Opinión / Columna
 
Juan Ramón Camacho Rodríguez 
Municipio de Cuauhtémoc, 87 años
El Heraldo de Chihuahua
17 de julio de 2014

  Juan Ramón Camacho Rodríguez

El municipio de Cuauhtémoc está cumpliendo 87 años. Un municipio joven, con mucha energía y notable desempeño en los diferentes renglones que hacen la dinámica de toda sociedad pujante. Con esta relativa juventud, Cuauhtémoc sigue creciendo, y lo hace de manera impresionante, económica, social y políticamente, desde el centro mismo del Estado Grande.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), correspondientes a su censo del 2010, el municipio de Cuauhtémoc es el tercer municipio más poblado en el estado, después de Juárez y Chihuahua. Con el censo del 2010, se contaron 154,639 habitantes en la municipalidad manzanera, esto es, el 4.5 por ciento de la población estatal total; e inmediatamente debajo de ella están las de Delicias, con 137,935 habitantes, y Parral, con 107,061 habitantes.

Cuando Cuauhtémoc fue decretado como un municipio más de Chihuahua, el 12 de julio de 1927, habitaban su territorio cerca de 10 mil personas, según lo manifiestan los cronistas e historiadores locales (como Victoriano Díaz Gutiérrez, en "Puerta a la Sierra. Recuento Histórico de Cuauhtémoc". Asterisco Editorial, 1999). Más de la mitad de esos habitantes eran menonitas, quienes apenas en 1922 habían arribado a la región procedentes de Canadá. En la actualidad, se estima que en el municipio de Cuauhtémoc hay alrededor de 170 mil habitantes, cifra que, contrastada con su corta historia, habla de un impresionante desarrollo económico, político y social que le ha dado el tercer lugar en importancia en el estado.

El 16 de julio se conmemora el aniversario de la municipalización de lo que fuera la sección municipal La Laguna, perteneciente al municipio de Cusihuiriachi y cuya cabecera era, precisamente, San Antonio de Arenales, hoy Ciudad Cuauhtémoc. El Congreso del Estado publicó el decreto el 12 de julio de 1927, con efectos a partir del día 16 del mismo mes. Se contemplaba también el cambio de nombre de San Antonio de Arenales a Cuauhtémoc (una solicitud que algunos vecinos de San Antonio le habían formulado poco tiempo antes al mismo presidente de la República, Plutarco Elías Calles, quien les orientó para que hicieran llegar esa petición al Congreso local), determinando que este centro poblacional fuera la cabecera municipal.

Firmaron aquel histórico decreto (el número 68 del Congreso del Estado) que dio nacimiento al municipio de Cuauhtémoc: el gobernador sustituto Fernando Orozco Estrada y el diputado propietario José Tapia, así como otros dos diputados suplentes. El primer presidente municipal de Cuauhtémoc fue Pedro Baray Guevara, quien era el presidente seccional. Ese mismo día, el 16 de julio, rindió protesta el cuerpo de regidores, constituyéndose el Honorable Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Chihuahua. Así nacía un municipio, una misión de muchos, un reto comunitario.

La sección municipal de Álvaro Obregón (Rubio) nace en 1928; la de Anáhuac (Col. Gardea), en 1932, y la de Lázaro Cárdenas en 1975. Hubo una sección municipal al este de la Laguna de Bustillos, la sección de Centro Calles, la cual tuvo una duración de diez años, de 1947 a 1957, según el cronista profesor Marcelino Martínez Sánchez.

Cuauhtémoc, la cabecera municipal, adquiere la categoría de "ciudad" el 20 de enero de 1948, esto es, apenas veintiún años después del nacimiento del municipio, lo cual indica el acelerado desarrollo urbano que presentó dicho centro poblacional en dos décadas. Hoy, Ciudad Cuauhtémoc es un polo de desarrollo, una urbe de alto impacto que jamás se imaginaron aquellos pioneros que decidieron establecer en este lugar una estación ferroviaria, inaugurada el último día del año 1900.

¡A lo que ha llegado San Antonio de Arenales! ¡A lo que ha llegado la otrora sección municipal de La Laguna, municipio de Cusihuriachi! Hoy: la tercera ciudad y el tercer municipio más importantes en el estado.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas