Aguascalientes
Alcalde de Tepezalá y regidores votaron por "unanimidad en contra de su cuenta pública"
EN UN hecho sin precedente en todo el país, el propio presidente municipal y sus Regidores rechazaron por unanimidad las cuentas públicas del mes de noviembre.
El Sol del Centro
16 de enero de 2012

El alcalde de Tepezalá, J. Jesús Santillán Medina, ha provocado un verdadero escándalo no solamente a nivel municipal y estatal, sino nacional, en un hecho sin precedente, por lo que ha quedado en evidencia.

El primer edil, de extracción PANAL y el que se supone debería de cuidar "los dineros" del Ayuntamiento, fue capaz de rechazar las cuentas públicas de Tepezalá correspondientes al mes de noviembre debido a diversas irregularidades, en algo que jamás se había visto en todo el país.

Con esto, el presidente municipal prácticamente está reconociendo que hubo malos manejos en tales cuentas públicas, ¿o no?

¿Se habrá dado cuenta de ello? o, ¿no aprobó las cuentas para que se investigue y se aclare que el dinero estuvo bien utilizado?

Sólo él sabe la respuesta, pero lo cierto es que Jesús Santillán ha quedado "mal parado" ante los ojos de los regidores, incluso de aquellos que lo apoyaban durante el desempeño de su gestión.

Abrase visto semejante desfachatez. Que un alcalde no aprobara sus propios gastos y los de sus propios colaboradores es algo increíble e inaudito.

Algo jamás visto no solamente en Tepezalá y Aguascalientes, sino en todo México.

De acuerdo a información recabada con fuentes fidedignas y confiables, entre el 6 y 7 de diciembre del 2011 se realizó la sesión ordinaria de Cabildo con la intención (al menos esa era la idea) de aprobar las cuentas públicas del mes de noviembre de Tepezalá.

Durante la revisión de los gastos, los regidores detectaron varias irregularidades, por lo que exigieron explicaciones al alcalde J. Jesús Santillán Medina, que no pudo dar una respuesta satisfactoria a los ediles.

Y menos debido a que su tesorero no se encontraba presente en la reunión debido a que se hallaba en la ciudad de México gestionando recursos federales y mandó a la sesión a su "segundo de a bordo".

Entonces, el primer edil no tuvo quien lo asesorara para explicarles a los regidores sobre tal o cual gasto.

Ahí empezó su pesadilla y su propia exhibición.

Entre las irregularidades que se detectaron, según se comentó, se encuentra la compra de un terreno y que el Patronato de Tepezalá se sobrepasó con el gasto para la Feria con 270 mil pesos.

Además, notaron varios gastos que no están debidamente acreditados, o al menos no con la transparencia que deberían tener.

Pero la "gota que derramó el vaso" fue el hecho de que los regidores notaran la existencia de, por lo menos, 11 "aviadores" en la nómina de la Presidencia Municipal.

Dos de estos "vividores", que cobran sin hacer nada, fueron identificados como María del Rosario Casillas, ex regidora de la anterior administración, así como un tal Marcelino "N".

Se sabe que ambos, al igual que los otros "aviadores" cobran entre 4 y 5 mil pesos a la quincena y nadie sabe qué trabajo desempeñan, aunque a todas luces resulta evidente que sólo van por el dinero.

Con base en todas estas anomalías, los ediles decidieron no aprobar las cuentas públicas y para sorpresa de todos, el presidente municipal hizo lo mismo.

Molesto por la posición de sus compañeros del Cabildo, Yo también voto en contra de las cuentas públicas del mes de noviembre, habría manifestado Jesús Santillán, en una decisión que resultó increíble para todos los presentes a la sesión de Cabildo.

¿Cuándo se había visto que un alcalde votara en contra de los propios gastos que él y sus colaboradores hicieron?

¿Será cinismo, desfachatez o descaro? o, acaso, ¿seguridad de que actuó con transparencia y que cuando se investigue a fondo detectarán que todo está bien?

Lo cierto es que, en su momento, el órgano superior de fiscalización del Congreso del Estado deberá de poner atención en las cuentas públicas de Tepezalá del mes de noviembre debido a sus irregularidades.

Es por ello que la sociedad ya está decantada de la política.

Y de los políticos, principalmente...

Todos son iguales comentan...