Aguascalientes
Firman convenio de colaboración el CIDE-INBA y Aguascalientes
SE INSTALARÁ en Aguascalientes la Coordinación General del Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística CIDE-INBA.
El Sol del Centro
28 de enero de 2012

Aguascalientes, Ags.- Carlos Lozano de la Torre, tras firmar como testigo de honor el convenio de colaboración para instalar formalmente la sede de la Coordinación General del Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística entre el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que Aguascalientes no sólo impulsa las grandes inversiones que generan progreso y empleos, sino que también asume el compromiso de unir más esfuerzos y voluntadespara generar, aplicar, evaluar y mejorar las políticas y prácticas que acerquen la cultura a todos los sectores sociales y grupos de la población, en especial a los niños y jóvenes.

Acompañado por Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Enrique Villa Rivera, Director General de CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CIDE y Maricela Jacobo Heredia, Subdirectora General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que Aguascalientes da la bienvenida al Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística del INBA como muestra de que Aguascalientes comparte esfuerzos con el Gobierno Federal para impulsar de manera conjunta todos los rubros del desarrollo.

"Nuestro estado mantiene su interés pleno en propiciar el buen entendimiento con la federación para que sigan multiplicándose las oportunidades de bienestar para todos los aguascalentenses, y continuaremos trabajando de la mano con el CONACYT, el CIDE y los demás centros de investigación para cimentar una Sociedad del Conocimiento basada en el acceso de la población a las tecnologías de la comunicación, una educación de calidad y la promoción de la cultura y las artes", dijo.

En el evento, al que también asistieron la Alcaldesa del Municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, Eudoro Fonseca, Coordinador General del Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística del INBA, Alejandro Anaya, Coordinador Académico de la Unidad Región Centro del CIDE, Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación del Estado y Víctor Manuel González, representante personal de Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobernador agradeció a la sede de la Región Centro del CIDE abrir sus puertas a esta instancia, pues ello es un reconocimiento al impulso que desde siempre ha dado Aguascalientes a las más diversas manifestaciones artísticas y culturales que han otorgado arraigo e identidad al estado.

"No olvidemos, que Aguascalientes fue cuna de las casas de cultura en el país, gracias a la visión del Maestro y poeta Víctor Sandoval que en alguna ocasión fungió como Director General del INBA y que en nuestro estado hizo posible la apertura y funcionamiento de varios centros de enseñanza artística, que continúan activos en el presente. Esta importante tradición en la gestión cultural, el trabajo, capacidad y talento de nuestra gente, así como la calidad de la infraestructura y servicios públicos que estamos ampliando en el estado, además del clima de seguridad pública y paz social que consolidamos día con día, son nuestras mejores cartas de presentación ante México y el mundo", dijo.

Por su parte Enrique Villa, Director del CONACYT, dijo que los logros que acumula Aguascalientes implican un liderazgo que tiene objetivos claros y bien definidos, lo que es reconocido a nivel nacional y concita la atracción de mejores niveles de desarrollo.

"Una visión de mediano y largo plazo es también un elemento necesario para consolidar el desarrollo de una sociedad equilibrada, justa y dinámica. En este esfuerzo el CONACYT estará cerca, y contamos con recursos para apoyar el museo de divulgación científica para Aguascalientes y para otros proyectos. Sabemos que es indispensable avanzar en la apropiación social de la divulgación científica, por eso también mantenemos el proyecto de los vagones de tren que se utilizarán como espacio de diseminación científica, además de fondos para que el Gobierno del Estado los otorgue a las empresas y fortalezcan su competitividad. Todos los proyectos para consolidar la divulgación y el fortalecimiento científico contarán con el apoyo del Gobierno Federal", dijo.

Finalmente, Teresa Vicencio, Directora General del INBA, dijo que de la reunión de talentos e iniciativas surge el fortalecimiento del desarrollo para una sociedad con más capacidad, y además es posible orientar políticas públicas más efectivas.

"Las investigaciones que se encuentran en curso tienen que ver con el fortalecimiento no sólo de los espacios de cultura, sino también con la sistematización de la experiencia de los funcionarios de cultura de los gobiernos para que mejoren la cobertura, divulgación y trabajo de quienes se encuentran al frente del trabajo cultural. Es por eso un motivo de orgullo que el INBA aporte lo necesario para iniciar este espacio, pues además se ratifica la vocación educativa y de divulgación de Aguascalientes, y se reconoce a Carlos Lozano por ser un gobernante que de verdad se interesa y se compromete con la ciudadanía", concluyó.