Locales
Modernizan recolección de basura
El alcalde Ricardo Sheffield dio el banderazo de salida a la macro ruta norte. Foto: Mauro Sánchez / El Sol de León.
El Sol de León
3 de junio de 2010

Estrena Municipio Macro Ruta Norte; servirá a 104 colonias

Carolina Vargas

León, Guanajuato.- Con el objetivo de mejorar el servicio de recolección de basura en el municipio después de 21 años de permanecer igual, autoridades locales dieron el banderazo de salida a la nueva macro ruta norte que a través de la empresa GEN dará servicio a 104 colonias con una población de 123 mil 498 habitantes.

La macro ruta norte cubrirá el 20 por ciento del servicio en aquella zona de la ciudad, pero el objetivo es que antes de que concluya esta administración cubra la totalidad.

El Alcalde Ricardo Sheffield acompañado del director de Medio Ambiente, José Eleazar López Araiza Alday, el director de Aseo Público, Antonio Guerrero Horta, así como representantes de la empresa GEN como Manuel González Rodríguez y César Rodríguez Martínez, dieron el banderazo de arranque.

La macro ruta norte consiste en un nuevo esquema de recolección de basura que transformará y mejorará el servicio que reciben los ciudadanos en esta materia, pero también abonará al medio ambiente porque reducirá el número de emisiones de bióxido de carbono.

El Director de Medio Ambiente explicó que los seis camiones que formarán parte de la macro ruta norte son modelo 2011 y de última generación en materia de diesel ya que cuenta con 6 cilindros que tienen una gran fuerza para cargar y descargar.

"Son otra imagen porque son camiones cerrados, es decir que ya no veremos las bolsas de basura colgando, además son camiones cargadores que compactarán la basura con una pala hidráulica dentro del camión", dijo.

Dijo que el servicio que antes se hacía con nueve rutas, ahora será con seis camiones, es decir, que de 122 camiones se reduce a 117.

Algunas colonias de la zona norte que serán cubiertas con el nuevo proyecto serán Hacienda Echeveste, Villas de Echeveste, Portales de Arboledas, Ciudad Aurora, Unidad Deportiva, la Esperanza, Valle del Sol, Valle de León, Los Cedros, San Jerónimo II, Finca Saavedra, San Cristóbal, Los Cárcamos, Bosques de la Presa y Cumbres del Campestre.

Señaló que la macro ruta va encaminada a generar una planta de reciclaje para el Municipio, pues los días miércoles continuará el programa de "Basura que no es Basura" que recogerá solo la basura reciclable.