Opinión / Columna
 
Atalaya 
Frenar el abstencionismo
El Sol del Centro
25 de junio de 2012

  FRENAR EL ABSTENCIONISMO.- La Arquidiócesis de México llamó a los católicos mexicanos a frenar el abstencionismo y acudir a las urnas el próximo domingo, pues "cada voto cuenta". A través del editorial titulado "Jornada electoral decisiva", publicado en el semanario católico Desde la Fe, se pone énfasis en que el veredicto final de los comicios es responsabilidad de todos: ciudadanos y autoridad electoral. El artículo del Arzobispado señala que después de haber escuchado las propuestas de cada candidato, es un deber cívico acudir a sufragar el 1 de julio.

SE DESLINDA "#YO SOY 132".- Desde hace algunos días, en las redes sociales está circulando la invitación a una marcha Anti-EPN prevista para ayer domingo 24 de Junio a las cinco de la tarde, partiendo del monumento al Papa. Dicha manifestación está siendo convocada bajo el nombre de "Más de 131?. Por lo tanto "#Yosoy132 Aguascalientes" se ve en la necesidad de aclarar algunos puntos: 1.- "#Yosoy132 Aguascalientes" se deslinda de esta manifestación. Respetamos a quienes de manera organizada y pacífica desean manifestarse. Sin embargo, al ser nuestro movimiento el encargado de realizar las movilizaciones anteriores, es importante aclarar que la marcha anteriormente mencionada no está siendo convocada por nuestro movimiento y por tanto decidimos deslindarnos. Hicimos un intento de acercamiento para conjuntar esfuerzos y darle pluralidad al movimiento pero no obtuvimos respuesta. 2.- Deslindamos al grupo que aquí en el Estado de Aguascalientes se hacen llamar "Más de 131" de los compañeros de la Universidad Iberoamericana. Éstos han manifestado que su organización es únicamente interna y que no tienen ninguna comitiva en ningún Estado de la República y por tanto no pueden responsabilizarse de los eventos que no sean organizados y aprobados en las asambleas generales. También piden que no se use el nombre de su organización para realizar eventos que son título personal, y reiteran que las marchas Anti-EPN nunca han sido convocadas por "Más de 131" ya que ellos decidieron no asumir dicha postura. Aunque a nivel nacional el movimiento #Yosoy132 se ha posicionado como Anti EPN, cada asamblea local o universitaria tiene la facultad de decidir si lo asume o no. 3.- Sumándonos a las marchas que se realizaron ayer domingo 24 de junio, el movimiento "#Yosoy132 Aguascalientes", convocó a una marcha informativa Anti-EPN (Esto en base a la postura local) a las cinco de la tarde en Pabellón de Arteaga, con la finalidad de no centralizar el movimiento.

UNIDADES MEDICAS ISSSTE.- Con el propósito de brindar una atención de calidad en los servicios de salud que ofrece el ISSSTE a la derechohabiencia y verificar la infraestructura en que se encuentran las diferentes Unidades de Medicina Familiar, las autoridades del Instituto en Aguascalientes, realizaron una gira de supervisión por las UMF´s ubicadas al exterior del Municipio Capital. En la gira de supervisión, participó el profesor Luis Moreno Bustamante, delegado estatal del ISSSTE, quien ponderó que, al realizar las inspecciones, se refuerza la estrategia de atender de manera directa, las peticiones de los trabajadores, para facilitar y eficientar en todo momento su trabajo, con el fin de mejorar los servicios que ofrece el Instituto. Moreno Bustamante enfatizó que es importante verificar las fortalezas y debilidades que se tienen en el Instituto, para desarrollar estrategias de mejora continua. En compañía de los Subdelegados y Jefes de Departamento del Área Médica y Administrativa, el Delegado Estatal del ISSSTE señaló que el objetivo principal, es brindar el mejor servicio a los derechohabientes, y se comprometió con los trabajadores del Instituto, a que se seguirán realizando más giras de supervisión, para verificar que se hayan solucionado las áreas de oportunidad que se detectaron en ésta inspección. Las Unidades de Medicina Familiar que se visitaron fueron las ubicadas en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Calvillo, Villa Juárez y Palo Alto.

BASURA Y DESPERDICIOS.- Vecinos de la calle Asunción, en la colonia San Marcos, se quejan de la basura y desperdicios que diariamente existen afuera de una casa habitación, precisamente de la finca marcada con el número 505, por lo que solicitan la intervención de las autoridades competentes. Señalan que la residente de esa vivienda no barre y lo que hace es tirar su basura frente a su casa, causando infinidad de molestias al vecindario. Esto ha ocasionado la proliferación de fauna nociva, principalmente durante las noches.

