Policiaca
Cae "El Jari"
Gustavo Sánchez Reynoso fue capturado por elementos del Ejército Mexicano en el fraccionamiento Guadalupe. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
1 de septiembre de 2009


Redacción

León, Guanajuato.- Luego de varios años tras él, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Gustavo Sánchez Reynoso, mejor conocido como "El Jari", en un operativo montado el pasado domingo por la madrugada en la calle Coral del fraccionamiento Guadalupe, de donde le fueron decomisadas armas y droga; con el presunto narcomenudista fueron detenidas también otras dos personas.

Dos armas largas de diferentes calibres, ocho kilogramos de marihuana, más de 100 dosis de cocaína, dinero en efectivo y 44 cartuchos de diferentes calibres, fue lo que se logró decomisar al ahora detenido por los soldados del Octavo Regimiento Blindado.

La madrugada del domingo, llegaron a dicho domicilio al menos 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de una manera rápida capturaron a quien en su haber tiene un aproximado de 30 averiguaciones previas por diferentes delitos.

Guillermo Valderrama y José Barbosa, fueron las dos personas detenidas en el operativo para la captura de "El Jari", a quienes se les trasladó a las instalaciones del Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación jurídica.

¿Quién es El Jari?

"El Jari" se dio a conocer en la década de los ochentas por haber formado una banda de ladrones de autos en León, delito del que nunca se le pudo achacar alguno de los robos a Sánchez Reynoso, convirtiéndose desde ese entonces en un objetivo para las autoridades.

En los noventas comenzó a posicionarse en el ámbito de la distribución de droga como narcomenudista en la calle Rivera de la zona Centro para luego extenderse por varias colonias de León.

Sánchez Reynoso fue detenido en el año de 2007 y estuvo acusado por delitos contra la salud, además de haber sido procesado por la portación de arma de fuego; en esa ocasión salió de prisión después de cuatro meses.

El mes de abril de 2008, fue denunciado por un hombre llamado Sergio Moreno Hernández por el delito de lesiones, sin embargo, no fue procesado.

Algunos de sus familiares también han sido detenidos, tal es el caso de Gilberto García Reynoso, a quien le decomisaron 137 envoltorios de cocaína en polvo; Paola Nallely Sánchez Reynoso, decomisándole 85 dosis de cocaína y en otro domicilio 81 envoltorios con la misma droga.

Aún no se ha dado la versión oficial de cómo se hizo la detención, sin embargo "El Jari" fue llevado frente a las autoridades donde está siendo investigado por la posesión de la droga, las armas y los cartuchos.