Aguascalientes
Programa de Policía de Proximidad Social en trece colonias
LA Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) opera ya en trece colonias el programa de Policía de Proximidad Social.
El Sol del Centro
3 de julio de 2011

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de fomentar la participación de la ciudadanía en la tarea de prevención del delito y brindar una mayor vigilancia en las calles, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) opera ya en trece colonias el programa de Policía de Proximidad Social, dio a conocer su titular, el General en Retiro Diplomado de Estado Mayor, Salvador Peña García, durante la adhesión del fraccionamiento Lomas del Mirador a este proyecto.

El responsable de la seguridad pública en la Capital, explicó que a la fecha este modelo se aplica con vecinos de los fraccionamientos Misión de Santa Lucía, Villa las Palmas, Terra Nova, Lomas del Ajedrez, Fidel Velázquez, Villas de San Francisco, Mirador de las Culturas, Luis Ortega Douglas, Pozo Bravo, Lomas de San Jorge, Mujeres Ilustres, el Sector Guadalupe de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y en la calle Privada del Carmen del Barrio de Guadalupe, con la participación de más de mil 400 personas.

Agregó que como parte de la estrategia que representa el Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana impulsado por la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, elementos de la corporación policial adscritos a ese grupo realizan recorridos por las colonias y fraccionamientos para conocer de manera directa la problemática que aqueja a las familias del lugar en esta materia.

"Este programa funciona mediante la realización de reuniones vecinales, en las que se les indica a los colonos cómo proceder en diversas situaciones de riesgo, orientándolos con pláticas Vecino en Alerta, el Silbato como Sistema de Alarma y Eslabón Vecinal, además se les presenta a los elementos que forman parte del grupo de Policía de Proximidad Social".

Asimismo, el General Salvador Peña manifestó que se pretende formar Comités de Participación Ciudadana en materia de seguridad, a fin de coordinar proyectos para prevenir conductas antisociales y fomentar en conjunto con otras instituciones la sana convivencia y esparcimiento entre todos los vecinos.

Por su parte, el Comandante Efrén Lucino Pérez Díaz, Director de Policía Preventiva Municipal, aseguró que los elementos de Proximidad Social cuentan con la capacitación y los conocimientos necesarios para poderse integrar plenamente con la comunidad con la que estarán trabajando y convocó a los residentes a integrarse a la tarea de participación activa y formar un frente común contra la delincuencia y el vandalismo.

De igual manera, hizo un llamado a los elementos policiales para mantenerse alertas ante cualquier llamado de emergencia y sobre todo con la mayor disponibilidad para atender los requerimientos que contribuyan a incrementar la seguridad tanto física como patrimonial de los ciudadanos.

En el evento, a nombre de los colonos y en su calidad de presidenta del comité que los agrupa, Martha Castillo Morales agradeció y reconoció el interés de la autoridad municipal para implementar estos modelos de trabajo como una respuesta eficaz a los problemas de seguridad pública que habían estado padeciendo.

En su oportunidad, el suboficial Néstor Arturo Vázquez Rodríguez, encargado del Grupo de Proximidad Social, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de propiciar una estrecha comunicación con los habitantes de este fraccionamiento, a quienes les brindarán las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan prevenir actos delictivos en contra de su patrimonio y sus familias.

"Nosotros, como policías de Proximidad Social, trabajamos directamente con la comunidad en tres vertientes: la vía pública, la familia y la escuela. Es hacia donde llevamos todos nuestros conocimientos, que los compartimos gustosamente con las personas, no es una tarea sólo de la policía lograr mayor seguridad, sino que los padres de familia juegan un papel muy importante", concluyó.