Aguascalientes
Aguascalientes Sede del Día Mundial del Hábitat 2011
LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Aguascalientes será sede del Día Mundial del Hábitat dieron a conocer ayer el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el secretario Heriberto Félix Guerra.
El Sol del Centro
26 de agosto de 2011

México, D.F.- Aguascalientes fue designado sede del Día Mundial del Hábitat por ser el mejor ejemplo en México de las acciones que se deben emprender a favor del desarrollo urbano con orden, con un modelo de planeación y gestión urbanística que, sumados a las garantías de seguridad y calidad de vida, permiten que se concentren aquí aquellos especialistas en la materia para analizar a detalle el tema central que es "Las Ciudades y Cambio Climático".

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en la capital del país, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el funcionario federal destacó que no es una casualidad que haya sido designado nuestro estado como anfitrión para el evento, sino que tiene una maqueta clara para el desarrollo urbano moderno y consciente de las políticas que deben implementarse para reducir los efectos del cambio climático.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre subrayó que "esta distinción no es obra de la casualidad. Demuestra que el trabajo que hemos hecho en nuestro estado para consolidar el ordenamiento territorial, la reactivación económica y la seguridad pública eficiente son elementos que nos distinguen a nivel nacional y mundial que habremos de aprovechar para enlazar las propuestas y la experiencia de todos los países participantes para generar una amplia plataforma que se convierta en ejemplo para todo México", dijo.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que el Gobierno del Estado proporcionará todo el apoyo en la organización y realización de este evento internacional, en un marco de plena seguridad y tranquilidad para todos los que asistan a esta reunión.

Por su parte, el Coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, que también participó en esta conferencia de prensa, aseguró que Aguascalientes presenta un modelo que ataca todos los problemas con políticas de planeación para garantizar éxito en la toma de decisiones; aunado al desarrollo de una ciudad segura y que genera espacios de convivencia social acordes a los estándares internacionales.

"México es una sociedad joven, y puede aprender mucho de Aguascalientes en su manera de abordar las problemáticas del crecimiento urbano con efectividad y a través de un modelo exitoso y bien planeado. Siendo este país líder mundial en políticas públicas para enfrentar el cambio climático, es de destacarse que sea Aguascalientes el referente nacional en esta materia, y es por ello que se le seleccionó como sede del Día Mundial del Hábitat", sostuvo Martínez Solimán

Acompañados también por Dolores Franco, Coordinadora Nacional de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México, y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson, el Jefe del Ejecutivo del Estado sostuvo que de esta manera, Aguascalientes ingresa por méritos propios a la lista de las ciudades que han albergado a esta cumbre internacional, como lo son Shangai, China; Washington, D.C., Estados Unidos; Luanda, Angola; La Haya, Holanda; Nápoles, Italia; Yakarta, Indonesia; Nairobi, Kenia; Río de Janeiro, Brasil; Bruselas, Bélgica; Fukuoka, Japón; Kingston, Jamaica; Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Bonn, Alemania; Budapest, Hungría; Curitiba, Brasil; Dakar, Senegal; Nueva York, Estados Unidos; Hiroshima, Japón y Londres, Inglaterra.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, destacó que ha llegado el momento de construir ciudades con rostro humano, sustentables que privilegien la cohesión social, y, al mismo tiempo, permitan avanzar en la lucha contra la pobreza y el crimen organizado, puesto que el desarrollo urbano desordenado engendra delincuencia, inseguridad y expone a la población a sufrir tragedias provocadas por desastres naturales.

"Aguascalientes es un claro ejemplo de lo que es tener un principio rector de desarrollo urbano, modelo que se reconoce por enfrentar con eficiencia los problemas de crecimiento. La conjunción de esto con el incremento de la seguridad hace de Aguascalientes el lugar idóneo para que se lleve un evento de esta magnitud", dijo el funcionario.

Destacó posteriormente que hoy la mitad de la población mundial vive en ciudades, donde se genera el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto de invernadero y cotidianamente se enfrentan problemas derivados del crecimiento desordenado, como la delincuencia.

Dijo que la visión del Gobierno Federal para la vivienda del siglo XXI está enfocada en el modelo de ciudad densa, compacta, policéntrica, que privilegie el peatón, el transporte público y la movilidad no motorizada; capaz de ofrecer a sus habitantes servicios de educación, salud, espacios públicos, actividades deportivas y recreativas para fortalecer el tejido social y comunitario".

Heriberto Félix Guerra coincidió con Carlos Lozano de la Torre en el sentido de que para construir ciudades generadoras de empleo, con sistemas alternativos de energía, capaces de reciclar el agua y los residuos sólidos, así como con reservas de suelo suficientes para una expansión ordenada de los asentamientos humanos, es necesario contar con centros urbanos con rostro humano y con cohesión social que hagan posible la gobernabilidad democrática.

Tanto el titular de la SEDESOL como el Gobernador de Aguascalientes reconocieron a Óscar López Velarde Vega, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Estado, por su importante contribución para llevar a cabo este evento.

En esta rueda de prensa se ofrecieron detalles de la celebración del Día Mundial del Hábitat 2011, 'Ciudades y Cambio Climático', a realizarse en la Ciudad de Aguascalientes el próximo 3 de octubre, en la que se contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Durante el Día Mundial del Hábitat 2011, Ciudades y Cambio Climático, funcionarios de la ONU, la Sedesol y del Gobierno del Estado de Aguascalientes entregarán los premios "Pergamino de Honor de ONU-Hábitat" y "Vivir Mejor en la Ciudad 2011".

El tema que se desarrollará en el Día Mundial del Hábitat 2011 organizará actividades paralelas con expertos internacionales, nacionales y locales con objeto de analizar y reflexionar sobre estudios, proyectos y buenas prácticas para mitigar problemas globales como el deterioro del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y la sustentabilidad integral, en especial sobre energía limpia, mejora de la movilidad urbana, gestión de la producción industrial y los residuos y la aplicación de tecnologías y normas de construcción verdes.

Se informó también que el foro mundial es coordinado y será presidido en Aguascalientes por el Doctor Joan Clos, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, quien fue Alcalde de Barcelona, España, Presidente de la Asociación Mundial para la Coordinación de las Ciudades y Autoridades Locales y Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Español.

Los galardonados serán dados a conocer en el próximo mes de septiembre entre funcionarios internacionales, expertos, investigadores y todas aquellas personas o instituciones del país y del extranjero interesadas en el hábitat.