Locales
Hay paz laboral en Guanajuato: CTM
Celebra CTM 75 años de fundación. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
25 de febrero de 2011

Celebran en León 75 años de fundación

Leonel Araiza

León, Guanajuato.- Celebró la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) su 75 aniversario de fundación; en Guanajuato recordaron a los líderes que forjaron la central obrera en el Estado; Hugo Varela Flores, Secretario General de CTM, indicó que los obreros de la entidad tienen la ventaja de contar con paz laboral y aquellos con contratos colectivos gozar de salarios con prestaciones superiores a la ley.

Ayer en las instalaciones de CTM en las cercanías del Arco de la Calzada, se congregaron los distintos sindicatos que conforman la Confederación Estatal para recordar los hechos que propiciaron el surgimiento de la central obrera.

Entre los asistentes estuvieron: Hugo Varela Flores, Secretario General de CTM Guanajuato; José Luis González Uribe, dirigente estatal del PRI; Yulma Rocha Aguilar, Secretaria General del PRI Estatal; María Elena Cano Ayala, diputada; Alicia Muñoz Olivares, diputada; Claudia Brígida, diputada; Luis Gerardo Gutiérrez Chico, diputado y Presidente del PRI León; Adrián Camacho de la CNOP Guanajuato; Isaac González Calderón, diputado; Alejandro Arias Ávila, líder estatal del Movimiento Territorial.

Además de los líderes sindicales, Carlos Muñoz Mosqueda, Bertha García Luna, Javier Contreras Ramírez, Jacobo Cabrera Lara, Secretario General de la CROC Guanajuato; Ricardo Esquivel Quijas, Secretario CTM León; Fernando García Murguía, Secretario General de Francisco Villa; Antonio Chávez Mena, Secretario General de la industria refresquera, entre otros.

Bertha García Luna, dirigente de Acción Femenil de la CTM, manifestó que es necesario recordar la labor de las mujeres en la vida laboral y señaló que gracias al "sexo débil" las leyes fueron modificadas para ser más equitativas.

Puntualizó que el papel de la mujer es importante para el desarrollo del país, al significar más del 50% en el sector laboral y similar porcentaje en los padrones de votación.

Hugo Varela Flores, Secretario General de CTM, recordó la labor de los ex líderes Fidel Velázquez, hombre que calificó como la persona que consensuó entre políticos y obreros las prestaciones para los trabajadores.

Agregó a Leonardo Rodríguez, el unificador de la CTM a la muerte de Fidel Velázquez y no olvidó a Martín Montaño de CTM Guanajuato, quien dio el orden de la confederación y a Juan Varela que forjó el sindicalismo en la entidad.

El líder sindical, Hugo Varela precisó que los empresarios fijan sus ojos para invertir en el Estado, por la paz laboral y social y ello podrá beneficiar a aumentar las prestaciones de trabajadores y mejorar sus condiciones.

"Los contratos colectivos tienen prestaciones superiores a la ley, tenemos presencia en todos y cada uno de los municipios, con dos sindicatos importantes, CFE, refresqueros y General Motors y existen más contratos por firmar como Pirelli y otros en la industria de la construcción".

Y añadió que los trabajadores deben acercarse a los sindicatos para poder defender sus derechos, y los retos importantes son la búsqueda de la semana de 40 horas y un salario remunerado, un salario acorde a la situación económica.

"Debemos defender al Seguro Social, una institución que da salud, pero primero debemos revisar que el Instituto da la atención adecuada a los trabajadores, pagamos como empleados las cuotas al IMSS", dijo.

Para finalizar el acto, José Luis González Uribe, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, ratificó que el partido seguirá de la mano de la CTM y los sectores obreros para defender la lucha que desde hace más de 70 años se realiza.

"La historia y el presente de los trabajadores no se negocia, el PRI no dará ni un paso atrás a los derechos de los trabajadores, la Reforma a la Ley del Trabajo no se dará, no se abaratará la mano de obra, no a la explotación de los trabajadores, no a la iniciativa de Calderón", concluyó.