PATERNIDAD RESPONSABLE.- La vasectomía sin bisturí, es el método más seguro y eficaz para los hombres, que ya tiene los hijos deseados, siendo este un procedimiento por el cual se logra la infertilidad masculina, sin afectar la función sexual, señaló la doctora Lourdes Martínez Staines, jefa del Departamento de Salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). En México este efectivo procedimiento fue introducido y practicado por primera vez en 1990, sin embargo, en 1993 se organizó el Programa Nacional de Vasectomía sin Bisturí de la Secretaría de Salud. Informó que como parte de las acciones de una paternidad responsable, el método de Vasectomía sin bisturí es la mejor opción para aquellos hombres que ya tienen los hijos deseados. Agregó que "considerando el privilegio y el gozo de ser padre y la importante responsabilidad que esto conlleva, el ISSEA difunde la paternidad responsable y con ello la información concreta y los servicios de anticoncepción quirúrgica masculina, o vasectomía sin bisturí ya que es la alternativa definitiva de planificación familiar y de solidaridad a la pareja para planear la familia". Existen importantes ventajas que esta técnica ofrece, de las cuales destacan: no se requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios, no afecta el comportamiento sexual, en las siguientes 48 horas puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, además de poder iniciar su actividad sexual al quinto día de la operación y no existe ningún efecto a largo plazo. Destacó que todo hombre que esté interesado en recibir información o realizarse la Vasectomía sin Bisturí, puede acudir al Centro de Salud Arboledas del ISSEA. Finalmente la responsable del programa, invito a los hombres a ejercer una paternidad responsable que conlleve una corresponsabilidad con sus seres queridos, y decidan junto con su pareja de manera activa sobre el número de hijos que desean tener. Esto redundará en hijos que reciban mayor presencia, amor y cuidados de parte de los padres, logrando una mejor sociedad en el Estado de Aguascalientes. Para mayores informes sobre la vasectomía sin bisturí, puede acudir al Centro de Salud Arboledas ubicado en la calle Margil de Jesús 1501, fraccionamiento Arboledas de 8:00 a 20:00 horas, o llamar al teléfono 914 76 97 con la doctora Celia Muñoz Angulo en el turno matutino y con el doctor Luis Octavio Ríos Berúmen en el vespertino.

APOYO FAMILIAR.- El 12 por ciento de la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 60 años o más y se estima que en poco más de una década esta cifra se acercará al 20 por ciento, según muestra el comportamiento de la pirámide poblacional en nuestra entidad. Así lo expresaron epidemiólogos y trabajadoras sociales al referirse a las cerca de 65 mil personas mayores que en este momento son usuarios del IMSS y a quienes se destina el 25 por ciento de la consulta de medicina familiar, el 23 por ciento de hospitalización y casi el 30 por ciento de las consultas de especialidad. Además, con cada vez mayor frecuencia son derivados a las áreas de Trabajo Social para el manejo de situaciones de abandono, abuso o maltrato. Trascendió que solo 17 de cada cien adultos mayores cuentan con apoyo familiar y cada año se identifican alrededor de 8 mil casos de abuso y/o maltrato en la consulta familiar. El maltrato se genera en los núcleos familiares y sociales más cercanos al paciente, destacando como principales victimarios los hijos y cónyuges, quienes generalmente viven y dependen económicamente de ellos. Al respecto, el GERIATRIMSS activa un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud para buscar redes de apoyo social o familiar que respalden al adulto mayor. Los expertos refieren que durante esta labor sobresale el poco aprecio y respeto que la sociedad local tiene para con sus adultos mayores, lo que se refleja en datos importantes de violencia física o psicológica, abuso financiero, emocional y sexual, descuido a sus necesidades de salud, alimentación y protección. Los padecimientos más frecuentes en esta edad son: depresión, demencia, accidentes en casa, complicaciones de la diabetes, hipertensión, pulmonares y articulares; así como padecimientos osteoarticulares y gastrointestinales, así como el síndrome geriátrico, polifarmacia, incontinencia urinaria y fecal, caídas y úlceras de presión -que tienen una prevalencia muy alta en pacientes con reposo prolongado-. Por lo anterior, los médicos recomienda a quienes en este momento cursan los 30 o 40 años de edad, iniciar los preparativos de su vejez con la práctica regular de ejercicio y una buena alimentación, evitar el tabaco y el alcohol, cumplir con el programa de vacunación exprofeso y procurar una vida social saludable. De igual forma, se recomienda prever la independencia económica, emocional y física para tener una buena calidad de vida después de los 60 años de edad.

