Aguascalientes
Si habrá clases en escuelas martes y el miércoles: IEA
El Sol del Centro
17 de marzo de 2008

Jaime Arteaga

Aguascalientes, Aguascalientes.-El calendario escolar elaborado por el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la aceptación de los padres de familia, señala claramente que hoy lunes no habrá clases por conmemorarse el natalicio de Benito Juárez, sin embargo mañana martes y el miércoles sí habrá actividades académicas para suspenderlas nuevamente durante jueves y viernes santos.

Los maestros que no cumplan con lo señalado sufrirán le merma correspondiente a sus honorarios en la próxima quincena, los alumnos que falten tendrán también una sanción: la merma en su aprendizaje, y los padres de familia que propicien el ausentismo escolar martes y miércoles, sufrirán la condena moral de la sociedad por retrazar el avance educativo.

Así lo expresó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Oscar Juárez Ponce, al subrayar que el calendario escolar es claro y no habrá concesiones al respecto. Maestro que falte será sancionado, alumno que falte que pena por él, porque resentirá la pérdida de tiempo en su aprendizaje.

Lo anterior por la mala información hecha circular por algunos medios irresponsablemente, en el sentido de que no volvería a haber clases hasta después de la Semana Santa, cuando el calendario escolar señala claramente que martes y miércoles si habrá clases. Quienes falten se estarán perdiendo más de diez horas-clase y eso a estas alturas resulta imperdonable.

Juárez Ponce condenó a quienes han propiciado los rumores que únicamente sirven para retrazar el avance educativo y aunque reconoció el esfuerzo desplegado por los maestros para alcanzar los objetivos trazados, sobre todo el de ascender hasta el primer lugar nacional en materia educativa, no descartó la posibilidad de que algunos de ellos, así como algunos padres de familia, prefieran irse a la playa con sus hijos en vez de llevarlos a la escuela. "Para divertirse ya habrá tiempo en el siguiente periodo de vacaciones de primavera, del 19 de abril al 5 de mayo".

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes añadió que ante la posibilidad del surgimiento (como finalmente sucedió) de información tendenciosa, las autoridades educativas se adelantaron a dialogar con directores de escuela, supervisores e inspectores de zona escolar, maestros, así como con los directivos de la Asociación de Padres de Familia, con el fin de exhortarlos a cumplir con el calendario escolar cabalmente, porque ese fue el compromiso al aprobar el calendario del ciclo escolar 2007-2008 actualmente en marcha.