Vive
Bárbara Botello Santibáñez
"Se ha escrito la nueva historia política de esta ciudad". Bárbara Botello. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de León.
El Sol de León
4 de julio de 2012


Andrea Negrete

León, Guanajuato.- "Un gran agradecimiento a todos los leoneses por la confianza, por la oportunidad de servir a León, fue un momento muy bonito, en el que fue confirmado el gane para la Presidencia Municipal", afirma Bárbara Botello Santibáñez en entrevista para el periódico EL SOL DE LEÓN.

La licenciada compartió para los lectores de esta casa editora los sentimientos más representativos que marcaron su vida ahora que triunfa para ocupar el puesto como Presidenta Municipal de León.

El primer sentimiento manifestado justo en el momento en que la licenciada Botello supo que era la ganadora: "Me dio mucho gusto, alegría, sentimientos encontrados y a su vez la gran responsabilidad.

"Siempre tuve una gran fe, yo creo en Dios y a veces vas por un camino pero la vida te lleva por otro y esta fue la prueba. Siempre tuve muy claro que por algo yo iba en este camino, siempre hubo la motivación de la gran oportunidad porque yo sabía que esta campaña daría un buen resultado", comparte.

¿Qué implica para la licenciada ser la primera Alcaldesa de León?, "es un alto honor representar a mi género, me ha tocado ir abriendo brecha, fui la primera mujer Presidenta del Colegio de Abogados, de mi gremio, la primer Presidenta de mi partido a nivel estatal, la primera candidata de mi partido en esta ciudad y ahora la primera mujer. Es una gran responsabilidad para todas las mujeres, pero también tenemos la obligación de participar".

¿A quién dedica su quehacer político?, "a mis hijas, que son mi motor y por quienes siempre he luchado.

En cuanto a la familia

Bárbara Botello es madre de dos hijas: Bárbara de 17 años y Paulina de 13, estudiantes del Instituto Lux.

Durante esta trayectoria de campaña, siempre contó con el apoyo de su familia, principalmente de su mamá, la señora Bárbara Santibáñez y sus hermanos y esposas, Tomás Botello y su esposa Nora Fuentes; Fernando Botello y Raquel Soto; Mauricio Botello y su compañera de vida, Lilia Huerta.

"En todo mi familia es fundamental, mi mamá, hijas y hermanos, quienes son profesionistas y somos una familia muy unida, siempre han estado muy apegados conmigo, cuando estaba en México trabajando ellos estaban al pendiente de mis hijas".

¿Cómo apoyó la madre de Bárbara a su hija en estos momentos?, "al momento se asusta, a las mamás no les gusta que sufras, que escuchen comentarios que no son muy apropiados y siempre te va a defender a toda costa, se preocupaba, sin embargo mi familia es la primera que ha creído en mí".

"Mi papá es mi ángel de la guarda"

Su padre, el señor Tomás Botello Arias, que en paz descanse, ha sido y sigue siendo una figura representativa, el icono más importante para Bárbara y con lágrimas en los ojos lo recordó con mucho cariño, "mi papá es mi ángel de la guarda, siempre está detrás de mí, profesionalmente, siempre he dedicado todo lo que hago para él. El dolor más terrible que he tenido en mi vida ha sido su pérdida, sin embargo en momentos difíciles y alegres su recuerdo es el que me fortalece muchísimo".

Bárbara y Paulina, sus primogénitas

"Me preocupa que tengan una carrera profesional y ya que estén muy decididas tendrán que determinar si quieren participar en la política", afirma respecto a si sus pequeñas ya tienen decidido seguir la línea de trabajo de su madre.

Por ahora, la licenciada tomará un descanso después de la fuerte labor ejercida durante la campaña, aprovechará para disfrutar al lado de sus hijas; posteriormente regresará a la etapa de transición y dedicación a la labor con la ciudadanía.

"Se ha escrito la nueva historia política de esta ciudad, se ha consumado la segunda alternancia, sobre todo se abre una etapa muy importante para las mujeres en Guanajuato, en León, en donde estoy segura que muchas mujeres trabajarán porque se les den las mismas oportunidades que yo he tenido de los leoneses", finaliza.