Policía
Caos, destrucción y muerte en Calvillo
Los Bomberos estatales rescataron el cuerpo sin vida de Esteban Moreno Ramírez, ex militar oriundo de Veracruz. Foto Juan Manuel Diáz. El Sol del Centro.
El Sol del Centro
29 de agosto de 2008

Juan Manuel Diaz

Calvillo, Aguascalientes.-Pánico y por momentos terror vivieron los habitantes del municipio de Calvillo, a causa de las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de ayer con saldo de tres muertos, decenas de casas evacuadas, centenares de personas con crisis nerviosa, situación por la que se activaron todos los servicios de emergencia y auxilio de toda la entidad.

Las personas que perdieron la vida fueron Alicia Martínez Luna, de 42 años de edad, quien era Subdirectora del CECYTEA, su padre Rafael Martínez de 94 años de edad y Esteban Moreno Ramírez, de 20 años, quien perteneció a las filas del Ejercito Mexicano hasta el pasado domingo ya que el lunes 25 desertó, su hermano José Aurelio dijo que tenía 15 días que no sabía de él pese a que todavía era efectivo, por cierto estaba en estado de putrefacción y no presentaba huellas de violencia.

Iniciaron las lluvias

De acuerdo a testigos entrevistados por El Sol del Centro se logró conocer que las lluvias iniciaron aproximadamente a las 12 de la noche, donde el agua caía de manera irregular, pues por momento en tormenta y de repente se quitaba y era poca, pero así se presentó por varias horas.

Los habitantes pensaron que el agua que caía en esos momentos era como una de tantas tormentas que se han registrado en los últimos días en el municipio, pero conforme avanzaba el reloj y no cesaba, el nerviosismo poco a poco se fue adueñando de la población que aún estaba despierta o del que se despertó por los rayos y la constante de agua.

Ya alrededor de las tres de la mañana, se informó que la presa Tapias Viejas desbordó y con ello aumentó el cauce en el río Gil generando saturación aún mayor de la presa Malpaso, la cual por cierto ya se encontraba al 100% desde hace aproximadamente una semana.

Lo anterior condicionó que el cauce del río Calvillo se incrementara rebasando sus límites y ocasionando salidas de la corriente hacia varias comunidades y calles.

Siguiendo el trayecto del río Calvillo el agua principalmente afectó las comunidades Malpaso, Potrero de los López, San Nicolás, Cuervero, Tepezalilla y La Panadera, además la Zona centro, las colonias López Mateos, San Rafael, Independencia.

Repiquetearon las campanas de la Iglesia

Al filo de las tres de la mañana, repiquetearon por varios minutos las campanas de la Iglesia del Señor del Salitre, situación que despertó a los habitantes de la cabecera municipal quienes comenzaron poco a poco a salir de sus casas y cual fue su sorpresa, el nivel del agua sobre la calle era atípico, en algunos hogares ya comenzaba a meterse a sus casas.

Eran las cuatro de la mañana y la zona centro era un caos, de inmediato se les vino a la mente a varias personas que habitan en el centro de la ciudad como a Meche, enfermera del ISEA que posiblemente la presa de Malpaso se había reventado o quizá la de la Codorniz.

De inmediato empezaron a subir a las azoteas los muebles y las cosas de valor, entre los vecinos se empezaron a apoyar, hermanándose de una manera clara, algunos de los moradores donde se tenían dos pisos, sus cosas las llevaban hasta esos lugares.

Las zonas de mayor problemas fueron las calles Galeana e Independencia, así como varias colonias del dicho lugar, donde la constante era nerviosismo y un caos total.

En el Potrero de Los López la corriente se llevó un auto

De acuerdo a testigos presenciales eran aproximadamente las cinco de la mañana y en pleno aguacero, un señor de 94 años de edad y una maestra de 42, prefirieron dejar la comunidad Malpaso para refugiarse en un lugar seguro, pero cual fue su sorpresa que el río estaba muy crecido, además era acompañado en otro automóvil por otros familiares.

Se logró conocer que tanto los testigos como los mismos familiares al ver la corriente tan fuerte, les señalaron que no cruzaran, situación que no hicieron caso por lo que al intentar cruzar fueron arrastrados y expulsados de la cinta asfáltica.

