Salud
Pastilla de emergencia, de cuidado
Organización Editorial Mexicana
19 de enero de 2010

Denise Meza Villagómez / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán- Hoy en día no existe pretexto alguno para que una mujer o un hombre eviten un embarazo no deseado. En el mercado existen un sin fin de métodos anticonceptivos de barrera o permanentes. Uno de ellos y que se vende recientemente en farmacias es la pastilla de emergencia, la cual solamente se debe utilizar una vez porque de lo contrario trae efectos secundarios en la mujer.

El uso frecuente de la pastilla, indica el ginecólogo Mario Sánchez Sánchez, puede alterar la ovulación o los procesos posteriores a ésta; produce cambios en el moco cervical para evitar el ascenso de los espermatozoides (lo hace impenetrable) e impide la implantación del óvulo fecundado.

Sus efectos secundarios pueden ser náuseas, vómito, dolor de cabeza y congestión en los senos, que duran máximo 24 horas después de ingerir el medicamento. "También pueden haber alteraciones en el ciclo menstrual: a la mitad de las mujeres les llega el periodo en la fecha esperada; a un 23 por ciento se les puede adelantar cinco días y a un 27, atrasar por cinco días", dice.

Si se toma cuando el endometrio está crecido, es posible que se presente un primer sangrado, que suele ser abundante, y luego uno posterior. Los cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingieran las píldoras, indica Vargas. La anticoncepción de emergencia debe utilizarse con moderación. Su uso frecuente no sólo puede disminuir la efectividad del método sino alterar los patrones de la ovulación inhibirla o retrasarla, lo que dificulta el cálculo de los días fértiles.

Si se usa sólo una vez, se desordena el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal y al ciclo siguiente se ajusta nuevamente. Pero al hacerlo de forma continua, es posible que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

EFECTIVIDAD

La anticoncepción de emergencia reduce en un 85 por ciento la posibilidad de un embarazo. "Creer que al tomarla no va a haber embarazo y hay protección por más tiempo es un error, pues sólo protege por 24 horas", añade Vargas.

Se recomienda tomar estas píldoras lo más pronto posible a la relación sexual, dentro de las primeras 72 horas. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró, incluso, una efectividad hasta de 120 horas, aunque entre la hora 73 y la 120 se observó una duplicación de embarazos (2,6 por ciento) en comparación con las primeras 72 horas, cuyo porcentaje de gestaciones fue del 1,64.

LO BASICO

La pastilla de emergencia o del día siguiente es un método de anticoncepción de emergencia. La anticoncepción de dicho medicamento previene el embarazo inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

¿Qué es lo que hace esta pastilla en tu cuerpo?, este método funciona dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer, de manera que la píldora puede hacer dos cosas:

Evita que los ovarios liberen el óvulo, impide que el óvulo sea fecundado. Nunca podrá interrumpir un embarazo ya declarado, por lo que no se le considera una píldora abortiva.

Para utilizar la píldora de emergencia, es necesario que no hayan pasado más de 72 horas después de la relación sexual sin protección. Entre más pronto se ingieran, más eficaz serán. Existen diversas marcas de pastillas y cada una tiene diferentes dosis, pero lo más común es que las encuentres en presentación de 1 y 2 pastillas por caja.

Después de tener relaciones sin protección o hasta 72 horas después de la misma. Su eficacia disminuye considerablemente después de las 48 horas (2 días) por lo que es muy importante tomarlas lo antes posible.

Los únicos productos que han sido aprobados por la Secretaría de Salud y que se encuentran a la venta en las farmacias son: Postinor2, Postday, Vika y Glanique. Estos productos vienen en presentación de 2 pastillas idénticas de 0.75mg cada una, las cuales deberás ingerir como indica el cuadro anterior.

Cabe mencionar que el 98% de las mujeres que han utilizado las pastillas después de mantener una relación sexual sin protección, han evitado el embarazo.

Efectos secundarios al utilizar la pastilla de emergencia. Al tomarla, no causa alteraciones a largo plazo según investigaciones científicas. Pero se pueden dar casos en los que presenten mareos, náuseas y/o vómitos.

Una vez que se ingirió la pastilla de emergencia la menstruación puede o debe presentarse unos días antes o después de lo esperado. Éste no es un mal signo, no obstante debes consultar a un médico si el siguiente periodo menstrual es distinto a como suele ser, especialmente si:

La menstruación es más ligera que lo habitual, la menstruación no se presenta dentro de las siguientes cuatro semanas, y hay dolores inusuales.