Aguascalientes
CONAZA incrementa presupuesto para Aguascalientes 20%
LA SEÑORA LUCIA López viuda de Castañeda acudió a que le practicaran el examen de su visión, para conocer la graduación de los lentes a que se hizo acreedora.
El Sol del Centro
4 de mayo de 2013

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y el Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, acordaron establecer a Aguascalientes como una referencia a nivel nacional para la generación de programas y proyectos encaminados al apoyo directo de los productores del campo afectados por la sequía.

Como parte de esta integración de la CONAZA a los programas del Estado de Aguascalientes, el presupuesto que asignado para este año se vio incrementado en un 20 por ciento para alcanzar los 30 millones de pesos, que serán aplicados en estrategias que beneficien directamente a los campesinos y a los productores del campo.

El apoyo extraordinario permitirá también aplicar mejores estrategias para el proyecto estratégico de desarrollo de las zonas áridas (PRODEZA), el programa de conservación y uso sustentable del suelo y del agua (COUSSA), y para el programa de pequeñas obras hidráulicas (POH).

En esta oportunidad, Abraham Cepeda Izaguirre estableció que Aguascalientes ha sido un factor de consensos y trabajo ejemplar, en donde las gestiones de Carlos Lozano han coadyuvado a que esta comisión amplíe su alcance a favor de los agroproductores del país.

"No es sólo el 20% más de presupuesto que el año pasado el que traemos para Aguascalientes, sino además que que etiquetemos estos recursos para ser aplicados en los nuevos mecanismos que hemos planteado con el Gobernador y con Jorge Narváez para bajar más recursos y apoyar a los productores agropecuarios", dijo.

Agregó que la colaboración de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) también será un eje de apoyo para lograr que los apoyos y beneficios establecidos con el Jefe del Ejecutivo estatal lleguen lo más pronto posible a los campesinos.

Por su parte el Gobernador del Estado agradeció el apoyo del El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, cuyas instrucciones para el apoyo total e irrestricto para Aguascalientes demuestran que las políticas establecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto se están convirtiendo en una realidad que beneficia de inmediato a los mexicanos.

"Con esta manifiesta disposición del Gobierno Federal, hemos planteado ejercer de inmediato los recursos asignados que nos están siendo asignados con la generación de un programa tripartita con las organizaciones sociales, los productores agrícolas de incidencia privada y la administración para poder fortalecer los recursos, porque debemos de recordar que la incidencia del problema de la sequía sigue siendo grave. Este es un buen momento para preparar al campo para que pueda preparar y dar mantenimiento a represas, presas y espacios donde recuperemos y cosechemos agua, así como aplicar la reposición de pozos ganaderos. Esta capacidad de respuesta que nos permite la alianza con el Gobierno Federal no sólo beneficia rápidamente a la gente del campo, sino que se constituye como ejemplo nacional", dijo.

En la reunión también se revisaron las propuestas de nuevos esquemas de apoyo y financiamiento para atender con prontitud a las zonas en donde la sequí ha impactado con más severidad, buscando extender lo más posible los beneficios directos a la población.

Finalmente, Abraham Cepeda Izaguirre destacó que la sequía no reconoce ni cuestiones electorales, ni partidos políticos, lo cual establece claramente la necesidad de apoyar a los productores del campo.

"Los programas que buscan atenuar los efectos de la sequía no pueden suspenderse por un proceso electoral. Habremos de bajar instrucciones precisas para que no se politicen, y para que no haya participación de partidos políticos en estos programas, cuidando con mucho detalle que no formen parte de actividades políticas en este y en otros estados de la República donde habrá procesos electorales. Los programas van precisamente encaminados a buscar una alternativa de desarrollo en las actuales condiciones de sequía en las que estamos, y esto no tiene ni color político, ni reconoce actividades electorales. Tenemos que estar presentes en apoyo a nuestros productores", concluyó.