Vive
La casa de Luis Long y su remozamiento
La torre, que sirviera de observatorio del Arq. Luis Long, será un museo dedicada a su memoria. Foto: Francisco Carmona / El Sol de León.
El Sol de León
15 de noviembre de 2011


Sergio Campos

León, Guanajuato.- Una antigua finca del Siglo XIX, de arquitectura neoclásica residencia del arquitecto inglés Luis Long, a quien se debe mucho de los edificios del primer cuadro del Centro Histórico de León.

La casona que antaño ocupara la escuela Anatolio Galván desde el año de 1961 en la calle Pedro Moreno # 208 está siendo objeto de total remozamiento, para ocupar en 2012, lo que será museo y conservatorio de música.

En días pasados se realizó un recorrido para los representantes de los medios de comunicación, encabezados por el Lic. José Luis García Galiano Robles, Director del Instituto Cultural de León, así como del Arquitecto Juan Narváez García, encargado de la obra.

Dicha visita al inmueble, fue para mostrar los avances de la obra que en una primera etapa tendrá una inversión de 2.4 millones de pesos, las cuales contemplan en un lapso de seis meses, auditorio, salón de percusiones, 8 aulas teóricas, así como 10 cubículos de estudio individual, biblioteca, sistema de baños y un cuarto de máquinas.

Durante el recorrido, también se visitó la singular torre que fuera observatorio astronómico del célebre relojero y arquitecto Luis Long, y también la ocupó como habitaciones, ahí quedará el museo dedicado a él.

Toda la infraestructura urbana del siglo XIX, pudo observarse en el patio central, donde destacan sótanos, subterráneos, así como una fosa séptica, todo ello pensado para desaguar las graves inundaciones que ocurrieron en León, como la desastrosa de 1888.

Esta obra vendrá a dar una nueva fisonomía al Centro Histórico, a la vez que incrementará el acervo cultural de la ciudadanía leonesa.