Aguascalientes
Curso para difundir derechos humanos en el ISSSTE: FPT
ENTREGA DE CONSTANCIAS a los trabajadores del ISSSTE que participaron en el curso en línea "Conceptos Básicos de los Derechos Humanos", en ceremonia encabezada por Juan Fernando Palomino Topete.
El Sol del Centro
27 de febrero de 2014

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- La Delegación del ISSSTE en Aguascalientes, encabezada por Juan Fernando Palomino Topete, en compañía del coordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Francisco Javier Valdez de Anda, realizó la entrega de constancias a los trabajadores del ISSSTE que participaron en el curso en línea "Conceptos Básicos de los Derecho Humanos".

El Delegado Federal del ISSSTE comentó que esto es una muestra de que los trabajadores del Instituto, están comprometidos en mejorar los estándares de calidad en la atención, pero sobretodo en ser garantes porque todos los derechohabientes accedan, sin discriminación alguna, a los servicios que el Instituto les otorga.

Informó que el año pasado el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, firmaron el Convenio de Colaboración para la promoción, respeto y difusión de los derechos humanos dentro de nuestro Instituto.

Por ello, agregó, la Delegación del ISSSTE en nuestra entidad ha coordinado sus acciones para cumplir cabalmente lo expresado en dicho convenio, entendiendo que el derecho a la salud no es un derecho laboral sino humano.

Destacó que se hace énfasis en que la protección de estos derechos inherentes al hombre es la herramienta fundamental por medio del cual una sociedad llega al desarrollo económico, social y cultural, "reconocerlos y garantizar su libre ejercicio, sin distinción, es una obligación que se debe respetar para todos los servidores públicos de la administración federal".

Subrayó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido alinear las estrategias de acción al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mismo que plantea la instrumentación de una Política de Estado en donde mediante la promoción y defensa de los derechos humanos, se incluyan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas.

Antes de finalizar su intervención, agradeció el apoyo prestado por la Coordinación Regional de la Comisión de los Derechos Humanos y reconoció a los trabajadores por la activa participación en la capacitación para la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Por su parte, el coordinador regional de la CNDH, Francisco Javier Valdez de Anda, los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación, indicó el Coordinador Regional de la CNDH en Aguascalientes.

Por último, felicitó a los servidores públicos del Instituto por haber concluido este curso y ponderó que los derechos humanos son la dignidad de cada individuo en el mundo y estos, son el camino al tránsito de los mejores niveles de bienestar social.