León
El fraude del Centro Esotérico y Naturista, supera el millón de pesos
Noticias Vespertinas de El Sol de León
18 de febrero de 2009

Guillermo Santana

León, Guanajuato.- El fraude del maestro Andrés Miller, "guía" del Centro Esotérico y Naturista, supera el millón de pesos, pero esta cifra podría ser mayor ya que en diversos municipios del estado de Guanajuato, hay sucursales que también ya tienen problemas. Hay "clientes" que depositaron medio millón de pesos en busca de "curar" y "duplicar" su dinero.

La "luz" que irradiaba, su paz y su "sabiduría", así como las ganas de "ayudar", fueron el gancho para que cientos de guanajuatenses creyeran en el maestro y muchos de ellos le pusieran literalmente, la "vida a sus pies".

Sin embargo, el despertar fue doloroso y amargo, ya que las promesas de armonía emocional y económica, que nunca llegó, se han convertido en penas, y en desesperación ya que los "alumnos" empeñaron hasta la camisa.



FRAUDE MILLONARIO



Navigio Agustín Gallardo Romero, director de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, comentó a Noticias Vespertinas que por el momento el fraude de la sucursal de León, es de un millón 59 mil 973 pesos, según consta en la Averiguación Previa 46/2009.

"Por el momento tenemos 19 personas defraudadas, pero esperamos más, ya que también hay sucursales de este centro naturista en ciudades como San Miguel de Allende y al parecer en Irapuato".

El jefe de juristas, -explicó- que el "modus operandi" del "maestro", era promoverse por radio y medios impresos, ofreciendo sanación para gentes con problemas de salud y económicos.

Ya cuando tenía a los clientes, los invitaba a formar parte de su "magia" curativa, al mismo tiempo que les pedía cantidades de dinero para que este se duplicara, sin embargo, antes tenían que llevarle el efectivo para "sanarlo" y posteriormente duplicarlo.

"Tenemos declaraciones de gente que le llevó dinero y el presunto estafador lo metía en un sobre blanco, le colocaba algunos componentes químicos y le decía a la gente que el dinero ya se comenzaba a limpiar".

También les cobrara dos mil pesos para hacerles un amuleto contra la mala suerte, y les solicitó 50 mil pesos para entregarles el día 16 de febrero la cantidad de 500 mil.

Al parecer, desde el mes de agosto del año 2008, el "Centro Botánico del " se ubicó en Leandro Valle 115 de la Zona Centro y desde ahí comenzó a operar con clientes de diversos municipios.



USÓ EL ESCUDO DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

María Guadalupe "N", afectada de la colonia Santa María de Cementos, dijo a Noticias Vespertinas que ella escuchó los mensajes de salud del "maestro" por el radio, y al sentir la "vibra" acudió a las oficinas ya mencionadas.

"Fui para que me atendiera del diabetes y que curara a mi hijo que sufre de ataques, le compramos diversos productos naturistas -con costos de los 50 a 80 pesos-, pero luego nos dijo que el municipio nos había escogido para ser beneficiados con apoyos del gobierno".

El estafador les mostró cartas con el sello municipal -según informó la afectada-, y en ellas se les pedía que cooperaran con dinero para que recibieran intereses altos, también les hizo firmar cheques por valor de 20 mil pesos y que para el día 16 de febrero ya sumarían 500 mil pesos.

"Yo no tenía dinero, pero empeñe la copiadora de mi negocio -una papelería- y dejé de pagar en la caja popular con el fin de juntar los 27 mil que me pidió, pero cuando fui por los 500 mil, ya no estaba".



LISTA DE DEFRAUDADOS



La siguiente es una lista de los defraudados y los montos que cubrieron, van desde los dos mil pesos, hasta más de 500 mil.

Esteban Moreno Ledezma -37 mil 900-; María Guadalupe Lara Martínez -14,700-; José Antonio Ochoa Mora -47 mil 652-; José Rosendo Lucio Ramos -16,800-; Victorio Palacios Rangel -20,000-; Erasmo Guerrero -45 mil-; Ricardo Anguiano García -18 mil-; María de Jesús Muñoz -cuatro mil 700-.

María Guadalupe Hernández -26,700-; Sanjuana Granados -97 mil-; María Guadalupe -dos mil-; Wenceslao Avalos Delgado -52,500-; Lázaro Adán -14,200-; María Blanca Figueroa Ruiz -36 mil-; Guadalupe Sánchez Chávez -cuatro mil-; Trinidad Venegas Estrada -571 mil-; José Ramírez Barrientos -18 mil-; Enedina Alvarez Rivera -18,821- y María Guadalupe Guerrero -14,200-.