Opinión / Columna
 
Juan Ramón Camacho Rodríguez 
Reforma de la Reforma
El Heraldo de Chihuahua
12 de mayo de 2016

  Juan Ramón Camacho Rodríguez

¿Será realmente que la Reforma Educativa en México ha paralizado al sistema educativo? El profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Miguel Ángel Pérez advierte que el sistema por momentos ha colapsado.

Desde la perspectiva del mencionado profesor, la Reforma Educativa que se ha puesto en marcha en México los elementos operativos del sistema han mostrado "animadversión" hacia la iniciativa de reforma. De hecho, dichos elementos operativos, como maestros y directores escolares, han asumido un consistente rechazo hacia el proceso de cambio.

Se ha visto que la Reforma Educativa no termina por convencer a los profesores ni a los estudiantes ni a los padres de familia. Pero ante las críticas que recibe desde el sistema mismo, más se endurece la posición del Gobierno que la promueve, sin diálogo, sin disposición a mover un solo renglón del documento oficial que dice qué es y cómo se hace tal reforma.

Muchos docentes están optando por una simulación, pero en el fondo están desafiando las disposiciones que impone el afán reformista oficial. Los docentes críticos no sólo rechazan la Reforma Educativa, sino que la combaten desde el mismo espacio en que debiera estar desarrollándose.

Y es que la manera de protestar contra la Reforma Educativa no es necesariamente la marcha o manifestación en la calle. Los docentes y directores cuentan con una serie de recursos para realizar la crítica y manifestar su rechazo a la reforma.

El Gobierno ha querido imponer de la manera más grosera una manera de ver la educación y el proceso que supuestamente lleva a su realización. Los actores del proceso educativo en el sistema no están de acuerdo, ni con la visión educativa del Gobierno ni con la forma en que se está implementando la dichosa reforma.

Dice el profesor Miguel Ángel Pérez: "Por lo tanto es necesario desmantelar lo hasta ahora avanzado supuestamente, para corregir el rumbo. (...)con la actual Reforma se está viviendo una especie de parálisis del sistema.

Para "corregir el rumbo" en materia educativa, se tendrían que tomar algunas acciones, según lo que afirma el investigador Pérez. Una de esas acciones sería: "Se requiere generar una potente propuesta a modo de contrapropuesta proveniente de grupos de intelectuales, organismos civiles, académicos e investigadores con la intención estratégica de reformar la reforma".

También se propone "colocar en el centro de las propuestas las verdaderas necesidades sociales, educativas, culturales y de otro tipo al considerar las exigencias de una sociedad demandante en constante transformación".

Para Miguel Ángel Pérez, la reforma de la reforma también implica "construir un nuevo horizonte institucional que defina con claridad el punto de llegada y que facilite todos los medios y recursos para conseguirlo". Asimismo, la propuesta de corrección del investigador contempla "atender las áreas desatendidas, los grupos vulnerables, los espacios que se han mantenido en los márgenes del sistema, los grupos o agencias que se les ha golpeado o excluido como es el caso de las disidencias magisteriales, las disidencias universitarias".

Y, por supuesto, no podía faltar en esta propuesta de reforma a la reforma la valoración de la actitud crítica, al indicar que "el perfil de reforma educativa al que se aspira para nuestro país deberá garantizar una línea base en la que los y las mexicanos en proceso de formación escolar puedan ser menos dependientes y más críticos".
 
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