Policía
¡Balaceras entre marinos y "Zetas"!
EN SAN José de Lourdes iniciaron los enfrentamientos.
Crónica de pánico y terror en Fresnillo, Zacatecas...
El Sol del Centro
2 de julio de 2011

Fresnillo, Zac.- En una nueva jornada de violencia, efectivos de la Marina sostuvieron prolongados enfrentamientos a balazos con presuntos "Zetas" en esta cabecera municipal durante varias horas, la mañana de hoy (viernes 1 de julio).

Oficialmente no se habían dado a conocer los resultados de tales enfrentamientos, aunque con carácter de extraoficial, se logró conocer que los marinos habían logrado detener a varios delincuentes.

Los enfrentamientos iniciaron desde las 6 de la mañana en la comunidad San José de Lourdes, ubicada a 5 minutos de la cabecera municipal, conociéndose que del grupo de "Zetas" eran varios delincuentes, que viajaban en una gran cantidad de camionetas.

Presuntamente, "Los Zetas" tenían planeada una emboscada en contra de los elementos de la Marina, pero éstos, a través de labores de inteligencia, descubrieron sus intenciones y llevaron a cabo un operativo para enfrentarlos.

Los efectivos arrestaron a cuatro presuntos sicarios, aunque varios más los agredieron a tiros, por lo que les repelieron el ataque de la misma forma.

Algunos "malandros" lograron escapar, por lo que los marinos fueron en su persecución, registrándose más balaceras en varias partes de la zona urbana de Fresnillo.

Incluso, se suscitó un enfrentamiento en la explanada del Centro Comercial Soriana Plus.

A fin de distraer a los marinos, los sicarios incendiaron un camión urbano de la ruta 4, aunque afortunadamente no hubo víctimas qué lamentar.

Tras lo anterior, los marinos regresaron a San José de Lourdes, pero otro grupo de delincuentes ya los estaba esperando y lo recibió a balazos.

Ante esto, los elementos tuvieron que sitiar la comunidad e incluso catearon varios domicilios. Los resultados de estos operativos no habían trascendido.

Las persecuciones de los sicarios llegaron hasta la comunidad de Río Florido, donde los marinos sitiaron el lugar y "reventaron" otras casas.

Durante los enfrentamientos, "Los Zetas" quemaron otro camión y bloquearon las dos principales avenidas de acceso a Fresnillo, colocando camiones urbanos y trailers en el boulevard Varela Rico y Paseo del Mineral y en el entronque de la carretera que conduce a Villa de Cos.

Los accesos fueron bloqueados con la intención de retardar la llegada de refuerzos para los marinos, aunque la Policía Estatal apoyó quitando esas unidades del camino.

Al lugar de las balaceras acudieron en apoyo de los marinos efectivos de la 11 Zona Militar, de la Policía Estatal, Ministerial y Municipal, entre otros.

Al cierre de la presente nota, se realizaban labores de limpieza en la zona del conflicto.

Los daños materiales se estimaban en varios miles de pesos, ya que resultaron dañadas unidades oficiales y particulares, así como destrozos en la vía publica y casas que fueron baleadas.