Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
6 de octubre de 2011

  Ráfagas

CAPTURA.-El Ejército mexicano logró capturar en Culiacán, Sinaloa, a Noel "el Flaco" Salgueiro, uno de los brazos armados del cártel de Sinaloa que operaba directamente en Chihuahua en clara confrontación con el cártel de Juárez. Esta acción es, sin duda, una esperanza para la ciudadanía chihuahuense.

CAPTURA II.-Y es que con su detención se logra acabar con uno de los líderes más fuertes que había en el estado y cuya disputa con la otra organización ha dejado miles de muertos víctimas de esta ola de violencia registrada desde el 2008.

CAPTURA III.-Pero la captura de Noel Salgueiro no es completamente la solución a los problemas de inseguridad en Chihuahua, aunque la caída de este líder seguro impactará en la disminución de delitos de alto impacto. Por lo pronto las autoridades estatales ya se encuentran en alerta máxima ante los hechos que se puedan derivar de la acción de grupos criminales que seguramente intentarán retomar el control que otros dejan.

AGENDA.- El próximo lunes será un día muy "movido" para los políticos, pues iniciarán el día con el Primer Informe de actividades del rector de la UACh, M.C. Enrique Seáñez que se realizará en el Paraninfo de la Universidad, donde indudablemente el principal tema será la ampliación, por primera vez, a la demanda escolar en las diferentes carreras universitarias.

AGENDA I.- Luego a las 11:00 de la mañana está agendado también el Primer Informe de actividades del alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada en el Centro de Convenciones. La expectativa es la baja en algunas áreas de inseguridad en la ciudad y las obras públicas que se ven por varias de las calles de Chihuahua.

AGENDA II.- Y para los "grillos, grillos" tricolores, será el primer debate -de tres- entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República. El lugar está por decidirse entre el Teatro de los Héroes o de la ciudad, pero, la hora es la incómoda, porque hasta el momento, tentativamente la tienen a las 11:00 horas.

ZANCADILLA.- De confirmarse que el debate entre precandidatos sea a las 11:00 de la mañana, podría pensarse que en el PRI no están contemplando que es la misma hora del informa del alcalde de la capital, o salvo que a propósito, quisieran dejarlo así, para dividir a los asistentes de estos eventos políticos.

SIMPLISTA.- De esta manera fue calificada la iniciativa del diputado local Enrique Serrano, que busca la prisión vitalicia a los reincidentes de diversos delitos. Los diputados de Acción Nacional consideraron que la inseguridad no puede resolverse con este tipo de iniciativas que en nada abonan al orden y la paz social.

PRESIONES.- De donde reportaron que están Chihuahua, donde, dicen, el delegado Arturo Fuentes Vélez está más preocupado por operar políticamente para Josefina Vázquez Mota que por hacer su trabajo como debe ser.

FIRMAS.- Dicen que por instrucciones de Fuentes Vélez, la delegación está obligando a sus empleados a recabar firmas y a operar a favor de la aspirante presidencial del PAN, a quien aseguran que el 17 de octubre estará en Delicias y donde la gente de la Sedesol tiene que presentar buenos números.

OPERADOR.- Más aún, reportan que no solamente se está manejando de esta manera en Sedesol, sino que en la oficina del Programa Oportunidades, a cargo de Jorge Bermúdez, también se está aplicando la misma estrategia, aunque, dicen, de Bermúdez no extraña, pues está ahí gracias a Manzanera, que presume de ser un gran operador, aunque en realidad solamente ha perdido campañas.

EXTRAÑOS.- De quien sí extraña, aseguran, es de Fuentes Vélez, pues ya a estas alturas no se sabe de qué grupo viene o a dónde va, sino que lo único que se sabe es que su presencia gris en la delegación de Sedesol en poco o nada ha abonado al desarrollo de los chihuahuenses.

RECEPCIÓN.- A quien le fue muy bien en las jornadas federales que recién se realizaron en Ciudad Jiménez fue al ingeniero Eduardo Esperón, delegado de la SCT, quien dio el mensaje a nombre del Gobierno Federal en el acto inaugural, pues fue muy bien recibido en su ciudad natal.

QUERENCIA.- Vaya, fue tan buena la recepción, que más de tres jimenenses se la soltaron directa: "Usted debería ser el candidato del PAN por el Distrito 5 el año próximo", le dijeron algunos empresarios de aquella región, pero como de costumbre, Esperón volvió a rechazar la posibilidad, argumentando que lo importante es el trabajo por el bien de Chihuahua.

ALCALDE.- Quien se encuentra preocupado es el alcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco, y que es que al recibir los primeros informes sobre obra pública, no hay nada considerable sobre qué informar a la ciudadanía.

ALCALDE II.-Pero la culpa no la tiene él directamente, sino su director de Obras Públicas, Heberto Herrera, que parece que no cumplió con sus tareas debido a tener bajo el cajón las obras por querer licitarlas a su gente de confianza. En ese sentido el informe, dicen quienes conocen el asunto, será limpio, es decir, en blanco.

FRACCIÓN.-La fracción del PAN subirá un punto de acuerdo para solicitarle al gobernador del Estado publique los muchos decretos enviados y que están pendientes, pues los hay desde junio, y a ver cuándo se publican.

LETRAS.- Hoy a las 7 de la tarde en la Quinta Gameros será la presentación del libro Letras de Oro, que presenta un grueso volumen la historia de personajes mexicanos. Quienes intervendrán está el rector de la UACh, Hugo Castro, José Rodríguez Anchondo, Augusto Gómez Villanueva, Mariano Palacios Alcocer y el gobernador César Duarte.

SALIDA.-Y siguiendo con libros, partirá a México, Santiago de la Peña Grajeda, quien en su calidad de presidente de la Fundación Isidro Fabela a nivel local, acude al llamado del presidente nacional, Arturo Peña del Mazo, a la reunión nacional de presidentes estatales de esa organización con la presencia del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto

INVITADO.-Además, De la Peña estará por la tarde como invitado de Liébano Sáenz en la presentación de la encuesta semestral "De política y gobierno", donde además de preferencias electorales, la empresa del chihuahuense presenta comportamientos sociales y políticos en el World Trade Center de la Ciudad de México.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas