Guanajuato
Abre convocatoria el IEEG a candidatos
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprueba tiempos para el registro de candidatos a puestos de elección popular. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
25 de febrero de 2012


Yajaira Gasca

Guanajuato, Gto.- La convocatoria para la elección ordinaria del mes de julio fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobaron el documento a través del cual convoca a la ciudadanía y los partidos políticos a participar en la elección ordinaria de Gobernador Constitucional del Estado.

Además incluye la convocatoria para diputados por principio de mayoría relativa y representación proporcional al Congreso del Estado, así como para la renovación de los 46 ayuntamientos de la entidad.

El documento señala los plazos para el registro de candidatos a cada uno de los puestos de elección popular para que los institutos políticos puedan realizar este trámite.

Para diputados elector por principio de mayoría relativa las fechas son del 2 de mayo al 8 de mayo; para diputados por principio de representación proporcional son del 9 al 15 del mismos mes.

Las candidaturas para Gobernador del Estado podrán registrarse; según la convocatoria, será del 29 de marzo al 4 de abril y los ayuntamientos del 15 al 21 de abril.

La convocatoria precisa que las coaliciones podrán solicitar ante el Consejo General del IEEG el registro de sus convenios hasta 5 días antes de las fechas señaladas, según la elección de que se trate.

Autorizan a COPARMEX debate, partidos piden equidad

En la sesión del instituto, el consejo aprobó la emisión de un dictamen que da respuesta a un documento presentado por el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Centro Patronal de León, Enrique Aranda Anaya.

Y es que la organización manifestó su interés en realizar debates políticos con los diferentes candidatos a ocupar la gubernatura del Estado y la Presidencia Municipal de León.

Ante esta situación, el IEEG remitió a la agrupación un dictamen en el que le informa que estos ejercicios no están prohibidos siempre y cuando no infrinjan ninguna norma.

Sin embargo, los representantes de los partidos presentes en la sesión del consejo celebrada este viernes, pidieron que se vigile que los debates organizados por otros organismos que no sean el instituto.

No obstante, el Presidente del Consejo General aclaró al final de la sesión que el instituto no puede intervenir en la organización de debates organizados por organizaciones separadas al mismo.

"... Los institutos electorales y en particular el nuestro, de acuerdo con lo que dice el código, no tenemos porqué meternos en la organización de un debate que nosotros no estamos organizando", dijo.

Subrayó que los particulares u organizaciones que los realicen deben ajustarse a las leyes pues de lo contrario podrán ser sancionados, "si quien los realiza no se ajusta a los principios que establece la ley o no se ajusta a las normas probablemente pueda ser sujeto a un procedimiento que a la postre pudiera terminar en una sanción", concluyó.

En la sesión también se aprobó la sustitución de los consejeros ciudadanos de consejos electorales del instituto y un acuerdo sobre la postulación de diputados de representación proporcional.