Guanajuato
Evitar que se estanque el agua no tirando basura
Entre las recomendaciones que da la Dirección de Protección Civil Municipal está la de no caminar por la subterránea cuando llueva. Foto: Josaphat Rodríguez / El Sol de León.
El Sol de León
17 de septiembre de 2009

Recomienda Protección Civil

Miguel Miranda

Guanajuato, Gto.- El director de Protección Civil Municipal, Enrique Berumen Chávez emitió recomendaciones preventivas de qué hacer en esta temporada de lluvias para evitar algún accidente.

Al respecto, Berumen Chávez aseguró que el personal operativo de Protección Civil Municipal, se encuentra trabajando las 24 horas del día con recorridos permanentes y continuos en los diferentes puntos de la ciudad considerados de riesgo, como son: presas, arroyos, colonias, la calle subterránea y vialidades.

Asimismo explicó que se están monitoreando las presas diariamente; de igual forma se está trabajando en coordinación con Protección Civil Estatal, ya que diariamente se le pasa un reporte de cómo están los niveles de agua de presas y ríos.

Cabe recordar que en Guanajuato se tienen 12 presas, entre ellas: La Purísima, La Sauceda, El Rodeo, El Cuatro, Yerbabuena, Solano, Mata, Peraldillo, Burrones, Peregrina, La Soledad y La Esperanza.

El funcionario municipal recomendó que en esta época de lluvia la gente esté preparada para cualquier suceso.

Deben evitar tirar basura en ríos y calles de la ciudad para que no haya taponamientos y provoquen que suba el nivel del agua, que esperen a que pase el camión recolector para que los perros no la tiren, no acercarse a los ríos y presas, así como no resguardarse bajo los árboles durante la lluvia.

"Si te encuentras en la subterránea o en algún túnel no te resguardes en ella, en caso de que haya una inundación conservar la calma y subirse a un lugar alto para así evitar una desgracia, y no dudar en llamar al teléfono de Emergencias 066 ó 068, en caso de ser necesario las personas serán evacuadas a los refugios temporales que se encuentran ubicados en la ciudad y que éstos darán apoyo durante la eventualidad", refirió.

Finalmente el director de Protección Civil señaló que en caso de que se presenten intensas lluvias se solicitará el apoyo a Policía Vial para el cierre de la calle subterránea de manera momentánea mientras se calma la lluvia y baja el nivel de agua, esto con la finalidad de evitar alguna contingencia; mientras tanto se desviará la circulación por calles que no representen riesgo para los automovilistas y ciudadanía en general.