Otros Deportes
Aguascalientes en la presentación de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013
AYER presentaron oficialmente la realización de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013 en la capital del país, evento en el cual Aguascalientes será subsede.
El Sol del Centro
13 de abril de 2013

Ivette de Anda Mendoza

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes formó parte de la presentación oficial de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013 que se realizó en la capital del país, esto como parte de las entidades que estarán albergando a deportistas de esta máxima justa deportiva a nivel amateur en categorías infantil y juvenil.

Ayer fue presentada de manera oficial la realización de la Olimpiada y la Paralimpiada Nacional 2013 en la Ciudad de México con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena; quien estuvo acompañado por los representantes de las entidades que estarán albergando las acciones; como es el caso de Aguascalientes que será subsede y que se presentó con ambientación relacionada con la obra de José Guadalupe Posada, recordando que en el Estado se está conmemorando el centenario de la muerte de este artista.

Por nuestro Estado acudió el titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), José de Jesús García Campos; quien estuvo acompañado de un grupo de representantes del comité organizador bajo el cobijo de imágenes representativas de Posada, como La Catrina y demás calaveras; las cuales dieron el toque festivo a este evento protocolario.

La sede oficial de la justa será Baja California, teniendo como subsedes a Aguascalientes con diez disciplinas, a Jalisco y Querétaro; donde en todas las entidades se contará con alrededor de 23 mil deportistas en competencia en 46 disciplinas; en tanto que la Paralimpiada tendrá a alrededor de tres mil en las doce modalidades.

Las acciones se realizarán del 25 de abril al 11 de junio de acuerdo al calendario de acciones, llegando a Aguascalientes a partir del 13 de mayo.

En la presentación oficial, el titular de la CONADE, Jesús Mena, indicó que la Olimpiada Nacional 2013 es el claro ejemplo de un trabajo conjunto entre federaciones y gobiernos para desarrollar el deporte, evento del cual han surgido las grandes estrellas del deporte mexicano.

-Necesitamos hacer un gran esfuerzo para demostrarle a toda la sociedad que sí podemos trabajar todos juntos, que podemos y debemos ser todos mucho más profesionales y que será solamente con la unidad, con la madurez, con la sensibilidad que podamos llegar a lo que todos queremos, el tema de la olimpiada tiene que ver y está directamente ligado con los atletas que representan hoy en día a sus entidades, pero que al final representan a México-.

En el evento también se contó con la presencia de César Osuna, director de desarrollo del deporte del INDE Baja California; André Marx de CODE Jalisco; Pedro Hernández de Querétaro, así como José Francisco Ríos, representante de la marca patrocinadora.

De acuerdo a los datos dados a conocer, Aguascalientes estará compitiendo con 561 atletas en la Olimpiada Nacional en 29 disciplinas, así como 75 en la Paralimpiada; donde los representantes de nuestro Estado están distribuidos de la siguiente manera: aguas abiertas un representante, ajedrez ocho, atletismo trece, bádminton 19, baloncesto 24, beisbol 38, box 16, ciclismo 45, esgrima diez, frontón tres, futbol asociación 18, golf seis, handball 33, karate tres, levantamiento de pesas catorce, luchas asociadas 16, nado sincronizado 21, natación 18, patines sobre ruedas doce, pentatlón moderno catorce, polo acuático 50, racquetbol 16, squash 18, taekwondo 84, tenis doce, tenis de mesa catorce, tiro con arco 17, triatlón catorce y voleibol de playa cuatro.

En Paralimpiada: Ciegos y Débiles Visuales.- atletismo diez participantes; gol bol ocho, judo uno; Deportistas Especiales.- atletismo 16, natación seis; Parálisis Cerebral.- atletismo siete, boccia seis, futbol 7-A Side diez, natación siete; y Silla de Ruedas.- atletismo cuatro.

Como sede, Aguascalientes estará albergando a diez disciplinas, como el taekwondo del 13 al 21 de mayo, nado sincronizado del 14 al 18 de mayo; pentalón del 18 al 23 de mayo, polo acuático del 19 de mayo al 3 de junio, gimnasia rítmica del 23 al 28 de mayo, golf del 23 al 27 de mayo, ciclismo del 23 de mayo al 3 de junio, ajedrez del 25 al 29 de mayo, luchas asociadas del 26 al 30 de mayo, bádminton del 27 de mayo al 6 de junio; recibiendo a nueve mil 78 competidores.

En cuanto a la Paralimpiada, esta se desarrollará del 3 al 12 de junio con 684 deportistas de Parálisis Cerebral y 779 de Ciegos y Débiles Visuales.

Las entidades que estarán compitiendo en Aguascalientes son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).