Aguascalientes
Programa de calentadores solares en 3era. etapa
El Sol del Centro
7 de octubre de 2013

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Gracias a la buena respuesta que ha tenido el programa de calentadores solares entre la población en general, el Gobierno del Estado de Aguascalientes durante este año incrementará la entrega de los mismos un total de 10 mil aparatos en el presente ejercicio, informó el secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Duran Romo, quien indicó que la inversión es de aproximadamente 43 millones de pesos.

Sobre el particular, el funcionario estatal mencionó que la instancia a su cargo se encuentra analizando los mecanismos con dependencias de Gobierno Federal a fin de ver la posibilidad de extender este beneficio a otros sectores de la población.

El Secretario de Medio Ambiente hizo énfasis en que los primeros 5 mil equipos fueron asignados a personas de la tercera edad en los meses de diciembre y marzo, fechas en las cuales se dio apertura a la primera y segunda etapas y para la adquisición de los calentadores se realizó una inversión de poco más de 21 millones 500 mil pesos.

Asimismo explico que con la instalación de los 5 mil calentadores, se habrá beneficiando a más de 20 mil personas, además se deja de emitir a la atmósfera, más de 2 mil 548 toneladas de dióxido de carbono, favoreciendo con ello al ahorro de cinco millones de pesos anuales para la economía de las familias.

En el mismo sentido, indicó,que para la tercera y cuarta etapa se está analizando con las dependencias federales reguladoras a otro sector de la población aguascalentense va ir dirigido el beneficio.

"Estamos en espera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) nos valide el proyecto y se amplié el beneficio a otros sectores de la población", añadió el funcionario.

De igual manera, el Titular de la SMAE indicó que el proyecto de "Por un Estado Verde Yo utilizó calentadores solares en mi hogar" es un programa piloto que emprende el Gobierno del Estado en coordinación con la SEMARNAT, mismo tiene como objetivo brindar un apoyo social a la economía de las familias.

Duran Romo expuso que una vez que los 10 mil calentadores se encuentren instalados en la entidad se dejará de emitir a la atmosfera alrededor de 5 mil 96 toneladas de dióxido de carbono por año. Lo anterior podrá ser constatado, a través de los monitoreados que a lo largo de 10 años realizará la Agencia Alemana de Cooperación GIZ.

"Durante los 10 años que la Agencia de Cooperación Alemana GIZ realice el monitoreo de los 10 mil calentadores, se podrá constatar que el Estado de Aguascalientes dejará de emitir 50 mil 960 toneladas de dióxido de carbono con lo cual se beneficia al ambiente y se disminuye los efectos del calentamiento global", detalló Durán Romo.

La meta central es la eliminación gradual y progresiva de combustibles fósilesno renovables y una transición hacia las energías limpias y renovables.Nuestro objetivo como dependencia es movilizar el compromiso necesario de laindustria, los políticos y los usuarios finales hacia esta tecnología y al servicio quepresta.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente detalló que para la adquisición de los 10 mil aparatos el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, realizarán una inversión de 43 millones de pesos.