Aguascalientes
Inventario Nacional de Vivienda: INEGI
CEREMONIA de clausura del Tercer Taller de Políticas Urbanas y de Vivienda, con la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre y del presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
El Sol del Centro
10 de mayo de 2012

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre estableció que Aguascalientes mantendrá su cooperación para propiciar una mayor participación transversal de los estados y municipios en la alimentación del Inventario Nacional de Vivienda y del Registro Único, al encabezar la ceremonia de clausura del Tercer Taller de Políticas Urbanas y de Vivienda, organizado en el marco de la Cooperación Internacional Francia-México, así como de la Jornada de Trabajo celebrada entre CONAGO, CONAVI y CONOREVI.

Acompañado por Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del INEGI; Flavio Torres Ramírez, Presidente Nacional de CANADEVI, Ariel Cano Cuevas. Director General de la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI, la Alcaldesa del Municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, y representantes de CONAVI, la Sociedad Hipotecaria Federal, FOVISSSTE y CMIC, entre otros distinguidos invitados, el Jefe del Ejecutivo reconoció a los integrantes de los talleres y las mesas de análisis por haber contribuido con avances importantes, sobre todo en materia de coordinación institucional y social, y en la generación de información más confiable, de calidad, verificable y accesible en la toma de decisiones, así como en el diseño de políticas públicas más integrales.

"El Inventario Nacional de Vivienda, la Cuenta Satélite y el proyecto sobre la ubicación de Vivienda en Riesgo, representan la oportunidad de sistematizar y homologar los datos estadísticos y geográficos sobre temas como el rezago en vivienda, infraestructura, servicios y equipamiento básico, y la aportación real de este sector al PIB del país en cuanto a la generación de empleos y su derrama en sectores afines. Además de que por primera vez en la historia de la estadística oficial, se tendrá un registro pormenorizado de los asentamientos humanos irregulares, de la localización exacta de la vivienda en riesgo y de la vivienda abandonada, así como de los problemas sociales asociados a estas situaciones", detalló el Gobernador.

En este sentido, Carlos Lozano de la Torre también reconoció la oportuna suscripción del Convenio General de Colaboración entre INEGI y el Registro Único de Vivienda, para que los tres niveles de gobierno y los desarrolladores inmobiliarios dispongan de información más completa que les permita atender con mayor eficacia y eficiencia la demanda nacional de vivienda.

Por su parte, Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del INEGI, adelantó que en diciembre de este año se podría ver la conclusión de la actualización del Inventario Nacional de Vivienda y la definición de indicadores claros para medir la eficacia de los programas implementados en las entidades federativas.

"La utilidad práctica que tienen los productos generados por el INEGI para la sociedad y las instituciones, son el principio de una nueva agenda de trabajo conjunto, con la finalidad de que en el Conteo de Población y Vivienda del año 2015 sea incluida la terminología de los elementos que son de interés para los actores involucrados en el sector", explicó.

Eduardo Sojo destacó también que México se encuentra en un momento especialmente importante debido a la próxima transición de gobierno federal, "y por ello es que cobra especial relevancia que las conclusiones y los alcances de esta reunión se sigan con puntualidad. Por ello nos congratula sobremanera que sea precisamente Carlos Lozano de la Torre quien encabece la Comisión de Vivienda de la CONAGO, porque de esa forma sabemos que están a buen recaudo los logros a los que hasta ahora hemos llegado", dijo.

Con la instalación formal del Comité de Articulación de CONAVI, se fortalece la colaboración y la coordinación de los organismos nacionales y estatales de vivienda con los municipios, empresarios, notarios y académicos en el diseño de instrumentos que faciliten una evaluación objetiva y puntual de los retos que este sector debe enfrentar en el futuro.

Carlos Lozano de la Torre indicó finalmente que es significativo que este Comité sea reactivado en el estado de Aguascalientes, desde donde se apoyarán en todo momento las actividades propuestas por este órgano de representación para impulsar proyectos transexenales que tomen en cuenta fenómenos poblacionales, como el actual bono demográfico y la atención a la población derechohabiente y no afiliada en el tema de acceso a un patrimonio propio, en el marco de una consolidación sustentable de los centros urbanos.

"El estado de Aguascalientes ha recuperado su vocación como facilitador y promotor de acuerdos, para contribuir a la realización de los grandes objetivos nacionales, en todas las áreas del progreso, desarrollo y crecimiento de México. Sigamos fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los desarrolladores inmobiliarios y el sector social para construir un gran acuerdo nacional que fomente un orden en las ciudades, superando los rezagos y creando nuevos mecanismos que apoyen la adquisición de vivienda nueva y más digna, principalmente por la población que a la fecha no ha sido atendida", concluyó.