El auto ya sobre la corriente del río se fue dando vueltas en diferentes direcciones, según los testigos fueron momentos dramáticos, pues observaban como se alejaba la unidad.

No fue sino hasta aproximadamente 300 metros de donde cayó al agua el auto, que terminó atorado con algunas ramas de árboles que fueron derribados también por la corriente, pero cual fue la situación, que los cuerpos de las personas no estaban ya en la unidad.

Pasaron algunas horas en que se descubrió el automóvil, ya con la luz del día, donde hicieron su arribo los siempre valientes elementos de H Cuerpo de Bomberos tanto estatales como municipales y efectivos del Ejército Mexicano, quienes se abocaron a las labores de rescatar el auto, situación por la que batallaron mucho, pero a final de cuentas se logró el objetivo.

Importante fue la labor realizada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal encabezada por el comandante Arturo López Eudave, quienes en todo momento brindaron apoyo y seguridad a los habitantes de dichas comunidades, pues por saber lo que acontecía, los curiosos se exponían a sufrir algún accidente.

La Panadera inundada

Antes de que amaneciera, los diferentes cuerpos de rescate, así como funcionarios de los diferentes niveles de gobierno y el mismo presidente municipal, estuvieron al tanto de lo que acontecía en las inmediaciones de dicha cabecera municipal, pero para llegar, se pasaba por la comunidad La Panadera, por la cual cruza el río Calvillo creció de manera impresionante, derribando a su paso varias paredes, árboles, postes tanto de la luz como de teléfonos y en sí todo lo que se encontraba.

Los niveles de agua subieron de manera sorprendente por lo que el paso de la carretera era imposible sobre todo para autos chicos, un tramo de la cinta asfáltica del boulevard Rodolfo Landeros en dirección oriente a poniente estaba prácticamente destruido, por lo que la labor de los elementos preventivos y estatales fue vital para evitar un mayor caos.

En esta comunidad se afectó la calle principal aproximadamente 50 metros que incluyen negocios y cuatro viviendas desalojadas; cabe mencionar que la comunidad San Rafael se quedó sin acceso en aproximadamente 30 casas que resultaron afectadas y desde luego fueron evacuadas con 43 habitantes; en San Nicolás quedó incomunicado con 98 habitantes, donde su pozo sufrió daños y este es el que surte a la comunidad el Cuervero que por cierto se quedó sin el servicio.

Por lo que toca a la comunidad Malpasoa tres casas el agua llegó a aproximadamente dos metros de altura, una casa de adobe fue desalojada; en Tepezalilla se registró una casa con pérdida total y habitantes desalojados.

Por lo que toca a la zona centro de acuerdo al último reporte se logró conocer que fueron 50 las familias desalojadas; en la colonia Independencia fueron 80 casas en total y afectadas aproximadamente 20 donde también se evacuaron a la población.

Hospital de Calvillo

Ante la emergencia señalada, se evacuaron del Hospital General de Calvillo a 24 pacientes hacia el Centro de Urbano Poniente a través de ambulancias y vehículos particulares; en tanto que la ciudad de Aguascalientes fueron cuatro neonatos, un pediátrico y cinco pacientes de medicina interna trasladados al Hospital General Tercer Milenio.

Al Hospital Hidalgo se trasladaron a dos pacientes quirúrgicos, uno de servicio de traumatología; siete de ginecobstetricia, siendo dados de alta cuatro, con tres bebés y dos traslados al Hospital de la Mujer, un paciente fue llevado a la clínica particular Del Valle y un picado de alacrán fue enviado a su casa luego de ser atendido.

Graves daños en la clínica del IMSS

Daños de consideración se registraron en la clínica del IMSS, pues su mobiliario, archivos, materiales de curación, entre otros quedaron arruinados por la inundación que se presentó en el lugar, donde los trabajadores y en general su personal como pudo llegaron hasta el lugar, encontrando un verdadero caos.

Durante el día, cuadrillas de trabajadores se hacían presentes para sacar prácticamente todo, pues estaba dañado, incluso las puertas de cristal rotas, en general el ambiente era desolador.

