Negocios
No son de fiar muchas casas de empeño
Prenda fácil, Monte presta, Montepío, entre otras no piden ningún comprobante para realizar su transacción Foto: Humberto Valdez / El Sol de León
El Sol de León
21 de abril de 2009

Se expanden en León


Marlene Santos

León, Guanajuato.- No todas las casas de empeño son de fiar, actualmente en el centro de León existen más de 20 establecimientos que invitan a la gente a empeñar un objeto; sin embargo, las tasas de interés que manejan impiden que los solicitantes puedan retirar sus objetos.

Al momento que usted acude a empeñar una prenda, el valuador verifica en qué condiciones se encuentra el objeto para así darle el precio al que se ofertará.

Casas de empeño como Realice empeños y más, Prenda fácil, Monte presta, Montepío, entre otras no piden ningún comprobante para realizar su transacción, simplemente le solicitan el artículo que desee empeñar.

Con tasas de interés del 4.5% más el IVA es lo que le cobran cuando deja un objeto, cantidad que no todos los deudores pueden cubrir. Así como manejar préstamos de 30, 60, 90 y 120 días.

"Yo empeñé una esclava y unos aretes de 18 kilates y me prestaron 600 pesos; sin embargo, hoy ya se me cumplió el mes y resulta que debo más de 800 pesos por los intereses y las tasas que se manejaron, lo que no se me hace justo porque en mi comprobante decía que no podía acudir a liquidar antes del mes", señalo Dolores Sánchez, afectada.

La afectada manifestó que la gran mayoría de las casas de empeño cobran lo mismo y que te dicen una cantidad pero al momento de liquidar es otra, por lo que no pueden retirar su objeto y simplemente los pierden.

"Me ha tocado ver mi cámara que empeñé en los aparadores de la casa de empeño, todo porque cuando acudí a liquidar mi deuda no alcancé y no tuve oportunidad de acudir después porque el plazo se me vencía ese mismo día", refirió Demetrio Rodríguez, afectado.

Al momento que usted acuda a una casa de empeño tome en cuenta los siguientes puntos:

1.- Revise los documentos que firma

2.- Verifique a cuántos meses quiere su préstamo: 30, 60 ó 90 días.

3.- El porcentaje de avalúo que le realicen, el cual puede ser de 81%, 75% y 65%

4.- Revise la tasa mensual del almacenaje

5.- Así como el costo anual total (CAT)

Las tasas que actualmente maneja la casa de empeño Monte presta son las siguientes:

Días de préstamo 30 60 90 120

Porcentaje del avalúo 81% 75% 65% 60%

Tasa mensual sobre saldos insolutos 45 4 3.5 3

Costo mensual de almacenaje 4.63% - - -