México
Capturan en Guanajuato a "El Triste", operador de "La Familia Michoacana"
Armando Soto González, alias "El Triste", presunto homicida y secuestrador, fue capturado por la PGJE. Foto: El Sol del Bajío
Organización Editorial Mexicana
21 de febrero de 2012


El Sol del Bajío

Guanajuato, Gto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) capturó a quien está identificado como el líder de plaza del grupo delictivo "La Familia Michoacana" en la zona que conforman los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao, mismo que es el principal distribuidor de droga, además de que participó en diversos secuestros, homicidios y extorsiones como parte de sus actividades ilícitas.

Armando Soto González, alias "El Triste", está plenamente identificado como líder de la plaza que se encuentra integrada por los municipios anteriormente citados, en la que desde hace varios años ha estado dedicado a la distribución y venta de droga, señalando además que para tal efecto instaló en Jerécuaro un bar denominado "El Golpe" en donde llevaba a cabo sus operaciones ilícitas, particularmente la distribución de estupefacientes.

El procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, hizo la presentación del ahora detenido, a quien además señalan de mantener vínculos con diversas autoridades, por lo que gracias a ello logró permanecer sin ser detenido, por años.

"El detenido manifestó expresamente haber pagado diversas sumas de dinero a algunos comandantes a cambio de información de las actividades que llevaban a cabo las diversas corporaciones policiales en esos municipios, señalando que le favorecía la vecindad y cercanía con el estado de Michoacán, aprovechando esta situación geográfica para no ser localizado por parte de esta Procuraduría", reveló el procurador durante la presentación del detenido.

"El Triste" actualmente cuenta con ordenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado, toda vez que previamente se había acreditado su participación directa en la privación ilegal de la libertad de varias personas y en concreto la orden de aprehensión por un comerciante vecino de la comunidad El Clarín, perteneciente a Jerécuaro, a quien, luego de haber cobrado el rescate que solicitaron a los familiares, conformado por un vehículo de motor y dinero en efectivo, cobardemente fue privado de la vida.

Además de lo anterior, el detenido aceptó su participación en diversos secuestros, homicidios y extorsiones ocurridas en los municipios en los que operaba como líder, señalando a las personas que conformaban el grupo con el que llevaba a cabo dichos ilícitos. Estas actividades las desarrollaba debido a que se constituyó en una especie de cobrador extrajudicial de adeudos y de gestor de asuntos de toda índole en su comunidad, siempre actuando al margen de la ley y utilizando la intimidación y la violencia para la aparente solución de conflictos.

Asimismo, el ahora presentado llevó a cabo diversas extorsiones a comerciantes de la zona, a quienes solicitaba considerables sumas de dinero en efectivo a cambio de no hacerles daño directamente a ellos o a sus familias, pidiendo que el paquete con el dinero les fuera entregado en algún lugar de la localidad, a donde acudía acompañado por sus cómplices, causando con ello un daño importante a la actividad y al desarrollo comercial en la zona.

El funcionario exhortó a la población de la zona sur del estado a que presenten su denuncia correspondiente, en caso de haber sido víctimas del ahora detenido.