Aguascalientes
Anuncian 12 centros penitenciarios federales más al finalizar el sexenio
EL MAGISTRADO Presidente del STJ, Fernando González de Luna, participó en la Primera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.
El Sol del Centro
25 de mayo de 2012

Aguascalientes, Ags.- En el tercer y último día de trabajos de la Conferencia Internacional de Seguridad Pública y Victimización, en la mesa de diálogo sobre la clasificación del delito para fines estadísticos, se puso de relieve que al concluir este sexenio federal se espera contar con 24 centros penitenciarios federales en todo el país, en vez de los 12 que funcionan actualmente.

Los trabajos comenzaron con la mesa de diálogo sobre la clasificación del delito para fines estadísticos en la que participaron Frits Huls, del Instituto de Estadística de Holanda, quien presentó la experiencia europea con el Sistema Internacional de Clasificación del Crimen; por otra parte, Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, y Gustavo Gamaliel de la PGJDF, presentaron el desarrollo e implementación de la Norma Técnica de Clasificación de Delitos.

Se destacó la aportación del INEGI en la construcción de esta herramienta que permitirá estudiar la información de delitos de todos los estados y municipios, independientemente de las diferencias entre los Códigos Penales, tanto el Federal como los Estatales. Tal ejercicio se considera punto de partida y ejemplo a seguir para desarrollar un instrumento de escala internacional.

En la mesa de discusión sobre estadísticas del sistema penitenciario, el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño, anunció que uno de los proyectos federales es concluir la presente administración federal con 24 Centros Penitenciarios en vez de los 12 actualmente existentes.

Asimismo, María Noel Rodríguez, representante de la UNODC manifestó su preocupación por la forma en que se mide actualmente la capacidad penitenciaria, ya que no permite conocer realmente las condiciones en que se encuentran los reclusos.

Finalmente, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo, y la jefa de la División de Estadísticas y Encuestas de UNODC, Ángela Me, encabezaron la ceremonia de clausura de la Conferencia.

Durante este cierre, Eduardo Sojo agradeció la entusiasta y nutrida respuesta al evento e invitó a continuar celebrando este foro cada dos años como un espacio para la reflexión, análisis y desarrollo de marcos conceptuales y herramientas que permitan contar con mejores políticas públicas.

Reconoció la labor del Centro de Excelencia UNODC-INEGI y manifestó su confianza en que la Conferencia Internacional contribuya a sentar las bases para un conocimiento científico en los temas de gobierno, seguridad,victimización y justicia e incrementar los mecanismos de cooperación internacional.

Por otro lado, la tarde del miércoles 23 de mayo, durante la segunda jornada de actividades de la Conferencia Internacional de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, el vicepresidente, Mario Palma y los Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y delito (UNODC), Angela Me y Antonio Mazzitelli, hicieron entrega de los reconocimientos a los ganadores del Concurso de Tesis auspiciado por el Centro de Excelencia UNODC-INEGI.

Se reconoció la aportación de Ernesto Carlos Leyva Pedrosa, por la tesis de Licenciatura "Lavado de dinero en México", estimación de su magnitud y análisis de su combate a través de la inteligencia financiera; a Luis Francisco Rodríguez Lima, por la tesis de Maestría Enforcement and Robbery in Mexico: An Economic Approach, y a Rodolfo Calderón Umaña, por la tesis doctoral Transgresores y Globalización en Costa Rica: "Un Análisis de las Causas Sociales del Delito".

Ernesto Savona, director de TRANSCRIME, ofreció un análisis del crimen organizado, aplicable para distintos casos y especialmente para enriquecer el debate nacional sobre la estrategia que debe operar el gobierno mexicano para su atención, control y prevención.