Aguascalientes
EN AGUASCALIENTES SI SE RECONOCE LA DIVERSIDAD CULTURAL
MÁS DE 200 personas de diferentes etnias acudieron a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El Sol del Centro
10 de agosto de 2013

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- En el marco de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy 9 de agosto, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, reiteró su compromiso de apoyar la diversidad cultural y de que este grupo social no sea objeto de prácticas discriminatorias e intolerantes.

Durante la celebración, que se efectuó en el Centro de Desarrollo Indígena, y a la cual asistieron más de 200 personas de diferentes etnias, la Primera Dama señaló que es un orgullo celebrar esta fecha porque es rememorar el vasto legado que a través de los años han dejado a la sociedad.

Remarcó que también es una oportunidad para reflexionar acerca de la responsabilidad que reviste garantizar el respeto a derechos básicos como el acceso a la educación y a la salud.

Sostuvo que los servidores públicos "debemos ser los primeros obligados en actuar con sensibilidad social y dar cumplimiento a los tratados internacionales que norman la protección de los derechos indígenas".

Destacó que en Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos, se está acatando la indicación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, de brindar una atención más humana a los sectores vulnerables, lo que ha propiciado gestionar apoyos para otorgarles mayores beneficios.

Resaltó que afortunadamente se han logrado abrir conciencias a favor de los que enfrentan mayores carencias, y prueba de ello es la Fundación Bienestar de Filantropía, a la que agradeció su colaboración y generosidad para remodelar el Centro de Desarrollo Indígena y ofrecer a sus huéspedes unas instalaciones más dignas.

Comentó que esta fundación se ha convertido en una extensión de su corazón, que permite seguir brindando asistencia social a indígenas migrantes y establecidos en el estado, especialmente a madres embarazadas y lactando, a niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, siempre respetando su ideología y tradiciones étnicas.

Refirió que en lo que va del año, el Programa Nuestras Raíces, ha otorgado albergue temporal a 242 indígenas, brindándose más de 7 mil servicios, entre los que destacan la impartición de Talleres de Derechos Humanos, de Prevención de Violencia Familiar y el Curso Lúdico para Niños Indígenas.

Afirmó que con estas acciones se está cumpliendo con los preceptos establecidos en el Decenio para la Acción y la Dignidad, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas a favor de los Pueblos Indígenas, además del mandato del Gobierno de la República y el DIF Nacional.

Agregó que en este 2013 el tema de la celebración internacional es "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos".

En este sentido, reiteró que en el DIF Estatal se continuarán sumando esfuerzos para construir un estado donde el progreso sea para todos, en un clima de paz social y tranquilidad.

En Aguascalientes, dijo, se honra el mosaico multicultural que representan los indígenas, enalteciendo sus costumbres y agradeciendo sus enseñanzas, la sabiduría y los valores que nos transmiten, así como su empeño para no olvidar sus orígenes.

En este festejo hubo presentaciones de bailables, coros, una rifa de electrodomésticos y culminó con un convivio familiar.

Asimismo, dijo que esta ocasión es propicia para reconocer que son ejemplo de unión familiar, ya que nunca darán un solo paso si no es con todos los integrantes de la familia, lo que constituye una gran lección de amor.