Aguascalientes
Finanzas activas y refinanciamiento de deuda pública
SE está avanzando en el refinanciamiento de la deuda pública que dejó la anterior administración, dio a conocer el encargado de la SEFI, Alejandro Díaz Lozano, al gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Se buscan esquemas viables para liberar recursos
El Sol del Centro
12 de septiembre de 2011

Aguascalientes, Ags.- Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, dio a conocer que para el adecuado saneamiento de las finanzas para el ejercicio presupuestal en la entidad, se está avanzando en el refinanciamiento de la deuda pública que dejó la anterior administración.

De acuerdo con un análisis preliminar, se estima que la decisión de refinanciar la deuda pública, que a la fecha asciende a 2,157.3 millones de pesos, podría representar la liberación de recursos por alrededor de 600 millones de pesos, bajo un esquema financiero viable que permitirá reducir significativamente el costo de financiamiento y, por ende, contribuir a la consolidación de obras y proyectos en beneficio de la población de Aguascalientes.

Sin embargo, Díaz Lozano recordó que las finanzas públicas se encontraban en una situación de vulnerabilidad inédita al ser revisadas al inicio de la administración 2010-2016. Se heredaron compromisos de pago a favor del gobierno central y de varios Organismos Públicos Descentralizados y Municipios, a pesar de que no se contaba con los recursos suficientes para hacerles frente, por lo que la opción de endeudamiento estaba sumamente debilitada. Adicional a ello, se recibió por concepto de endeudamiento cerca de 2,251 millones de pesos, correspondientes al Gobierno del Estado y Organismos Públicos Descentralizados.

Ante esta situación de riesgo, y por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, se implementó una estrategia con objetivos de corto y mediano plazo para fortalecer las finanzas públicas, con el propósito de recuperar lo más rápido posible la estabilidad financiera. Esta estrategia logró en el corto plazo ajustar el gasto a los ingresos disponibles, mejoró los niveles de recaudación, incrementó la productividad del gasto corriente y se comenzó a revertir el déficit presupuestario, lo que contribuyó a la recuperación de la capacidad de endeudamiento.

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de todas las dependencias del gobierno central, de los Organismos Públicos Descentralizados y de los Municipios, así como de los Órganos Autónomos, ya que muchos de ellos han realizado profundos sacrificios, que se han paliado con creatividad y solidaridad hacia el Gobierno del Estado.

Sin embargo, se estima que en el presente sexenio deberán ser liquidados cerca de 1,697 millones de pesos por concepto de capital e intereses de la deuda pública generada por la anterior administración: casi el 50% del total de la deuda heredada.

Para consolidar los propósitos de la estrategia financiera que aplica el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se ha puesto en marcha un esquema de refinanciamiento de la deuda pública estatal que permitirá alcanzar objetivos específicos en beneficio de la sociedad, que en primer lugar permitirá liberar recursos adicionales para la inversión en obra pública y en los proyectos estratégicos y, en segunda, instancia mejorará el perfil de vencimientos de la deuda, haciéndola mucho más manejable no sólo para esta administración, sino también para las subsecuentes. En tercer lugar se eliminarán garantías excesivas contratadas en los créditos vigentes, como es el caso del 80% del Impuesto sobre nómina, lo que a su vez, redundará en ahorros importantes con la eliminación de fideicomisos y contratos de mandato.

Es importante señalar que el esquema de refinanciamiento que se está llevando a cabo se sustenta en una visión responsable que permitirá a ésta, y a las siguientes administraciones, un manejo ordenado y sustentable de sus finanzas públicas sin comprometer en ningún momento la viabilidad financiera de la hacienda pública estatal.

La formalización del refinanciamiento está apegada a los criterios contenidos en la Ley de Deuda Pública del Estado y en el Decreto del Presupuesto de Egresos para este ejercicio, ordenamientos que fueron aprobados por el Congreso del Estado.

Con el fortalecimiento de las finanzas estatales será posible destinar más recursos a la inversión en obra pública, así como promover el crecimiento económico, la generación de más fuentes de trabajo y elevar la calidad de vida de la población, además de permitir márgenes más holgados para la ejecución de obras como la conclusión del Hospital Hidalgo, el Centro de Convenciones y el Distrito de Riego, así como el desarrollo de proyectos estratégicos de la actual administración, como son la construcción del Parque Industrial de Alta Tecnología y Logístico y otro Agroindustrial Sustentable, además de la construcción del Ferropuerto y terminales de transporte multimodal de pasajeros y carga, entre otros importantes proyectos para el progreso y bienestar de Aguascalientes.