Morelia
Colocan primera piedra del Instituto Tecnológico Superior de Purúandiro
El Sol de Morelia
14 de octubre de 2009

Héctor Hugo Espinosa

Puruándiro, Michoacán.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, encabezó la colocación de la primera piedra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Puruándiro, a la vez que manifestó que la descentralización educativa es una de las medidas más importantes para buscar el desarrollo de todas las regiones de Michoacán.

En una emotiva ceremonia en la comunidad de Galeana, perteneciente al municipio de Puruándiro, el mandatario michoacano señaló que esta escuela viene a cubrir una necesidad apremiante que tenía el Bajío michoacano y que los beneficios son para diversos municipios de la zona.

"La Región Bajío ya necesitaba una institución de educación superior pública, esto para que sus hijos no tengan que emigrar a otros lados para prepararse, o de plano ya no puedan continuar sus estudios".

Señaló que la apertura de estos espacios conlleva una enorme responsabilidad de los que ejercen alguna función dentro de los distintos órdenes de gobierno, la cual consiste en apoyar fundamentalmente la educación pública.

"En relación con el rezago en educación superior hace unas semanas acudimos a la ciudad de México para suscribir un convenio con varias entidades y con Alonso Lujambio, secretario de Educación federal para facilitar los estudios medios y superiores".

Enfatizó que la descentralización de la educación superior es una de las acciones más relevantes para Michoacán, ya que con la misma se potencializan las oportunidades de desarrollo de cada una de las regiones al contar con gente más profesional y preparada en sus estudios.

"Son posibilidades de que los jóvenes de cada Región puedan mejorar sus condiciones de vida junto con sus familias, por eso le quiero pedir a las autoridades aquí presentes que haya más carreras, que le pongan mucha atención a este nuevo Instituto Tecnológico".

Finalizó diciendo que espera que el próximo ciclo escolar ya existan más carreras, así como deseó suerte a profesores y los 51 alumnos que ya se encuentran inscritos dentro de este nuevo Tecnológico.

El director de Educación Superior Tecnológica, Carlos García Ibarra, manifestó que el proyecto sigue siendo impulsar aún más la educación superior, que incluso no hay nada mejor que pueda hacer un gobierno por la sociedad en su conjunto.

"Esto nos permite combatir la pobreza y desigualdad, es apostarle al desarrollo familiar e individual, es el progreso que todo país exige a sus gobernantes para beneficio de sus ciudadanos".

Manifestó que la red nacional de Institutos Tecnológicos es la escuela que da mayor atención en estudios superiores a los mexicanos, que tan solo en Michoacán se cuenta con 17 planteles, de los cuales 10 son descentralizados y 6 bajo la responsabilidad plena de la federación.

"Los tecnológicos atienden el 30 por ciento de la matrícula de educación superior en Michoacán, en el caso de este nuevo Tecnológico son 15 los municipios beneficiados y tenemos que seguir trabajando en mejorar".

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Graciela Andrade, dijo que los Institutos Tecnológicos han dado respuesta a la demanda de educación superior de manera prioritaria en zonas estratégicas, con lo que dan atención a la mayor parte de Michoacán.

"El sistema estatal tecnológico atiende a 19 mil 962 alumnos, de los cuales siete mil 667 corresponden a los 11 Institutos Tecnológicos descentralizados, incluyendo el de Puruándiro que estará bajo la responsabilidad del Estado y la federación".

Manifestó que la oferta educativa en este plantel será inicialmente de las carreras de Ingeniería en el Desarrollo Comunitario y la de Industria de la Alimentación, las cuales pueden ser detonantes para el desarrollo de la Región.

"Este tipo de espacios son muy importantes, porque cinco mil egresados de media superior emigraban a otro lado en busca de una escuela donde pudieran continuar sus estudios, ahora lo podrán hacer aquí y aportar como egresados al progreso de su lugar de origen".

El presidente municipal de Puruándiro, Armando Contreras Ceballos, dijo que no hay fecha que no se cumpla, por lo que finalmente se estaba colocando la primera piedra del Instituto Tecnológico que será de mucha utilidad para la Región.

"En primer lugar debemos de reconocer la aportación de la comunidad de Galeana que al donar 20 hectáreas de predio, ha hecho posible que el proyecto no se desvanezca, con lo que se pone de manifiesto la voluntad de esta comunidad indígena y su preocupación porque se de la descentralización de la educación superior".

El alcalde Armando Contreras, mencionó que Puruándiro y los municipios aledaños requieren de la generación de líderes para que puedan sacar adelante a su Región, sobre todo cuando situaciones como la crisis ponen importantes retos por delante.

"Es un sueño hecho realidad, porque además con otra infraestructura como es el Hospital Regional nos trae progreso, un pueblo con educación es un pueblo preparado y el Instituto Tecnológico es un polo de desarrollo".

La zona de influencia de este Tecnológico será de 15 municipios como José Sixto Verduzco, Angamacutiro, Panindícuaro, Villa Jiménez, Villa Morelos, Penjamillo, Huandacareo, Copándaro, Chucándiro, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Zináparo, Huaniqueo y Coeneo.

La inversión que se realizará por parte del gobierno federal y estatal en partes iguales, es aproximadamente por el orden de los 23 millones de pesos, el edificio estará concluido en un plazo de un año.

Mientras que un patronato encabezado por el ciudadano, José Elias Valles, será el encargado de no solo supervisar la obra, sino buscar su equipamiento, con lo que se cristalizará el pleno funcionamiento del Instituto Tecnológico del Bicentenario como será nombrado. (P)