Guanajuato
Otorga IEE 1 mdp para construir tres represas
César Flores, Director de Obra Pública del Municipio. Foto: Crescencio Torres / El Sol de León
El Sol de León
22 de marzo de 2011


Miguel Miranda

Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal de Ecología entregó al gobierno municipal un millón de pesos para la construcción de tres represas en el parque ecológico de San Renovato a fin de evitar algún riesgo en la zona durante la temporada de lluvias, informó el Director de Obras Públicas, César Flores Gutiérrez.

En este sentido, en el embalse se realiza una primera represa para detener las bajadas de aguas abundantes durante las temporadas de lluvias.

Asimismo, en una segunda etapa se pretende construir dos represas más, en la bajada del río de Calderones debido a la pendiente de la zona se tiene un mayor riesgo debido a la fuerza de agua que baja con las lluvias.

"El convenio se firmó la semana pasada, no lo entregó Ecología y ahorita son los trabajos que estamos haciendo; solo nos faltaba ese recurso para terminar esas tres represas, se hizo una donde está la zona de bicicross ahí se cerró ese muro y ahorita vamos a trabajar hacia arriba; de nada sirve todo lo que se hizo abajo si no metíamos esas represas, le informamos al instituto la necesidad de contener y de amansar el agua para que en el momento que llegue a la zona que tenemos la represa uno llegue con menor fuerza y poder utilizar la presa de San Renovato", detalló César Flores.

El funcionario municipal explicó que la construcción de las represas son para evitar que exista riesgos de inundación, como lo que ocurrió el año, en el que las fuertes lluvias causaron que se derramara el agua del embalse e inundaciones.

En relación a lo descuidado que se encuentra el parque ecológico de San Renovato debido a que hay mucha basura en el lugar César Flores invitó a los capitalinos a cuidar la obra.

"Nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar nuestras cosas, pedir nuevamente a la ciudadanía que cuiden que los espacios son para ellos, entre más tiempo los conservemos más tiempo los vamos a poder disfrutar", agregó.

"Sí le pedimos a la población que nos ayuden, estamos trabajando en equipo con ellos que todas las obras que se están realizando es para el bien de todos los guanajuatenses y tenemos que cuidar todas esas obras", concluyó.