México
Un fracaso la lucha antinarco de México y EU: Obama
Propone Obama estrategia multilateral para terminar con el crimen organizado. Foto: AFP
Organización Editorial Mexicana
26 de agosto de 2008

Carmen Flores / Corresponsal / El sol de México

Denver, Colorado.- Barack Obama, el candidato presidencial del Partido Demócrata, considera que ha sido un "fracaso" la lucha y cooperación que han tenido México y Estados Unidos en la última década para combatir al narcotráfico, y propone implantar una estrategia multilateral para eliminar al crimen organizado, en caso de que gane la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

"Este es un reto para los dos países, para los dos gobiernos -de México y Estados Unidos- que deben desarrollar una estrategia común, como parte de una estrategia multilateral", declaró en conferencia de prensa Gregory Craig, asesor de asuntos internacionales y de justicia del senador Obama.

"Este es un terreno común y tiene que ver con la ejecución de una política efectiva, tomando en cuenta el fracaso de la ultima década", subrayó Craig, asesor de asuntos legales del expresidente Bill Clinton, durante el proceso de juicio político al que sometido el exmandatario por el escándalo sexual con Mónica Lewinsky.

En el marco de la Convención Nacional del Partido Demócrata que se inicio este lunes en Denver, Colorado, para ungir a Obama como candidato presidencial, Craig, quien también fue jefe de asesores de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, anotó que una presidencia de Estados Unidos bajo el mando de Obama, buscara la instrumentación de una "estrategia multilateral" efectiva para combatir al narcotráfico, además de mejorar la relación con México en todos los niveles de la agenda bilateral.

La relación con México es una pequeña parte de la plataforma política de Obama en materia de relaciones exteriores, aspecto del que dice el republicano John McCain, es la debilidad del abanderado presidencial demócrata.

La elección de Joe Biden, el senador por Delaware, como compañero de formula de Obama en la búsqueda de la presidencia de Estados Unidos, esta siendo postrada por sus asesores y por los lideres demócratas, como el complemento de su candidato presidencial para llenar los huecos de inexperiencia que tiene la carrera política del aspirante presidencial, como son las relaciones internacionales y la seguridad nacional.

El senador "Biden es un gran aporte de fortaleza para la candidatura del senador Obama", subrayo Craig.

Biden, quien este miércoles aceptara la nominación de su partido como candidato a la vicepresidencia, es actualmente el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y un reconocido experto en asuntos internacionales.

El senador por Delaware, quien a sus 65 anos de edad ha gastado 36 de estos como legislador federal, también ha sido presidente del Comité de Asuntos Judiciales, es por otro lado un reconocido critico de los gobiernos de México, a los cuales -incluido al de Felipe Calderón y al de Vicente Fox- ha señalado como debilitados por la corrupción por narcotráfico.

"La derrota del crimen organizado en México y Estados Unidos es un aspecto importante en la agenda del senador Obama", añadió la embajadora Wendy Sherman, otra asesora de Obama y excoordinadora para la ejecución de políticas para la relación con Corea del Norte del expresidente Clinton.

En la conferencia que se ofreció a la prensa extranjera en el Centro Pepsi, lugar donde se está llevando a cabo la Convención Demócrata en Denver, Sherman aseguró que el combate al narcotráfico en México es un tema de sumo interés para Obama.

Respecto a la política migratoria que propone el candidato presidencial demócrata, en caso de ganar la elección presidencial del próximo 4 de noviembre; Craig enfatizó que se intentará reducir los recursos para levantar el murto virtual y físico en la frontera con México, y dependiendo de los resultados de esta estrategia que pretende reducir el flujo de la inmigración indocumentada, Obama podría llegar a una conclusión para determinar el futuro del amurallamiento en zona limítrofe con el territorio mexicano.

"El senador Obama no tiene un doble estándar respecto al muro con México", destacó Craig, cuestionado sobre la declaración del candidato demócrata en su reciente gira por Europa, cuando al pasar por Alemania dijo que eran tiempos de derribar muros y porque se acabaron los momentos para construir mas, en referencia al desaparecido muro de Berlín y al aislamiento mundial al que está sometido Estados Unidos, por la instrumentación de las políticas unilaterales de los republicanos y el presidente George W. Bush, que según los demócratas busca ampliar McCain. Por otro lado, Sherman minimizó las posibilidades de un viaje a México de Obama como candidato a la presidencia.