Albergues

La autoridad del ISEA en Calvillo señaló que se tienen tres albergues activados, uno de ellos en el Edificio de Seguridad Pública donde al cierre de la edición se reportaron a 10 niños y 10 adultos aparentemente sanos, vigilados a través del Centro de salud Urbano Poniente; otro más está ubicado en la escuela primaria Miguel Hidalgo, el cual no registraba personas albergadas y el salón de usos múltiples del antiguo DIF también sin personas albergadas.

Impresionante la presa

Luego de la importante carga de agua que recibía la presa Malpaso departe de Tapias Viejas proveniente por el río Gil, esta registró una saturación que provocó que la cortina registrara un desbordamiento verdaderamente impresionante.

Lo anterior ocasionó que los habitantes del lugar y sus alrededores salieran a sus cercanías para observar lo que fue un auténtico y bello espectáculo, lo que no dejó de ser un peligro inminente para los que estuvieron en dicho lugar.

Cabe señalar que no se observaron durante la mañana elementos de seguridad para evitar la afluencia de curiosos a la presa lo que puso haber ocasionado un problema más o registrar algún accidente entre los visitantes.

Reportan codorniz

A las 11 de la mañana, un buen porcentaje de la población calvillense recibió un aviso, se dice que de varias personas lo que a ellos se sumó algunos elementos de seguridad, donde avisaban que la presa de la Codorniz se había reventado, para lo cual el caos fue mayúsculo.

Todo mundo buscaba la salida del municipio, formando grandes embotellamientos, otros corrieron para la parte mas alta de la cabecera municipal que es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se registraron varias personas con severas crisis nerviosas que fueron atendidas por personal del Instituto de Salud de Aguascalientes quien tuvo a su cargo todo el operativo de atención.

Conforme avanzaron los minutos y trabajadores del ISEA y elementos de emergencia desmentían la anterior aseveración, la calma llegaba a los calvillenses quienes dejaban sus refugios para dirigirse a sus respectivos hogares.

Rescatan los cadáveres

Luego de la intensa búsqueda en primera instancia de las dos personas que viajaban en el auto que se los llevó la corriente, esta fue efectiva aproximadamente a las 14:50 horas, pues se encontró el cuerpo de Alicia Martínez Luna, de 43 años, con domicilio en la calle Morelos 101 de la comunidad de Malpaso, la cual fue encontrado su cuerpo en la avenida Rodolfo Landeros extremo norte frente a la clínica del Valle, perteneciente a dicha cabecera municipal.

Por lo anterior, los agentes del Grupo Homicidios adscritos a la Policía Ministerial platicaron con un cuñado de la hoy occisa, quien señaló que se salió de su casa, pues había escuchado que la presa de Malpaso se había "reventado".

Aproximadamente entre las cinco y seis de la mañana, la ahora occisa salió de su casa, junto con su padre Rafael Martínez Villalobos, de 93 años, por lo que abordaron un vehículo Nissan Sentra, color gris, modelo 1998, con placas de circulación 696-MDIL del Distrito Federal y cuando intentaron cruzar el puente de Tepezalilla, fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua que pasaba por encima.

Luego de la intensa búsqueda por diferentes puntos del río, no fue sino hasta cerca de las nueve de la noche cuando fue ubicado el señor Rafael Martínez Villalobos, prácticamente por el mismo lugar donde se encontró a su hija, por lo que fue rescatado por los el H. Cuerpo de Bomberos y elementos de la Cruz Roja Mexicana.

Por otra parte, y durante las investigaciones, un señor que se encontraba buscando una de sus reses que se le había perdido, encontró en la cola de la presa Media Luna, encontró el cuerpo de una persona flotando, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades.

Luego de varios minutos de camino de difícil acceso, se logró conocer que el ahora occiso llevaba en vida el nombre de Esteban Moreno Ramírez de 20 años, con domicilio conocido en aquella cabecera municipal, originario del municipio de Misantla, Veracruz.

Dicha persona era militar según lo señaló su hermano José Aurelio, quien dijo que tenía 15 días de no verlo y que se enteró que el lunes 25 había desertado de la milicia, no conociendo más información de él y donde su cuerpo fue encontrado ya en estado de putrefacción a las 16:15 horas aproximadamente.