Aguascalientes
Anuncian cambios a las rutas de urbanos
El Sol del Centro
31 de mayo de 2012

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), la Dirección General de Transporte Urbano del Gobierno del Estado y la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), se dio a conocer que a partir de este viernes 01 de junio con motivo de la reapertura de la calle Madero y en apego al proyecto de "Regeneración y Mejora de la Imagen del Centro Histórico", cambiarán su recorrido por el primer cuadro citadino diez rutas de camiones.

En ese sentido, el titular de la Dirección de Tránsito y Movilidad, Gerardo Sánchez Garibay informó que luego de realizar un estudio al interior del Comité de Movilidad y Transporte Urbano, se determinó que las rutas 15, 16, 31, 37, 43, 46 y 48 no circularán más por la calle Madero, pero sí lo harán por arterias aledañas; en tanto la 4, 5 y 8 modificarán su recorrido actual por la calle Morelos hacia el poniente, con lo que se garantiza un acceso funcional para los 100 mil usuarios de este sistema diariamente.

"Podrán seguir llegando al Centro sin transitar por Madero, son siete rutas, sin que ello implique que no podrán arribar a lugares alternos que estarán solo a unos metros donde regularmente hacían su ascenso y descenso, con lo cual la activación económica, el atender los servicios, no se verá desalentada, no se verán perjudicadas".

A este respecto, el Coordinador de Planeación de esta instancia, Miguel Ángel Rivas Torres, detalló que el trayecto para la ruta 15 será por la calle Cosío hasta la avenida López Mateos, de ahí continuará al poniente hasta José F. Elizondo y dar vuelta a la izquierda en Jesús F. Contreras para continuar su recorrido.

"Para las rutas 5, 46 y 48 en el cruce de Madero y General Barragán tomarán ésta hasta llegar a Álvaro Obregón, luego darán vuelta a la izquierda sobre Morelos, Díaz de León hasta cruzar López Mateos, posteriormente tomarán a la derecha por Héroes de Chapultepec y continuarán al sur por Galeana".

Asimismo, en el caso de las rutas 4, 8, 16, 37 y 43 tomarán las calles Madero y General Barragán hasta Álvaro Obregón y la 31 por Zaragoza también hasta Álvaro Obregón; después por la calle Unión, luego Juárez y Larreategui, doblan a la izquierda por Victoria, en su cruce con Guadalupe a la derecha y continúan por Gorostiza, Alarcón y Matamoros, darán vuelta a la izquierda en Nieto y retomarán su ruta hasta el cruce con la calle Galeana.

Además de la restricción de estacionamiento en una longitud de 16 metros en las esquinas de Nieto y Matamoros, Nieto y Galeana, Héroes de Chapultepec y Galeana, además de Héroes de Chapultepec y Díaz de León; se anunció que se habilitarán paradas de autobuses en esta última intersección, de igual forma en Matamoros casi al llegar con Venustiano Carranza, dos más en General Barragán y en el cruce de Álvaro Obregón y Zaragoza.

En su oportunidad, el Director General de Transporte Público de Gobierno del Estado, Juan Humberto Cervantes Moreno, destacó que estas acciones forman parte de un proyecto integral de modernización del servicio, a fin de eficientarlo para ofrecer a las y los usuarios mejores unidades e infraestructura urbana.

"Si bien es cierto que tenemos alrededor de 47 rutas trabajando, el 60 por ciento de ellas trabajan en el centro de la ciudad, es decir, el impacto trabaja sobre el 60 por ciento, y si a esto le agregamos que ampliamos un poquito estas rutas por Héroe de Nacozari o por Héroes de Chapultepec, Morelos o Nieto el impacto es positivo y en un 60 por ciento mejor y mayor".

Por su parte, el representante y vocero de ATUSA, Manuel de la Cruz Ricalde, comentó que gracias a la disposición de los empresarios del transporte por modificar sus recorridos en la calle Madero, se suman a este esquema, mediante el cual se contempla otorgar mayor seguridad para el paso peatonal.