Aguascalientes
Por presunto delito de peculado detienen a Ventura Vilchis Huerta
MOMENTOS en que le cumplimentan la orden de aprehensión a Ventura Vilchis Huerta, ex titular del ISEA.
El Sol del Centro
22 de agosto de 2012

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags.- El ex director general del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Ventura Vilchis Huerta, actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el vecino Estado de Zacatecas, fue aprehendido la tarde de ayer en la capital de aquella entidad por el presunto delito de peculado, mismo que fue cometido precisamente durante su encargo como funcionario público en el sexenio anterior.

Vilchis Huerta, quien permaneció como titular del ahora Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSSEA), por espacio de poco más de cinco años, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en base a una orden de aprehensión girada por un Juez de esta entidad.

La detención se hizo con base en el convenio de colaboración que existe entre la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas y su similar de Aguascalientes.

De acuerdo a la información obtenida, agentes de la Policía Ministerial de Aguascalientes se trasladaron a la vecina ciudad de Zacatecas para traerlo a esta capital, con el propósito de que sea presentado ante el Juez que lo requiere.

Se comentó que la orden de aprehensión se cumplimentó cuando el Delegado del IMSS salía de sus oficinas con el propósito de ir a comer. En ese momento fue interceptado por agentes de la PME, quienes le mencionaron el motivo de su detención. Lo invitaron a subir a una camioneta y no opuso resistencia.

Cabe mencionar que tanto la Contraloría General de la Federación como la Contraloría del Estado detectaron irregularidades por más de 200 millones de pesos, mismos que nunca fueron justificados plenamente por los anteriores funcionarios del Instituto de Salud. Asimismo, se tiene pendiente la desaparición de un tomógrafo que tuvo un valor cercano a los 15 millones de pesos.

Vilchis Huerta dejó el cargo por motivos personales, debido a que él aspiraba a un cargo de elección popular a través del Partido Acción Nacional (PAN), pero su proyecto político no logró los resultados esperados, además de que no tuvo oportunidad de regresar al puesto que había dejado vacante, dado que el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat advirtió que quien dejaba la administración por esas razones no tenían asegurado boleto de regreso.

Posteriormente quedó incorporado al IMSS y se le otorgó la responsabilidad de fungir como Delegado Estatal en Zacatecas, cargo que ha estado desempeñando.