria

Duilio Davino debutó en la Primera División mexicana el viernes 1 de abril de 1994 en la cancha del estadio Tres de Marzo de la ciudad de Zapopan, (Jalisco), cuando su equipo, los Tecos de la UAG se impusieron por marcador de 2-1 a las Chivas del Guadalajara, pero fue en la temporada 1995-1996 cuando ganó la ansiada titularidad con el equipo universitario.

En el torneo Invierno 1997 es contratado por el Club América, equipo donde fue una pieza fundamental de la defensa. Capitán, líder y símbolo del americanismo, además de ayudar a su equipo a ganar dos títulos de Liga en 2002 y 2005. En 1999 actuó como él mismo en la telenovela protagonizada por Thalía: Rosalinda.

El 18 de diciembre del 2007, Duilio Davino fue dado de baja del Club América, después de una década como zaguero central. Su último partido fue ante Club Arsenal de Sarandí argentino en la final de la Copa Sudamericana donde las Águilas se quedaron con el subcampeonato.

A principios del 2008, fue anunciada su contratación por un club estadounidense, el FC Dallas, el contrato se firmó por dos años.

En el Clausura 2009 jugó para el Puebla FC, posteriormente se incorpora al Club Monterrey con el que se ha coronado campeón en el Apertura 2009, Apertura 2010 y CONCACAF Liga Campeones 2010-11, siendo pieza clave en la obtención de los 3 títulos para el equipo regiomontano. El 17 de enero de 2010 obtuvo el Balón de Oro a mejor defensa central del Apertura 2009. Jugó en el Club Monterrey hasta mayo de 2011 y luego pasó a los Tecos, que descendió a la División de Ascenso y que durante el pasado Draft anunció su transferencia al equipo León, pero se malogró, ya que al parecer no entró en el esquema del técnico Gustavo Matosas.

Duilio es uno de los mejores defensas centrales de todas las épocas del futbol mexicano; dentro de sus cualidades destaca la inteligencia, anticipación, saber leer los partidos y don de líder.