EXPLOTACION INFANTIL.- Una señal de alerta ha resultado sin duda alguna, que diversos medios de información empiecen a enfocar su interés a la tan infeliz explotación infantil, de la que por cierto en este espacio hemos sugerido que dicho vergonzante problema tienen mucho mayor daño del que se han imaginado, ya que es una situación que desde hace muchísimo tiempo, prevalece no solamente en las grandes ciudades y en actividades urbanas, hay un telón que siempre ha tapado todo lo que sucede en pequeños poblados, rancherías y comarcas indígenas, lugares donde las primeras y más nefastas cómplices, suelen ser las mismas autoridades, que por falta de atención de los gobiernos federales y estatales, se han asentado aprovechando la pobreza que envuelve a familias que ignorando del respaldo que pueden darle la misma ley, se han resignado y culpan solamente de este negro destino, a la pobreza centenaria que se ha convertido en una herencia. Todo mundo sabemos que las famosas encuestas, no son el resultado de un recuento leal, sino cálculos porcentuales de su muy limitados recorridos para las entrevistas, más aún, algunas de esas encuestas son hechas cómodamente e ignorando que existen temas que requieren, una mayor profundidad, por eso creo que algunas de las encuestas sobre la explotación, no han cubierto territorios que pueden aportar una mayor credibilidad, en esta entidad se habla que trabaja por lo menos un 10 por ciento de la población entre 5 y 17 años, según la encuesta de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, que si bien el trabajo mal pagado se califica como explotación, ¿de qué manera se puede calificar el trabajo de los famosos 'cerillitos' en grandes centros comerciales, donde pomposamente la misma empresa anuncia, que su labor de esos niños, no perciben remuneración alguna y queda al arbitrio del cliente, el pagar o no el trabajo de ellos, que de alguna manera, es obligación de los centros comerciales en provecho de su imagen, complemento del servicio al cliente, es esta tarea. Hizo bien en deslindarse de tan penoso trato a los infantes, y se complementa reiterando que es sector informal y en las zonas rurales donde se están requiriendo el servicio de los niños, pero de todas maneras, uno se pregunta, ¿es necesaria una denuncia para la intervención de las autoridades sobre esta explotación?, de qué manera pasa desapercibido a las dependencias con la obligación de estas acciones, y no solamente en el estado, se dice que en México, cuenta a lo largo y lo ancho del territorio, con casi un cuarto de millón de infantes y si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene un módulo que pomposamente llama, "Módulo de Trabajo Infantil", de qué manera espera el conocer este problema tan vergonzante.

CONSUMO ACIDO FOLICO.- La doctora Lourdes Martínez Staines, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que el Ácido Fólico es un suplemento alimenticio para toda mujer en edad fértil. El consumir Ácido Fólico de forma rutinaria tiene un efecto positivo en mujeres, (sobre todo tres meses antes y durante todo el embarazo) para prevenir hasta en un 70 por ciento malformaciones congénitas en los recién nacidos. "Los principales defectos que se presentan en este tipo de situaciones es el de labio y paladar hendido y en segundo lugar el mielomeningocele (que es el tipo más común de espina bífida) o la anencefalia" dijo. La Jefa de Salud Reproductiva del ISSEA mencionó que es recomendable que todas las mujeres que están en edad fértil consuman Ácido Fólico en forma rutinaria en una dosis diaria de 0.4 mg. Sin embargo, cuando ya hubo un defecto al nacimiento de algún miembro de la familia, la situación se vuelve de mayor riesgo en un futuro, por lo que a las futuras madres, dijo, se les otorga una dosis de Ácido Fólico de 5mg, esto ayuda a reducir las probabilidades de que se presente nuevamente este problema con un futuro bebe. A las mujeres que se les otorga la dosis más alta, se les identifica a través de hospitales y del CRIT, ellas reciben el Ácido Fólico de 5mg, previniendo que se vuelva a manifestar el defecto al nacimiento, ya que el factor hereditario juega parte importante en este tipo problemas, comentó. Martínez Staines mencionó que el Ácido Fólico como suplemento y como parte del grupo de vitamina D, también tiene otro tipo de beneficios tales como la regeneración de células que permiten que la persona esté sana. También ayuda a las mujeres que están embarazadas, al desarrollo de manera óptima del sistema nervioso central del bebe que está en formación. Además, a las mamás les ayuda para evitar que puedan presentar alguna preclampsia o eclampsia, así como puede ayudar a mujeres mayores a la prevención de algún tipo de cáncer. Finalmente, la Jefa de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud invitó a la a las mujeres en edad fértil a consumir Ácido Fólico, y disfrutar de los grandes beneficios que este ofrece y así tener una sociedad sana.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas